Chile turbio: las cuitas de la familia Frei.

Tres de los siete hermanos Frei Ruiz-Tagle (izq. a derecha): Francisco, Carmen y Eduardo.

Asuntos de familia: clan Frei «golpeado» por autodenuncia del hermano del expresidente ante la Fiscalía.

por El Mostrador.

Francisco Frei Ruiz-Tagle se autodenunció ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea. El menor de siete hermanos señala que firmó distintos instrumentos crediticios, como letras y pagarés, a nombre de la sociedad de su hermano, pero sin su conocimiento ni consentimiento, y usando el dinero para inyectarlo en otra sociedad de su propiedad. En una declaración, el exmandatario dio a entender que el tema podría tener mayores dimensiones, al señalar que aportará «todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia y para todos aquéllos que también han podido ser víctimas de los actos de mi hermano Francisco».

«Como familia Frei Larraechea estamos muy golpeados y atravesando por un momento muy difícil en lo humano». Así comienza la declaración que esta mañana dio a conocer el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ante la autodenuncia de su hermano Francisco Frei ante el Ministerio Público.

En un texto de cuatro páginas, Francisco Frei Ruiz-Tagle se autodenunció ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea.

Según la información dada a conocer por InterferenciaFrancisco Frei tenía un poder para actuar como administrador de Saturno, una sociedad anónima cerrada que Eduardo Frei Ruiz-Tagle constituyó en octubre de 1988 poco después del triunfo del No en el plebiscito, y que posee en la actualidad varios inmuebles.

El escrito de Francisco Frei -el menor de siete hermanos- señala que firmó distintos instrumentos crediticios, como letras y pagarés, a nombre de la sociedad de su hermano, pero sin su conocimiento ni consentimiento, y usando el dinero para inyectarlo en otra sociedad de su propiedad.

La propia denuncia del hermano del expresidente asegura que los ilícitos cometidos ascienden a los 496 millones de pesos, aunque personas cercanas al caso dicen que podría ser mucho más, llegando incluso a los $2.000 millones.

«Debo declarar que todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización (…) Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia», dice el escrito del menor de los Frei.

Almadena: la raíz del problema

Esta trama comenzó cuando Francisco Frei se vio comprometido económicamente. De acuerdo al escrito que entregó a Fiscalía, su empresa, Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena), y él mismo, estaban atravesando una difícil situación económica.

Almadena, de acuerdo a servicios estadounidenses dedicados a bases de datos de empresas de todo el mundo, tiene una facturación de 2,7 millones de dólares anuales, y una nómina de 14 empleados, señala Interferencia.

Ante la delicada situación económica de su compañía, Frei suscribió una serie de acuerdos financieros con al menos cuatro empresas de factoring, todas a nombre de inversiones Saturno, pero utilizando dichos fondos capitalizar a su empresa.

Además contrajo compromisos con firmas de factoring a través de Almadena, usando a Eduardo Frei como aval y llegando incluso a falsificar firmas y huellas dactilares de ex Presidente.

En ese sentido, Frei suscribió un pagaré con Moonk Factoring por 42 millones de pesos, usando a su hermano como aval. Francisco reconoció en su escrito haber falsificado tanto la firma como la huella digital para simular la participación del otrora jefe de Estado en la operación.

Lo ocurrido entre los hermanos Frei termina por agregar más leña al fuego a una situación que ya desde antes era complicada, debido a las diversas posturas en torno a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en la Clínica Santa María en enero de 1982.

Francisco Frei es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y MBA Universidad de Chicago, Estados Unidos.  Fue integrante del directorio de Televisión Nacional y también estuvo salpicado por el caso SQM, cuando surgieron antecedentes sobre las boletas incluidas como irregulares por la minera que fueron destinadas a dos de sus sociedades. En cuanto a su vida partidaria, llegó a ser secretario Nacional de la Democracia Cristiana en la presidencia de Alejandro Foxley, entre 1994 a 1997.

Eduardo Frei: «El daño causado ha sido irreparable»

En la declaración, firmada a nombre de la familia Frei Larraechea, Eduardo Frei reconoció que «estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido».

«Como hombre público, en todos los cargos que me tocó desempeñar, siempre puse el bien común por sobre el bien personal y, siempre procuré que se cumpliera con las normas y su espíritu. Y hoy, al igual que en el pasado, debo ser coherente con mis principios y esperar que el Ministerio Público investigue a mi hermano y resuelva en derecho lo que corresponda. Haré valer todos derechos que como afectados nos reconoce la ley», agrega.

Finalmente, el ex Presidente sostuvo que «a través de mis abogados me he puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con su investigación y aportar todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia y para todos aquéllos que también han podido ser víctimas de los actos de mi hermano Francisco».

 


DECLARACIÓN PÚBLICA FAMILIA FREI LARRAECHEA
1.-Como familia Frei Larraechea estamos muy golpeados y atravesando por un momento muy difícil en lo humano. Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido.
2.-Como hombre público, en todos los cargos que me tocó desempeñar, siempre puse el bien común por sobre el bien personal y, siempre procuré que se cumpliera con las normas y su espíritu. Y hoy, al igual que en el pasado, debo ser coherente con mis principios y esperar que el Ministerio Público investigue a mi hermano y resuelva en derecho lo que corresponda. Haré valer todos derechos que como afectados nos reconoce la ley.
3.-Finalmente, a través de mis abogados me he puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con su investigación y aportar todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia y para todos aquéllos que también han podido ser víctimas de los actos de mi hermano Francisco.
EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
Santiago, 29 de agosto de 2019
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/08/29/asuntos-de-familia-clan-frei-golpeado-por-autodenuncia-del-hermano-del-expresidente-ante-la-fiscalia/
———————————————

La jornada negra de Francisco Frei Ruiz-Tagle: allanaron su oficina y acumula demandas por $500 millones

por El Mostrador.

