Sobre fútbol, memoria y violencia política en el Estadio Nacional.

El recorrido de memoria hecho por hinchas de “la U” que muestra los horrores del Estadio Nacional en dictadura,

Por Diego Alonso Bravo C.

La iniciativa surgió desde un grupo de fanáticos del equipo, que creen en la necesidad de reivindicar los hechos ocurridos dentro del recinto usado como campo de concentración. Este viernes se realizó el quinto recorrido. Aquí explican sus motivaciones y adelantan parte del documental que presentarán a fines de este año.

El viernes 6 de septiembre a las 19 horas se realizó el quinto recorrido por la memoria, organizado por el taller de monitores y monitoras Los de Abajo, Los de Abajo Antifacistas y la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional.

La iniciativa surgió desde un grupo de hinchas del equipo de fútbol Universidad de Chile, quienes creen firmemente en la necesidad de reivindicar los hechos ocurridos dentro del Estadio Nacional, lugar que fue usado como campo de concentración durante la primera etapa de la dictadura cívico militar del 1973.

En entrevista con El Desconcierto, desde el taller de monitores y monitoras Los de Abajo, explicaron que “como hinchada antifascista llevamos más de 18 años luchando, en las calles y la galería, que son nuestras trincheras. Siempre se ha peleado por la verdad de lo ocurrido tras la dictadura militar. Fuimos la primera barra en cantar contra la dictadura ‘y va caer’, como consigna hacia Pinochet. Siempre hemos estado luchando contra el silencio, por la justicia y contra esta ‘democracia’ que perpetúa el legado de la dictadura. ¿Cómo podemos llamarle democracia si aún no sabemos donde están nuestros compañeros y familiares?”

Además, adelantaron que “estamos preparando un documental que comenzó a grabarse desde el inicio de la formación de monitores. Dentro del taller hubo una gran diversidad de personas y tuvimos la suerte de que dentro de estas estuviera Nicolás Romero y Violeta Castillo, quienes se dedican a la realización audiovisual y levantaron esta idea de hacer esta película. Desde el inicio siempre visualizaron la formación de hinchas como algo histórico e inédito en un excampo de concentración y con mucho esfuerzo están montando un trabajo autónomo, popular y auto gestionado. Hoy subimos un trailer de adelanto, el cual se exhibirá de forma contínua el día 11 (de septiembre) en el estadio. No es el documental en su totalidad, pero será de más larga extension. Esperamos poder realizar el lanzamiento oficial y poder presentarlo pronto a toda nuestra gente”.

¿Cómo fue que decidieron y lograron formarse como monitores?

-La idea nace justo en estas fechas, hace aproximadamente un año. Como Los de Abajo Antifascistas ya habíamos tenido visitas guiadas al Estadio Nacional con la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, pero queríamos algo más. En esa cancha se albergan historias de sufrimiento y horror. En ese aspecto, entendimos lo importante que era acercar al hincha azul a la historia de Ñuñoa, pero ya no solo con una visita guiada por la corporación, sino que haciéndolo nosotros mismos. La Corporación nos abrió las puertas a formarnos como monitores para realizar los recorridos de hinchas para hinchas, a pesar del estigma que la sociedad tiene sobre las barras bravas. Se creyó en nuestro proyecto y se nos realizó un curso gratuito de formación que duró dos meses, entre clases teóricas y prácticas, las cuales contaron con alrededor de 35 camaradas inscritos para levantar este proyecto. Hoy, a casi un año de formarnos como monitores, vamos por nuestro quinto recorrido a 46 años del golpe.

-¿Cuáles son sus motivaciones para realizar estos recorridos a los barristas?

-La principal motivación es mostrarle la historia de lo ocurrido en el Estadio Nacional a nuestros camaradas. Debemos conocer la historia del lugar que nos ha albergado durante tantos años. No todos saben lo que ocurrió en esa galería que frecuentamos, en los túneles y alrededores del estadio. La galería no siempre fue para celebrar y esa es la mayor motivación. Que ojalá todo hincha azul pueda entender y conocer el Estadio Nacional más allá de lo que fue y es deportivamente, sino también con su historia negra tras ser ocupado como campo de concentración en 1973. La hinchada ha respondido, hasta el cuarto recorrido llevamos más de 500 camaradas que han asistido

-¿Qué necesidad ven ustedes en generar este vínculo de fútbol y política?

