La novedad del año: Lucha de clases china tensa relaciones entre mandarines y elite chilena.

Embajador chino eleva el tono contra diputado Bellolio y Cancillería trata de bajar el perfil al inédito round.

por El Mostrador/DiarioUchile.

Lejos de retroceder, el diplomático Xu Bu insistió en sus cuestionamientos contra el parlamentario gremialista en una nueva carta. En la misiva, titulada «la democracia no es igual a la violencia», aseguró que Jaime Bellolio «ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país (…) por su ignorancia de la historia, cultura y actualidad social de China”. El canciller Teodoro Ribera, quien ayer telefoneó al embajador, todavía se toma con calma la polémica. “Todavía no me preocupa, está dentro del juego democrático, del debate de las ideas”, indicó el ministro.

Si alguien pensó que la polémica con el embajador chino Xu Bu se acabaría con el telefonazo del canciller chileno Teodoro Ribera a la sede diplomática oriental estaba muy equivocado. En efecto, porque este miércoles el representante de Beijing en Chile arremetió con una nueva carta en contra del diputado de la UDI Jaime Bellolio por su reunión con Joshua Wong, el líder de las manifestaciones en Hong Kong.

En esta segunda misiva publicada en El Mercurio, titulada «la democracia no es igual a la violencia», el embajador sostuvo que el parlamentario «ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país (…) por su ignorancia de la historia, cultura y actualidad social de China”.

“Estos días, el señor Bellolio no para de enviar tuits y recibir entrevistas quejándose de mis críticas y describiéndose a sí mismo como víctima. De hecho, si él no hubiera minado primero los intereses fundamentales de China, como la integridad territorial, soberanía e independencia política, yo no tendría ningún interés en hacer comentarios sobre su actuación”, señaló el diplomático.

“El ha dicho que no tengo derecho a criticarlo, y parece que solo podría dejarlo atacar a China. Su entendimiento sobre los derechos humanos y la democracia es lógicamente muy caótico. Creo que los derechos humanos y la democracia tienen como premisa el respeto mutuo entre las personas y entre los países», agregó.

El embajador reiteró que “Taiwán y Hong Kong forman parte inalienable del territorio chino, hecho reconocido por la ONU y la absoluta mayoría de las naciones, incluyendo Chile” e insistió en que Joshua Wong, líder de las protestas en Hong Kong, «no es un luchador democrático, sino un radical violento».

La primera columna publicada por el embajador Xu Bu, cuestionando la cita de Bellolio con Joshua Wong, desató una serie de muestras de solidaridad transversales con el diputado gremialista. «El embajador no puede pretender pautear a los parlamentarios chilenos», dijo el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, mientras las presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se preguntó “qué sucedería si en China un embajador chileno criticara a una autoridad política del PC chino, probablemente sería un incidente internacional».

También el entredicho abrió un flanco para el Gobierno, porque tanto el parlamentario aludido como otros congresistas exhortaron a una respuesta de la Cancillería chilena.

La estrategia de Cancillería

Ayer, el canciller Teodoro Ribera llamó al embajador chino, pero tuvo una explicación diplomática para el hecho. “Lo que hemos hecho saber es nuestra opinión respecto de un tema que puede tener muchas miradas, pero nosotros también le reconocemos al embajador chino la posibilidad de expresarse a través de los medios de comunicación como cualquier otra persona en el marco de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, dijo ayer el ministro.

Hoy Ribera insistió en ponerle paños fríos al tema, señalando que “todavía no me preocupa, está todavía dentro del juego democrático, del debate de las ideas”. «Para ellos el tema de Taiwán, Tíbet, Hong Kong, es un tema de altísima sensibilidad, la integridad territorial china es un tema de primer nivel y la República de Chile acepta, valora y reconoce la integridad territorial china, nosotros en esa materia no hay dos mensajes y yo estoy seguro que el diputado Bellolio tampoco cuestiona la integridad territorial china», dijo en Radio Pauta.

«El tema de discusión es si la visita del diputado Bellolio a una economía como es Taiwán y al paso por Hong Kong, que es un territorio con un estatuto especial, parte integrante de China es o no un paso temerario que va más allá de lo que debería ser», añadió.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/09/04/embajador-chino-eleva-el-tono-contra-diputado-bellolio-y-cancilleria-trata-de-bajar-el-perfil-al-inedito-round/


[Antecedente, CT]

El insólito round entre el embajador chino y el diputado Bellolio.

por El Mostrador.

