Chile capital: Aprueban en primera instancia reducción de jornada laboral a 40 horas….

Las diputadas del PC: Camila Vallejos y Karol Cariola.

Comisión de Trabajo aprueba propuesta de 40 horas.

por Diario UChile.

Por 7 votos a favor y 6 contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó los dos primeros artículos del proyecto de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Las normas constituyen “el corazón” de la propuesta que terminará su votación este martes hasta su total despacho.

El proyecto de 40 horas continuará su tramitación en el Congreso. Este lunes la iniciativa impulsada por las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola pasó un nuevo obstáculo en la Comisión de Trabajo y ahora será revisada en la sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, y contó con el respaldo de la DC, partido que ya había anunciado su apoyo durante esta jornada, luego que la oposición llegara a un acuerdo que compromete gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que el proyecto del PC pasó su primer escollo a fines de julio, cuando la Comisión de Trabajo aprobó en general la moción parlamentaria.

Los detractores a la iniciativa, particularmente el gobierno y el empresariado, aseguran que tendrá impacto en la economía, el empleo y los salarios de los trabajadores, mientras que quienes lo defienden aseguran que no generará estos efectos.

Reacción del gobierno y pelea con empresarios

Y ante el revuelo causado por la iniciativa, que ha tenido un amplio respaldo ciudadano en las encuestas, el gobierno anunció a comienzos de agosto una indicación en el proyecto de flexibilidad laboral, para reducir la jornada de 45 a 41 horas promedio, pero con flexibilidad.

Las críticas no se hicieron esperar, pero no sólo desde la oposición y el mundo laboral. Claro porque la iniciativa del Ejecutivo también generó disparos desde los grandes empresarios. Al principio fueron declaraciones más bien cautelosas, pero conforme la iniciativa de las 41 horas se convertía en competencia al de las 40 horas, el mundo corporativo fue abandonando la diplomacia para criticar derechamente el proyecto.

El titular de la CPC, Alfonso Swett, criticó la ausencia de Hacienda en el debate, pero fue mucho más duro con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por utilizar “supuestos bastante increíbles” y con afirmaciones con poco sustento teórico.

El tema de las 40 horas ha copado la agenda noticiosa en las últimas semanas, y fue abordado incluso por medios internacionales como Bloomberg, destacando la figura de Vallejo y Cariola.

En uno de los últimos esfuerzos del Ejecutivo por persuadir de que el proyecto de las 40 horas es negativo para la economía, este lunes, la Dirección de Presupuestos estableció que el Fisco podría dejar de recibir cerca de hasta US$2.400 millones menos por reducción de jornada laboral.

Desde la Conapyme, también arremetieron contra el proyecto, y aseguraron que es nefasto para el sector, e incluso hicieron un llamado al gobierno a detener el avance de la iniciativa.

Fuente: https://www.msn.com/es-cl/dinero/noticias/triunfo-de-las-40-horas-de-vallejo-cariola-iniciativa-pasa-nuevo-obstáculo-y-avanza-hacia-la-sala-de-cámara-de-diputados/ar-AAGHQLx?ocid=spartandhp

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.