Chile dudo II: «Quién dijo que yo dije»… Jadue se desdice.

Después de 2 días de críticas, Daniel Jadue retrocede y se disculpa con Bachelet: “Mi intención nunca fue atacarla”.

por El Mostrador.

Con un mensaje en Twitter, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue trató de poner punto final a una polémica abierta el fin de semana con la publicación de una entrevista donde cuestionó la objetividad del informe sobre Venezuela de la oficina de DDHH que encabeza Michelle Bachelet, y acusó a la expresidenta de avalar intentos de golpe de Estado en ese país. El edil comunista –y potencial carta presidencial- se llenó de críticas, incluso en las propias filas de su partido. Ahora, conocidas sus excusas, la diputada PC Camila Vallejo destacó sus palabras: “Valoro mucho que Daniel se haya disculpado, demuestra su grandeza en ese sentido, reconocer un error y pedir disculpas. Nada más que decir, valoro la declaración del compañero”.

Después de dos días de críticas, incluso desde las propias filas del Partido Comunista, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue rompió el silencio y acusó el impacto que tuvieron sus palabras contra la expresidenta Michelle Bachelet a propósito del informe de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela.

“He hablado con la presidenta Michelle Bachelet para pedirle disculpas, pues mi intención nunca fue atacarla a ella”, escribió el edil comunista en Twitter esta tarde, tratando de poner fin a una polémica abierta el fin de semana con la publicación de una entrevista en La Tercera.

En esa entrevista, el alcalde cuestionó la veracidad y la objetividad del informe sobre Venezuela de la oficina de Michelle Bachelet, asegurando que la exmandataria ha sido parte de tres gobiernos -sus dos periodos en La Moneda y también como ministra- que han sido contrarios al proceso bolivariano. No solo eso, acusó que la exmandataria “no dijo nada de los intentos de golpe que ella apoyó».

El edil comunista –y potencial carta presidencial- se llenó de críticas. Desde la oposición calificaron sus declaraciones como “destempladas e injustas” hacia la expresidenta y como propias de un “comunista dogmático”. Además, sostuvieron que la exmandataria tiene “credenciales democráticas intachables”.

Críticas desde el PC

Las frases de Jadue tampoco concitó consenso al interior del PC. “En este tema nosotros tenemos enfoques y matices distintos como militantes. Cuando hablamos del tema Venezuela cada uno enfatiza cuestiones que pueden ser distintas”, dijo la diputada Camila Vallejo, desmarcándose del jefe comunal.

En tanto, los ex ministros comunistas de Bachelet tampoco se plegaron a los dichos de Jadue. Claudia Pascual (ex Sernam) dijo a La Tercera que “la opinión PC sobre informe está en la declaración de hace unos días. Y en ella no expresamos nada sobre la Alta Comisionada”, mientras Marcos Barraza (ex Desarrollo Social) sostuvo que “el respeto a Michelle Bachelet en materia de derechos humanos y credenciales democráticas está intacto”.

Más dura la diputada comunista Carmen Hertz quien dijo enfática en señalar que respecto a las declaraciones de Jadue “soy tajante en calificarlas de inaceptables” aun cuando sostuvo que el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos tiene deficiencias debido a que no menciona «los llamados de Donald Trump a una injerencia militar».

Ahora, una vez conocido el mensaje de disculpas de Jadue, la diputada comunista Camila Vallejo comentó esta declaración, señalando que «valoro mucho que Daniel se haya disculpado, demuestra su grandeza en ese sentido, reconocer un error y pedir disculpas. Nada más que decir, valoro la declaración del compañero».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/07/23/despues-de-2-dias-de-criticas-daniel-jadue-retrocede-y-se-disculpa-con-bachelet-mi-intencion-nunca-fue-atacarla/


Daniel Jadue se disculpó con Bachelet tras polémica por informe sobre Venezuela.

por Cooperativa.cl

El alcalde comunista dijo que se comunicó con la alta comisionada ONU para ofrecerle excusas: «Mi intención nunca fue atacarla a ella», afirmó.

El alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, reveló que se comunicó con la ex Presidenta Michelle Bachelet para ofrecerle disculpas por las críticas que le formuló a propósito de su duro informe ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

«Es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó. Es inaceptable que un informe no hable de toda la violencia de la oposición, que no mencione el castigo colectivo al cual está siendo sometido el pueblo venezolano desde el exterior, por las sanciones económicas», dijo Jadue en una entrevista publicada el domingo por La Tercera.

El jefe comunal sostuvo en dicha ocasión que en el informe «se han entregado generalidades, lo que es muy consistente con la historia de Bachelet y su posición respecto de Venezuela. Ella apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones. Nunca la he visto condenar nada de esto«.

Las declaraciones del alcalde y posible carta presidencial del Partido Comunista desataron un conjunto de reacciones políticas durante todo el domingo y el lunes, haciéndolo foco de las críticas de dirigentes de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

«Si tiene aspiraciones presidenciales el alcalde, que se informe bien, porque lo que está diciendo no tiene ningún fundamento», dijo el ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, otro de los posibles aspirantes a La Moneda en el mundo de la centroizquierda, quien hasta trazó una línea divisoria entre los que están con Nicolás Maduro y los que están con Bachelet.

Heraldo Muñoz @HeraldoMunoz

El colmo: Alcalde Jadue acusa a @mbachelet de promover el golpismo en Venezuela. Nadie le cree al alcalde. Y, además, cuestiona demoledor informe de DDHH de la Alta Comisionada. Jadue y su partido incondicionalmente del lado de Maduro, en tanto otros estamos con Bachelet.

Incluso al interior del propio PC, la diputada Carmen Hertz calificó de «inaceptables» las palabras de Jadue, e insistió en que el golpe aludido por Jadue -de Pedro Carmona Estanga contra Hugo Chávez, en abril de 2002- Michelle Bachelet «no tuvo nada que ver».

Carmen Hertz Diputada @carmen_hertz
golpe de estado q dió Carmona, Jefe patronal venezolana contra Chávez el 2002 fue tácitamente apoyado durante el gobierno de Ricardo Lagos x la canciller @soledadalvear y ante ridículo internacional pidieron renuncia del entonces embajador de Chile @mbachelet no tuvo nada q ver

A más de 48 horas de la polémica, Jadue anunció esta tarde, mediante Twitter, que habló «con la presidenta Michelle Bachelet para pedirle disculpas».

«Mi intención nunca fue atacarla a ella», aseguró.

Daniel Jadue @danieljadue

He hablado con la presidenta Michelle Bachelet para pedirle disculpas, pues mi intención nunca fue atacarla a ella.

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/partido-comunista/daniel-jadue-se-disculpo-con-bachelet-tras-polemica-por-informe-sobre/2019-07-23/172959.html

2 Comments

  1. Resumiendo , una vez mas el pc chileno se alinea con los promotores del golpismo en Venezuela. Lamentable espectáculo que sirve para confirmar una vez mas a través de la historia reciente lo contradictorio que es ese partido que se dice democrático y en sus actos no procede de esa manera, la dirigencia aun maneja política stalinistas traicionándose de su condición de marxista.

  2. al grano: el informe de bachelet sobre los ddhh en venezuela es inaceptable, desconoce e invalida los reales motivos de la crisis en venezuela, se hace eco de la politica de bloqueo de usa y legitima el golpismo. lamentable la reaccion del pcch. en vez de apoyar a jadue lo cuestiona. creo q el pcch perdió la brújula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.