Bachelet miente y se vende.

Triunfo venezolano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por Victoria Korn.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución presentada por la República Bolivariana de Venezuela, en favor del fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, para hacer frente a las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales o mal llamadas sanciones.

La entrega de este documento la realizó Venezuela en ejercicio de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados – con la abstención d Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú- en el que reafirma que uno de los propósitos de las Naciones Unidas, así como la responsabilidad primordial de los Estados, es promover, proteger y fomentar el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales mediante, entre otras cosas, la cooperación internacional.

Los medios hegemónicos trasnacionales se abstuvieron de difundir la información, ya que se trata de una trascendente victoria de Venezuela, hoy sometida a una cruenta y salvaje arremetida por parte de EEUU y sus aliados/cómplices. Y responde al informe parcializado de la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet.

Las respuestas que el gobierno que Maduro dirigió a Bachelet calificó el informe como un «peligroso eslabón para la intervención» en Venezuela y acusó a la diplomática de no haber escuchado a los venezolanos durante su visita al país.

El sábado 13, miles de chavistas caminaron bajo una lluvia intermitente, vestidos con prendas rojas y banderas venezolanas, para protestar contra el informe sobre la situación venezolana, difundido el 5 de julio por Michelle Bachelet, comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. «Bachelet, di la verdad», fue la consigna que corearon los asistentes, mientras otros mostraron carteles con las frases «Bachelet miente y se vende» o «Venezuela es pueblo de paz».

Manifestantes marchan en Caracas en apoyo a Nicolás Maduro y contra el informe de Michelle Bachelet.El Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la persistente imposición del unilateralismo y de medidas coercitivas unilaterales, que menoscaban el bienestar de la población de los países afectados y crean obstáculos al pleno ejercicio de sus derechos humanos, y reafirma la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para hacer frente a los efectos negativos de esas medidas.

La resolución reafirma, igualmente, que cada Estado tiene el derecho inalienable a elegir libremente y desarrollar, de conformidad con la voluntad soberana de su pueblo, su propio sistema político, social, económico y cultural, sin injerencia de ningún otro Estado o actor no estatal, en estricta conformidad con la Carta, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes.

El documento insta además a todos los actores de la escena internacional a que construyan un orden internacional basado en la inclusión, la justicia, la igualdad y la equidad, la dignidad humana, el entendimiento mutuo y la promoción y el respeto de la diversidad cultural y los derechos humanos universales, y a que rechacen todas las doctrinas de exclusión basadas en el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

 Madame Bachellet, rectifique

El presidente Nicolás Maduro, exigió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la pronta rectificación del informe presentado el pasado 5 de julio, “cuyo contenido es profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano” y “resulta un calco de anteriores elaborados por su predecesor que orientó su gestión a la construcción de un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela, con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano”.Resultado de imagen para venezuela manifestacion contra bachelet

Maduro afirma que el informe está plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes; un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado que, a la vez que presenta un panorama distorsionado de la situación de derechos humanos en Venezuela, no recoge las informaciones y datos aportados por el Estado sino por manidas matrices mediáticas impuestas por la hegemonía comunicacional imperial.

“Es especialmente grave que su informe haya privilegiado las versiones recabadas en el extranjero. Así, de 558 entrevistas realizadas por la Oacnudh, 460 fueron realizadas fuera del territorio nacional, constituyendo 82% de las opiniones”, dicd el presidente.

Y añade que “se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington, que agrede simbólicamente a Venezuela al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria, justificatoria de una intervención y hacerse raperamente de nuestros inmensos recursos naturales.

Resultado de imagen para venezuela manifestacion contra bacheletPregunta Maduro si puede llamarse dictadura a un proyecto político legitimado 23 veces en las urnas electorales en los últimos veinte años, que redujo la pobreza por necesidades básicas insatisfechas a un tercio de la que existía antes de la Revolución, que hizo de Venezuela el segundo país menos desigual del continente, produjo la más grande transferencia de riqueza, transfiriendo 25% del ingreso hacia las clases medias y los sectores con menos recursos.

¿Puede llamarse dictadura a un Gobierno que en una Constitución votada por el pueblo, dió derechos por primera vez a los pueblos indígenas, a los niños, a las mujeres, a los adultos mayores, que ha visibilizado y otorgado derechos a las mayorías empobrecidas y las minorías segregadas?

Desmiente la “crisis humanitaria” y afirma que EEUU ha despojado a Venezuela de más de 30 mil millones de dólares de sus activos petroleros en el extranjero, ha bloqueado y confiscado más de siete mil millones de dólares destinado a la compra de alimentos y medicinas, ha prohibido transar la deuda venezolana, y se persigue a toda empresa que realice comercio con Venezuela.