-Porque es un vínculo innegable. Constantemente la gente dice que el fútbol no debe mezclarse con política, lo cual consideramos que es el más grande error. La “U” en plena dictadura fue usurpada de sus terrenos y saqueada, el nuevo sistema económico llevó a la quiebra de los clubes, la represión en la galería y el no entrar bombos. Todo es política. El hoy ser un número para las sociedades anónimas es política. Pero el mayor ejemplo para quiénes dicen que el fútbol no es política, son los partidos que debía jugar Chile ante la U.R.S.S. en 1973. más conocido como “el gol de la vergüenza o el partido de la vergüenza” para clasificar al mundial de Alemania. La U.R.S.S se negó a venir a jugar el partido de vuelta. Sabían lo que ocurría en Chile y que el Estadio Nacional estaba siendo ocupado como campo de exterminio. Ante esto, la FIFA se vuelve cómplice de la dictadura, vinieron a visitar el Estadio Nacional para autorizar o no el partido. Ese día los detenidos y detenidas fueron escondidos en escotillas y camarines mientras la comisión FIFA deambulaba el lugar. Ese estadio ocupado para interrogatorios, torturas, desapariciones, era autorizado a pesar de tener detenidos dentro, porque en Chile supuestamente no pasaba nada. Finalmente Chile juega sólo el partido y convierte un gol simbólico. El gol más vergonzoso de la historia del fútbol chileno.

¿Está pensado sólo para gente fanática de “la U”?

-Como se mencionó anteriormente, llevamos cuatro recorridos y este viernes será el quinto. Llevamos más de 500, personas sin contabilizar las más de 200 personas ya inscritas para este próximo recorrido. La invitación es a gente de “la U” porque es a quienes tratamos de acerca al lugar, pero no sólo han asistido hinchas azules, sino también personas interesadas en conocer el espacio y la historia. No es excluyente, pero los contenidos que desarrollamos en la visita guiada están enfocados en la historia del club para hinchas de Los de Abajo.

-¿Cómo ha sido la recepción de la gente que asiste a sus recorridos?

-Muy buena, la gente se interesa mucho por lo que estamos haciendo y por conocer la historia del lugar. Llevamos una gran masa de camaradas que han realizado el recorrido, las que  siempre manifiestan lo importante que es realizar el circuito para entender más los hechos. Aunque el espacio es difícil emocionalmente por los contenidos que se relatan, es lindo y esperanzador saber que la hinchada se interesa y asiste respetuosamente.

-¿Cuál es la recepción de la gente que trabaja en la Corporación con este trabajo?

-Excelente, valoramos mucho a la corporación, no sólo por abrirnos las puertas a las y los hinchas de la U para levantar el taller y actividades que hemos ido generando y trabajando en cooperación y compañerismo. También por lo que hicieron recuperando el Estadio Nacional como sitio de memoria. Las y los ex prisioneros no pasan por fuera del recinto y le cuentan la historia de lo ocurrido a sus nietas y nietos. Ellos, y por sobre todo ellas, lucharon contra toda adversidad de silencio para poder recuperar el lugar, y lo consiguieron. Vivimos en un territorio marcado por la mentira, el encubrimiento y el silencio. Ellas lucharon contra todo eso y lo siguen haciendo. Recuperaron el estadio como sitio de memoria, traspasando hoy el legado a las nuevas generaciones, quienes no olvidamos, ni tampoco perdonamos lo ocurrido. En cuanto a la gente que trabaja con la corporación, tenemos una gran cercanía. Todo el trabajo levantado ha dado frutos, uniendo con mucho respeto y cariño a los monitores y monitoras con el grupo de trabajo de la corporación. Esperamos poder seguir así y seguir realizando permanentemente los recorridos en el que fue el mayor centro de torturas del país.

Trailer documental.

 

 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/09/03/el-recorrido-de-memoria-hecho-por-hinchas-de-la-u-que-muestra-lo-horrores-del-estadio-nacional-en-dictadura/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.