“Diputado Bellolio se reunió con la persona equivocada”. Así se titula la columna publicada por el embajador chino en Chile Xu Bu, cuestionando la cita del parlamentario UDI con Joshua Wong, el líder de las manifestaciones en Hong Kong, a quien califica como un “matón social” y un “radical violento”. El aludido congresista respondió los cuestionamientos. “No me siento retado porque no le doy la autoridad para hacerlo. Lo que siento es que él va mucho más allá de sus atribuciones de embajador, no tengo memoria de que algún embajador haya escrito una carta cuyo título es para atacar a un diputado”, dijo en El Mostrador en La Clave. No es la primera vez que Xu Bu entra en el debate público con declaraciones polémicas.

Una columna de tono inédito fue la publicada este domingo en El Mercurio por el embajador chino Xu Bu titulada: “Diputado Bellolio se reunió con la persona equivocada”. En el texto, el diplomático cargó contra el parlamentario gremialista por el encuentro que sostuvo con Joshua Wong, el líder de las manifestaciones en Hong Kong contra el régimen de Beijing, a quien califica como un “matón social”.

La publicación tomó por sorpresa al parlamentario, quien en Twitter acusó al “régimen comunista chino de tenerle pánico a un joven de 22 años que busca algo tan sencillo – pero tan revolucionario para los autoritarios – como escoger en elecciones libres y transparentes a sus autoridades”.

Bellolio también tuvo oportunidad de responder con una columna en el mismo diario, donde cuestiona “el tono inusual entre embajadores» de la misiva de Xu Bu, y se pregunta “¿Por qué el embajador chino le teme a Joshua Wong?”.

Pero no es la primera vez que Xu Bu entra en el debate público con declaraciones polémicas. En medio de la guerra comercial, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Chile, el embajador chino arremetió contra el funcionario del Gobierno de Donald Trump, señalando que “el señor Pompeo es hipócrita (…) ha perdido la cabeza, ha llegado demasiado lejos». También lo hizo para criticar el intento de Corfo para impugnar el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM.

Respecto a este polémico perfil del diplomático, Bellolio se explayó sobre el tema en conversación con El Mostrador en La Clave, y ahondó en lo inédita de la intervención del embajador chino. “No me siento retado porque no le doy la autoridad para hacerlo. Lo que siento es que él va mucho más allá de sus atribuciones de embajador, no tengo memoria de que algún embajador haya escrito una carta cuyo título es para atacar a un diputado”, dijo.

Además, Bellolio entregó pormenores de cómo se gestó la visita a  Hong Kong. “Yo estaba invitado a Taiwán y esa fue la primera razón porque se enojó, y me lo dijo personalmente. Nos reunimos con él antes de viajar a Taiwán. El supo que iba a una delegación de diputados invitados por el Gobierno de Taiwán, pero iba a coincidir con la visita del Presidente a China. El embajador chino no quería que la cuestión de Taiwán, como le llaman ellos, se tomara la agenda mientras estuvieran en China en la visita oficial (…) y finalmente postergamos no por él sino por solicitud del Gobierno chileno”. Luego, la visita fue reagendada, lo que encendió la molestia del diplomático chino. “El sabía que íbamos a ir, fuimos a Taiwán y de vuelta pasamos un día a Hong Kong y era imposible no juntarnos con Joshua”, contó el diputado.

De ahí que fuentes de Cancillería, en privado, consideren que más allá de que el tono del diplomático no corresponde, la posición de Bellolio también fue imprudente por privilegiar una agenda personal por sobre la política exterior del país.

El duro intercambio

En su columna, Xu Bu aseguró que “esta persona con la que se reunió (Bellolio) en Hong Kong no es más que un matón social” y señala que “junto a sus cómplices, bajo la excusa de celebrar manifestaciones y reuniones, han llevado a cabo diversos actos ilegales y violentos”.

Según el embajador, “desde su retorno a China en 1997, Hong Kong se ha distinguido por su estabilidad social, desarrollo económico y el Estado de Derecho”, y acusa que “algunos radicales violentos” buscan “derrocar al gobierno legítimo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, desafiar la autoridad del gobierno central a través de la violencia, convirtiendo a Hong Kong en una “cabeza de puente” para minar la estabilidad y el desarrollo de China”.