Su informe, dice Maduro, desconoce la verdad histórica de América Latina, e ignora el titánico esfuerzo del Estado venezolano por proteger a su población de los incuantificables daños materiales y humanos producidos por el criminal bloqueo de EEUU y sus aliados. Lamentablemente, usted ha cedido a las presiones que sé que existen para torcer su misión, y tristemente se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de los derechos humanos del pueblo venezolano, abriendo así la puerta a quienes plantean una intervención directa.

Señala el presidente que Bachellet afirma que el sistema del Carnet de la Patria “consiste en un mecanismo de control social que condiciona los beneficios que otorga a una parcialidad o militancia política. Nada más falso. Venezuela tiene cerca de 30 millones de habitantes y hay 18.809.877 ciudadanos registrados. Esa cifra revela por sí sola el carácter inclusivo del Sistema de Protección Social más completo e inédito que existe”.

Y le recuerda que ella, personalmente se reunió con un grupo de familiares de víctimas de la violencia política de la oposición, personas que fueron quemadas vivas sólo por el color de su piel o por creerse que eran partidarios del Gobierno, y no ha incluido la menor referencia a ese encuentro, “y menos aún a la dramática exigencia de justicia que le hicieron los familiares, y a la cual se comprometió”.

Fuente: http://estrategia.la/2019/07/14/triunfo-venezolano-en-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu


Miles de chavistas rechazan el informe Bachelet en las calles de Venezuela

por DW.

Los manifestantes criticaban la actitud «hipócrita» y «sumisa» de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Miles de chavistas marcharon este sábado (13.07.2019) en Caracas y otros estados para rechazar el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, y condenar su «actitud sumisa» y «cómplice» a los «abusos» de EE. UU., país al que acusan de redactar el documento.

«Nuestro pueblo (…) rechaza en cada una de sus partes ese informe presentado por la señora Bachelet y condena la actitud hipócrita, condena la actitud sumisa, condena la actitud de cómplice de la señora Bachelet», dijo el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien lideró la movilización y su posterior acto.

En el informe presentado por Bachelet la semana pasada se insta al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a acabar con «las graves vulneraciones de derechos» en el país.

En el documento se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno» con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos. Documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Sin embargo, Cabello consideró que Bachelet no escuchó a las «víctimas de la guarimbas (manifestaciones violentas)» cuando se reunió con ellas y que tampoco tomó en cuenta el «bloqueo» económico de Estados Unidos como «la principal causa» de la situación que hoy atraviesa Venezuela.

Para los oficialistas, el informe presentado por Bachelet, quien estuvo de visita el pasado junio en Venezuela para constatar la situación de derechos humanos, fue redactado por el enviado de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

 

«Nada de lo que dice ese informe es la realidad»

En la marcha, que recorrió el centro de Caracas y que se vio momentáneamente interrumpida por la lluvia, no participó el presidente Nicolás Maduro, quien solo se limitó a celebrar, a través de Twitter, las movilizaciones que se realizaron en Caracas y otros estados.

Algunos de los asistentes a la marcha en la capital venezolana, entre los que se encontraban trabajadores públicos o representantes de movimientos chavistas, pedían a Bachelet no dejarse «manipular» por el «imperio».

«Nada de lo que dice ese informe es la realidad que estamos viviendo los venezolanos que hemos hecho en 20 años de revolución», dijo a Efe Gregoria David, una de las encargas del equipo de distribución del programa de alimentación del Gobierno conocido como CLAP en la parroquia caraqueña Antímano.

 

«La señora Bachelet no escuchó a Venezuela»

Desde la tarima dispuesta en la sede de la Vicepresidenta en Caracas, donde culminó la manifestación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez también manifestó su rechazo al informe de la alta comisionada por considerarlo «sesgado» e «infame».

«La señora Bachelet lamentándolo mucho no escuchó a Venezuela, no escuchó a las víctimas de las guarimbas, por ejemplo, no escuchó a las víctimas del sicariato campesino», dijo Rodríguez y añadió que el informe «humilla al pueblo venezolano».

De acuerdo con información de distintos dirigentes del chavismo en Twitter, hubo movilizaciones en estados como Sucre (noreste), Zulia (noroeste) o Nueva Esparta (noreste), algunas de las cuales Maduro calificó como «extraordinarias».

Fuente: https://m.elmostrador.cl/dia/2019/07/14/miles-de-chavistas-rechazan-el-informe-bachelet-en-las-calles-de-venezuela/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.