Valparaíso: ¡A fortalecer la organización popular frente a los ataques criminales! II.

Sebastián Campos y  Estivalia López atacados en la madrugada de este domingo por un grupo de desconocidos, no están solos. El rechazo a lo sucedido, así como la solidaridad con ellos y con todos los y las dirigentes sociales que hoy se encuentran enfrentando las múltiples violencias generadas por este capitalismo extremo, no se ha hecho esperar. Hoy compartimos con uds. la declaración de Radio Placeres y una entrevista realizada a Sebastián Gómez, en la que relata lo sucedido y el camino recorrido por distintas organizaciones vecinales de  los cerros de Valparaíso en pos de una vida digna para toda la comunidad.  (Nota Editora)

Dirigente porteño tras presunto ataque de narcos: No lo tomo personal, es un ataque a los vecinos.

Por Manuel Cabrera.

Uno de los dirigentes baleados en el cerro Polanco este domingo entregó su testimonio de lo ocurrido, en lo que se presume fue un ataque perpetrado por narcotraficantes de dicho sector.

Sebastián Gómez, presidente de la Unidad Vecinal de dicho sector, en conversación con el Expreso Bío-Bío de Valparaíso, indicó que previo al hecho se encontraban en una actividad con sus vecinos, dirigiéndose posteriormente a su casa.

“No pasan ni tres minutos desde que llegamos y se siente que golpean la puerta con un tronco e insisten que era la PDI. En eso que veo que se está saliendo la puerta, pongo el hombro y sacan la puerta de cuajo”, afirmó Gómez, quien espera una operación en el Hospital Carlos Van Buren.

Acto seguido, los desconocidos procedieron a agredirlo a él y su pareja con lo que definió como “esos palos que usan en la cárcel con estoques”, lo que le provocó una herida en la cabeza. Eso sí, lo peor vendría después, ya que previo a retirarse procedieron a dispararles.

Él recibió un balazo en un glúteo, mientras que su pareja, Estivalía López, fue impactada en la rodilla derecha.

“Yo siempre pensé que había sido un arma de fogueo”, acotó Sebastián, añadiendo que “yo siempre pensé que me habían puesto un estoque en la espalda, pero me dijeron que era la bala que me había atravesado y salido. La bala que le llegó a mi pareja ni la escuché”.

Respecto a los sectores conflictivos del cerro, el dirigente aseveró que se encuentran plenamente identificados por las autoridades respectivas, indicando también que medio centenar de personas componen el grupo de trabajo que se ha encargado de ayudar a su comunidad respecto al combate contra las drogas.

Sacando conclusiones luego de la preocupante situación, el joven señaló: “no lo tomo como un ataque más personal, creo que fue un amedrentamiento hacia toda la gente que está organizada y hacia todos los dirigentes que quieren hacer algo por los barrios”.

“Nosotros como juntas de vecinos no tenemos las armas suficientes para poder combatirlos (a los narcotraficantes. Nosotros solamente podemos hacer un diagnóstico y pedir prevención, y eso es lo que no existe”, afirmó Sebastián, sentenciando sobre el actual panorama que “si hablamos de normal, normal no es. Que la gente lo normalice es otra cosa”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Entrevista Dirigente Cerro Polanco 1

Entrevista Dirigente Cerro Polanco 2

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/08/12/dirigente-porteno-tras-presunto-ataque-de-narcos-no-lo-tomo-personal-es-un-ataque-a-los-vecinos


Declaración Radio Placeres de Valparaíso.

 

Como Radio Placeres de Valparaíso rechazamos la violencia utilizada por narcotraficantes contra el pueblo organizado. Sentimos el dolor el cual deben vivir compañerxs, familiares y vecinos tras el cobarde ataque recibido.
Frente a este hecho, nunca aislado y mucho menos anómalo para el carácter cultural del sistema impuesto, declaramos.

1. Nuestro apoyo como radio libre a Sebastian y Estivalía, así también a sus vecinxs y familiares.

2. La difusión de este hecho es urgente y necesaria por ser de carácter estructural y servil a quienes dominan por la fuerza y que permite la rigidización del status quo.

3. El narcotráfico fue establecido por el proceso dictatorial como una forma de intervención en las poblaciones más movilizadas del territorio dominado por el Estado de Chile, nada lo comprendemos como casual. Es por esto que las personas valientes que se han levantado y que se levantan en lucha contra narcotraficantes, son un ejemplo de organización y lucha. La visión de nuestro territorio libre de narcotraficantes, debe ser una base ideológica transversal.

4. La fortaleza que muestran muchas Juntas de Vecinxs a lo largo y ancho del territorio les establece como un núcleo de lucha validado por parte importante de la población, es por eso que la administración de esos espacios por gente luchadora constituye también el proceso de re-articulación que vivimos como comunidades rebeldes.

5. No olvidar que fueron los grupos políticos armados quienes expulsaron de diversos territorios a narcotraficantes, organizando guerra contra quienes lucran con la muerte rápida o lenta de nuestrxs vecinxs.

6. Que nuestro esfuerzo informativo ha estado en deuda con nuestrxs vecinxs y que esa barrera debemos salvarla entre todxs.

Agradecemos el ejemplo de lucha, enviamos nuestro cariño a familiares e intencionamos toda nuestra fuerza para que la mejoría de lxs cuerpxs de Sebastian y Estivalía se fortalezcan y vuelvan a andar libremente por Cerro Polanco.

Valparaíso, 12  de Agosto 2019.

Fuente:https://www.facebook.com/Radio-Placeres-a-la-Izquierda-del-Dial-257617057586511/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.