Chile parlamentario: Acusan constitucionalmente a Ministra Cubillos.

Otro problema para La Moneda: oposición se cuadra y respalda acusación contra Marcela Cubillos.

por Montserrat Rollano/DiarioUChile.

Pese a las dudas iniciales, todo parece indicar que el Frente Amplio se sumará a la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación impulsada por el Partido Socialista, la que se presentará durante esta jornada. El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch señaló que «estamos todos total y absolutamente de acuerdo que tiene que presentarse».

Aunque en un comienzo la idea de una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos generaba dudas en el resto de la oposición, a pocas horas de que se presenten las firmas por parte de parlamentarios socialistas –impulsores de la medida- para cursar dicha acción, en el resto de las bancadas existe una disposición favorable hacia la medida.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/09/05/otro-problema-para-la-moneda-oposicion-se-cuadra-y-respalda-acusacion-en-contra-de-marcela-cubillos/

—————-

Diputada Natalia Castillo por acusación contra ministra Cubillos: Queda convencer a los indecisos.

por Diario Uchile.

La parlamentaria señaló que si como Frente Amplio pidieron más tiempo cuando el PS les presentó la acusación fue para analizar con calma el documento, y decidieron incluir como parte de los capítulos acusatorios la discriminación de la ministra a las educadoras diferenciales.

En conversación con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, se refirió a la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y que contó con el apoyo de las bancadas de toda la oposición.

La parlamentaria señaló que si como Frente Amplio pidieron más tiempo cuando el PS les presentó la acusación fue para analizar con calma el documento, y decidieron incluir como parte de los capítulos acusatorios la discriminación de la ministra a las educadoras diferenciales.

“Y ahí hicimos algunos aportes en relación a incluir también como uno de los capítulos acusatorios el que la ministra Cubillos ha concurrido en una inexplicable arbitrariedad al excluir a las profesoras diferenciales del bono por mención. El bono profesional tiene dos partes, la profesión y la mención, en el caso de las profesoras diferenciales no se les reconoce esa mención y, por lo tanto, no pueden acceder a ese pago”.

La militante de RD señaló también que la ministra Cubillos ha tenido faltas a la probidad en su ejercicio, como cuando indicó que el Sistema de Admisión Escolar impide a los padres tener entrevistas en los colegios a los que postulan, lo que no se corresponde con la ley.

“Lo que hace es mantenerse sin ejecución una norma que está vigente, no solamente en términos comunicacionales utilizando, incluso, las bases de datos con lo complejo que es aquello, de padres y apoderados que se metían al sistema por otras cosas y desincentivando a los padres a creer en el sistema, y eso incurre en una irresponsabilidad política que es muy importante, porque un ministro de Estado no puede generar la incertidumbre, pues eso evidentemente puede generar un problema mucho mayor”.

La ministra de educación, Marcela Cubillos, celebró el acuerdo alcanzado con la oposición.

Además, explicó que las causales que ellos han aplicado remiten a “haber infringido la constitución o las leyes o haberlas dejado sin ejecución”, y que el próximo martes será sorteada la comisión que analizará la acusación, en la que no pueden participar ni la mesa de la Cámara ni los diputados y diputadas firmantes.

Por otra parte, la diputada destacó el apoyo transversal que la acusación ha tenido desde la oposición, y señaló que ahora lo que queda “es el trabajo de convencer a aquellos que todavía estén un poco indecisos”, para lo que dijo, aún queda tiempo.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/09/05/diputada-natalia-castillo-por-acusacion-contra-ministra-cubillos-queda-convencer-a-los-indecisos/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.