Washington sanciona de nuevo a Caracas: ¿y ahora qué?

por Deutsche Welle.

Las restricciones impuestas a Venezuela son como las que arrastran Cuba, Siria y Corea del Norte. Ya queda poco más que hacer en ese terreno. No obstante, la decisión de Trump genera muchas incógnitas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto, de entrada en vigor inmediata, que bloquea todas las propiedades del Gobierno venezolano en EE. UU.

Hace poco más de seis meses, el líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país, desafiando al mandatario Nicolás Maduro y abanderando un proceso de transición que debía acabar con el régimen chavista en Venezuela.

Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos como presidente legítimo del país, algo que imitaron más adelante alrededor de cincuenta países, entre ellos Alemania. Pero Guaidó no ha conseguido mucho. Sin el apoyo del Ejército venezolano, el líder opositor no ha sido hasta ahora capaz de sacar a Maduro del cargo.

¿Quién se ve afectado por las sanciones?

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el lunes (05.08.2019) un decreto, de entrada en vigor inmediata, que bloquea todas las propiedades del Gobierno venezolano en EE. UU. Además, se pronunció a favor de un embargo al país caribeño. Los estadounidenses tienen ahora prohibido hacer cualquier tipo de negocios con el Ejecutivo en Caracas.

Estas restricciones sitúan a Venezuela en una lista de países con limitaciones similares: Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba. Todavía no está claro cuál es la dimensión del patrimonio chavista en territorio estadounidense. El activo venezolano más importante, la compañía petrolera Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, arrastra el peso de las sanciones de Washington desde enero. Además, ya estaban en vigor sanciones contra casi un centenar de personas y entidades vinculados con el Gobierno de Maduro.

¿Por qué ahora?

La pregunta sobre el momento en que se recrudecen las sanciones contra Venezuela da alas a especulaciones. Tiene, sin dudas, relación con la conferencia internacional sobre Venezuela que tuvo lugar este martes (06.08.2019) en Lima. Ministros de Exteriores y delegados de unos 60 países se han reunido en la capital peruana para debatir las posibilidades de una salida a la crisis venezolana.

Los principales aliados de Maduro –Cuba, Rusia, China y Turquía- fueron invitados, pero declinaron participar. El más destacado representante de Washington en Lima, el asesor de seguridad nacional John Bolton, utilizó el foro para dar a conocer el fin último de las sanciones: «Enviamos una señal a terceros que quieren hacer negocios con el régimen de Maduro. Que actúen con mucho cuidado. No hay ninguna necesidad de poner en juego sus intereses económicos con Estados Unidos, intentando sacar provecho de un régimen corrupto y moribundo”.

¿Cómo reaccionó el presidente Maduro?

El Gobierno de Maduro, por su parte, reaccionó como era de esperar: criticó duramente las nuevas sanciones estadounidenses contra la nación caribeña y las tildó de «terrorismo». En un comunicado hecho público el martes, la diplomacia de Caracas señaló: «condenamos las acciones arbitrarias del terrorismo económico del Gobierno de Trump contra el pueblo venezolano.»

«De esta manera, Washington endurece el criminal bloqueo económico y financiero que ya ha infligido graves heridas a la sociedad venezolana», enfatizó el Ejecutivo.

¿Cuál fue la respuesta del líder opositor Guaidó?

Guaidó, en tanto, dejó clara su postura: no cree que las sanciones se dirijan a la población venezolana. «Estas acciones están dirigidas a proteger a los venezolanos», declaró el líder opositor el martes. Guaidó también indicó que las sanciones tienen «excepciones humanitarias respecto a los alimentos y las medicinas» y que «protegen al sector privado de hacer negocios con una dictadura».

¿Dañan seriamente las sanciones al régimen chavista?

Hace tiempo que el país se encuentra al borde de la bancarrota. Maduro parece insensible a los continuos apagones del suministro eléctrico, de semanas de duración. Venezuela no solo atraviesa una crisis política, sino también humanitaria y de una gran dimensión.

Sin embargo, no puede esperarse un efecto arrollador de las sanciones. Maduro se ha mantenido en el poder, con ayuda de sus tres grandes socios: China y sus créditos millonarios, Rusia y su equipamiento militar, y Cuba y sus agentes para la represión.

Fuente: https://www.dw.com/es/washington-sanciona-de-nuevo-a-caracas-y-ahora-qu%C3%A9/a-49923814


Maduro responde a Trump no acudiendo al diálogo en Barbados.

por Deutsche Welle.

Venezuela Präsident Nicolas Maduro in Caracas (AFP/Y. Cortez)El presidente venezolano ha cancelado el viaje de su delegación luego de que Washington impusiera nuevas sanciones económicas al régimen chavista.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió este miércoles (07.08.2019) suspender el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, debido al apoyo que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha mostrado al bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

«El presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela», dice un comunicado oficial.

El escrito fue publicado en Twitter por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, e indica que la delegación de la oposición venezolana designada por Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Alemania, ya se encuentra en Barbados. «Los venezolanos hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas», prosigue el escrito.

Además, el Ejecutivo chavista informó que revisará «los mecanismos de ese proceso (de diálogo) a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo».

Las reuniones entre el chavismo y la oposición estaban previstas para este jueves y viernes. Se trataba de la tercera ronda de conversaciones en esa isla.

Guaidó «comparte las dudas» de Washington

Más temprano, Guaidó reiteró que seguiría en el proceso de diálogo con el oficialismo pese a «compartir las dudas» que expresaron algunos de sus aliados internacionales.

Al ser consultado sobre las dudas mostradas por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto a las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó reconoció que comparte «el escepticismo no solamente mostrado por el embajador Bolton», sino también por otros aliados. En este sentido, indicó que también han expresado sus reticencias sobre ese «mecanismo» el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y los integrantes del llamado Grupo Internacional de Contacto.

Guaidó insistió en que la estrategia para alcanzar «el cese de la usurpación», es decir la salida del poder de Nicolás Maduro, «la hemos planteado los venezolanos» y además cuenta con «el acompañamiento del mundo».

Fuente: https://www.dw.com/es/maduro-responde-a-trump-no-acudiendo-al-di%C3%A1logo-en-barbados/a-49938200

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.