Crédito: Agencia UNO (Edificio donde se encuentran las oficinas de Francisco Frei).

Luego de la autodenuncia que realizó ante la Fiscalía por haber realizado varias operaciones financieras que afectaron el patrimonio del otrora mandatario, las oficinas de Francisco Frei Ruiz-Tagle fueron allanadas por la PDI. Pero el panorama puede ser aún más complejo para el hermano favorito del expresidente, porque los abogados del ahora embajador plenipotenciario y de la empresa Saturno S.A denunciaron nuevos hechos “no contenidos en la autodenuncia del imputado”. En el plano político, Francisco Frei fue suspendido de su militancia en la DC, partido donde llegó a ocupar la secretaría nacional, y su caso reavivó el debate sobre la relación entre política y negocios, como advirtió el senador Huenchumilla.

El allanamiento de las oficinas de Francisco Frei Ruiz-Tagle, ubicadas en el séptimo piso del edificio en calle Moneda 812, centro de Santiago, por parte de personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, fue uno de los hitos de una jornada negra para el menor del clan Frei Ruiz-Tagle, considerado el hermano favorito del expresidente Eduardo Frei.

La diligencia policial se produjo luego de la autodenuncia que realizó Francisco Frei, ante la Fiscalía por haber realizado varias operaciones financieras que afectaron el patrimonio del otrora mandatario por una suma cercana a los 500 millones de pesos en la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea, según reveló Interferencia.

Pero el panorama puede ser aún más complejo para Francisco Frei Ruiz-Tagle. De acuerdo a lo informado por La Tercera, los montos de la estafa serían aún mayores. “De acuerdo a quienes han estado en estrecho contacto con el matrimonio del ex Presidente y de Marta Larraechea, el ex integrante del directorio de TVN los habría perjudicado por montos que oscilan entre los $1.500 y $2.000 millones”, señala este medio.

De hecho, la Fiscalía dio curso a otros allanamientos, luego que los abogados del expresidente Eduardo Frei y de la empresa Saturno S.A denunciaron nuevos hechos “no contenidos en la autodenuncia del imputado”. Por esto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó una solicitud realizada por el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, para allanar también la empresa Almadena S.A, de propiedad de Francisco Frei; la casa del hermano del expresidente; además del domicilio de una contadora.

Otro dato que afecta a Francisco Frei Ruiz-Tagle en su situación judicial-comercial. A partir de una revisión del sistema del Poder Judicial, La Tercera reveló que el exintegrante del directorio de TVN cuenta con “al menos cinco demandas de terceros por pagarés impagos y cheques protestados por $469 millones durante el último mes. Eso, además de contar con 21 documentos impagos en su perfil comercial, lo que equivale a $587 millones de pesos”.

El llamado de Huenchumilla

En el plano político, también hubo impactos para Francisco Frei Ruiz-Tagle, porque su partido, la Democracia Cristiana decidió suspender su militancia en la tienda en la que llegó a ser secretario Nacional durante la presidencia de Alejandro Foxley, entre 1994 a 1997.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del partido, Fuad Chahín dijo que la «Mesa Directiva del @PDC_Chile ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión preventiva inmediata de la militancia de Francisco Frei y solidariza con las víctimas de sus actos, partiendo por su propia familia. Esperamos una profunda investigación de Ministerio Público», agregó.

Pero lo sucedido con Frei Ruiz Tagle abrió también un tema de fondo, sobre la relación entre política y negocios, y la participación de militantes DC en empresas, de acuerdo a lo que plantea el senador Francisco Huenchumilla.

El parlamentario consideró como “muy lamentable lo que le ha sucedido al expresidente Frei con el quiebre de las confianzas que le propinó su hermano Francisco. Debe ser muy doloroso para él y su familia, por lo tanto bajo ese aspecto tiene mi solidaridad”.

En este sentido, comentó que “cuando se trata de personalidades públicas, los estandartes éticos son mayores que los de un simple ciudadano por ello, está bien que la Democracia Cristiana lo haya suspendido de su calidad de militante”.

Sin embargo –apuntó Huenchumilla- “aquí hay un problema de fondo que no puede soslayarse, la política es incompatible con los negocios. A quien le gusta los negocios, que lo haga, pero no puede dedicarse a la política”.

Huenchumilla recordó que “hoy día hay militantes de la Democracia Cristiana que son miembros de grandes empresas privadas y yo creo que ellos no pueden inmiscuirse en la política ni tampoco en los asuntos internos de la DC. Bien haría la directiva de la DC en examinar esta situación de tal manera que los militantes o se dedican a la política o se dedican a los negocios, pero ambas cosas son incompatibles”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/08/29/la-jornada-negra-de-francisco-frei-ruiz-tagle-allanaron-su-oficina-y-acumula-demandas-por-500-millones/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.