“El señor Bellolio viajó a Hong Kong para reunirse con Joshua Wong, y no sé qué es lo que ha conseguido. Espero que pueda trabajar más para el pueblo de su distrito. Como saben, las ciudades chinas como Beijing, Shanghái, Shenzhen y Guangzhou ya han sobrepasado a Hong Kong en el PIB, por eso lo que necesita Hong Kong no es turbulencia y violencia, sino estabilidad y desarrollo, que también necesitan otros países, incluyendo Chile”, finaliza la misiva de Xu Bu.

En su réplica, en el mismo medio, Bellolio toma la posta de lo señalado por el diplomático, y le señala que  “invito al embajador a acompañarme a mi distrito. Hay sindicatos libres, organizaciones sociales no alineadas con el gobierno, internet sin censura, libertad de enseñanza, partidos de oposición, libertad de prensa, diputados no nombrados por el partido único (…) Todo lo que el embajador no va a encontrar en China y que seguramente desea erradicar por completo en Hong Kong. China podrá ser uno de los países más grandes del mundo, pero en materia de derechos humanos y democracia es de los más pequeños”.

Bellolio se pregunta también “¿Por qué el embajador califica a Joshua Wong de “matón social”? ¿Tal vez porque a los 15 años lideró un movimiento para defender la libertad de educación y oponerse a la asignatura obligatoria —una apología del comunismo y condena de la democracia occidental— con que Beijing quería reeducar a los hongkoneses?».

Y prosigue: «¿Tal vez porque a los 18 años lideró el Movimiento de los Paraguas para que se cumpliera la promesa pendiente desde que China asumió el control de Hong Kong, de que en 2017 habría elecciones libres —cuestión que por lo demás hasta el día de hoy no ocurre? ¿Tal vez porque tras ser encarcelado y amenazado con una ley de extradición espuria para juzgarlo en Beijing, solo fue liberado después de la marcha más multitudinaria de la historia de Hong Kong, a la cual asistieron más de dos millones de personas?”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/09/02/el-insolito-round-entre-el-embajador-chino-y-el-diputado-bellolio/

————-

Boric se cuadra con diputado Bellolio y critica a embajador chino: «No puede pretender pautear a los parlamentarios chilenos».

por El Mostrador.

Según el parlamentario del Frente Amplio, todos los diputados deberían apoyar a Bellolio «y que no haya tibieza a la hora de pararle los carros» al embajador de China en Chile, Xu Bu.

A raíz de la polémica entre el parlamentario Jaime Bellolio (UDI) y el embajador de China en Chile, Xu Bu, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric criticó los dichos del diplomático asiático, quien emplazó a Bellolio por reunirse con el líder de las protestas en Hong Kong.

Al respecto, Boric dijo que «lo del embajador de China es impresentable y en esto no caben dobles lecturas. Un embajador de otro país no puede pretender pautear a los parlamentarios chilenos con quién se puede reunir y con quién no».

«Más aún cuando en el caso del diputado Bellolio y el diputado (Vlado) Mirosevic, del Frente Amplio, se han reunido con un joven líder de 22 años de protestas pro democracia en Hong Kong, en donde había un compromiso de que se iban a realizar elecciones libres hace dos años y eso no se dio», añadió, en declaraciones emitidas a EmolTV.

Según el parlamentario del Frente Amplio, «me parece totalmente legítimo que parlamentarios chilenos, ya sea Vlado o Jaime se reúnan con quienes están empujando esta democratización y me parece totalmente inapropiada la postura que ha tomado el embajador, de un injerencismo que no corresponde».

«Por lo tanto, ahí todos tenemos que apoyar a los parlamentarios chilenos», añadió.

Sobre el poco apoyo que ha recibido Bellolio ante los dichos de Xu, el legislador frenteamplista respondió que «yo lo dije públicamente, porque me parece que en estos temas no hay que tener doble estándar. Ahí todos tenemos que apoyar a los parlamentarios chilenos».

«Creo que para nosotros es tremendamente importante en temas internacionales mantener una sola línea, que es apoyar los procesos de democratización. Por lo tanto, en ese sentido, a mi no me calza el poncho», indicó.

No obstante, el ex dirigente estudiantil enfatizó que «ahora, yo esperaría que los diputados entreguen un respaldo más explícito y no solo los diputados, sino que del Gobierno, a los parlamentarios que se reunieron con el líder de las protestas en Hong Kong y que no haya tibieza a la hora de pararle los carros, para ser claro, al embajador de China en Chile».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2019/09/03/boric-se-cuadra-con-diputado-bellolio-y-critica-a-embajador-chino-no-puede-pretender-pautear-a-los-parlamentarios-chilenos/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.