Chile, fragmentos de memoria: La presencia de Salvador Allende en las calles del mundo.

Septiembre está lleno de memoria; de memoria y lecciones de la historia. El golpe de Estado en Chile, el asesinato de Salvador Allende y la débil resistencia popular armada, no solo trizaron las ilusiones de una izquierda que creyó en la derrota del capitalismo y la transición al socialismo por vía de la propia legalidad burguesa, sino que terminó con decádas de desarrollo de la conciencia, de organización y experiencia de la clase trabajadora y el pueblo. La perspectiva del tiempo nos ha mostrado que la tarea estratégica del golpe  no fue el derrocamiento del Gobierno de la UP sino, partiendo de ese factum, imponer una derrota radical de ese desarrollo político. En esos días la coalición gobernante prácticamente había capitulado y se aprontaba a anunciar un plesbiscito, y no obstante, la patronal y el imperialismo, no interrumpieron el golpe y la politica represiva que ya venían ensayando desde antes del golpe mismo. La tragedia de septiembre puso una vez más sobre la mesa lo sabido pero muchas veces olvidado: el capital no cederá nunca sus posiciones de poder sin antes para matenerlas recurrir a las armas de opresión y muerte; así ha sido y así será. Esa verdad recorrió el mundo e impactó de tal manera que el debate sobre la experiencia chilena y la solidaridad con la resistencia duró años. La imagen de esa tragedia fue la de Allende como lo muestra el reportaje fotográfico de la BBC, pero al tras luz, también la vida de miles de mujeres y hombres, niños, jóvenes y viejos, que lucharon tanto por el gobierno del Presidente, como por llevar mas allá el proceso. hacia una sociedad justa, libre, democrática y emancipada; hacia la revolución socialista. [Nota del Editor CT].

———-

Hay decenas de monumentos, plazas, escuelas, calles, avenidas en todo el mundo que llevan el nombre de Salvador Allende. Haga un recorrido por el globo a través de estas imágenes que nos llegan de todo el planeta.

Monumento en Estambul. Foto: Consulado de Chile en Estambul

La figura de Salvador Allende, el presidente de Chile derrocado por Augusto Pinochet en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, trascendió las fronteras, como demuestran los homenajes que se encuentran en lugares insospechados alrededor del mundo. En este monumento, construido en 2010 en el municipio de Atasehir, en Estambul, se le ve al lado de Mustafa Kemal Atatürk, quien en 1923 se convirtió en el primer presidente de la República de Turquía. El líder nacionalista puso en marcha un revolucionario programa de reformas sociales y políticas para modernizar al país. En 1935, cuando se introdujeron los apellidos en el país, a Kemal se le dio el nombre Atatürk, que significa «Padre de los turcos». Foto: Consulado de Chile en Estambul.

Monumento en Estambul. Foto: Consulado de Chile en Estambul

La placa que acompaña la estatua de Allende dice: «Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Esas palabras pertenencen a Allende quien fue presidente de Chile en 1970. Él intentó construir una república bajo la soberanía del pueblo, en la que no fuera explotado. El cuerpo de Allende fue destruido pero su inmenso corazón y su ferviente voz continuaron liderando a los pueblos del mundo que luchaban por su libertad. Esta estatua ha sido construida para hacerle eco a la voz de Allende en Ataşehir. Así como la voz del gran líder Atatürk está teniendo eco en la capital chilena, Santiago”. Foto: Consulado de Chile en Estambul.

Calle Salvador Allende. Foto: cortesía Gonzalo Ignacio Layseca Astudillo

Hacia las afueras del bohemio barrio de Al Masyoun en Ramalá, en los territorios palestinos, y a pocos metros del Jardín Al Birwa, que alberga la tumba y un museo en memoria del más grande poeta palestino, Mahmoud Darwish, se ubica la calle Salvador Allende, le contó a BBC Mundo Gonzalo Layseca Astudillo, periodista y diplomático chileno, quien vive en los territorios palestinos y tomó esta foto. «De inauguración relativamente reciente, la calle Allende constituye un homenaje para una figura política profundamente admirada por los palestinos, que ven en el primer presidente socialista chileno una inspiración en su lucha por la liberación nacional y la independencia definitiva».

Cartel con información sobre Salvador Allende. Foto: cortesía Gonzalo Ignacio Layseca Astudillo

Este cartel dice: «Salvador Allende 1908-1973. Un político marxista, presidente del Partido Socialista Chileno. Fue electo presidente de Chile en 1970. Estados Unidos en cooperación con algunos militares chilenos y algunos de los ricos organizaron un sangriento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, cuando su gobierno fue derrocado y él fue asesinado así como otros miles de seguidores y aliados y un régimen fascista fue instaurado». Foto: Gonzalo Ignacio Layseca Astudillo.

Placa Salvador Allende. Foto cortesía: Asociación de Chilenos en Rusia

Esta placa ubicada en Moscú dice: «Calle Salvador Allende. Lleva este nombre desde el año 1973 en memoria del valiente luchador por la causa del pueblo chileno, destacada figura del movimiento de liberación antimperialista de América Latina, laureado con el premio internacional ‘Lenin’ por el fortalecimiento de la paz entre los pueblos. Salvador Allende 1908-1973». Foto: Asociación de Chilenos en Rusia.

Calle Salvador Allende en Moscú. Foto: cortesía Asociación de Chilenos en Rusia

El chileno Leo Plaza, quien vive en Moscú, le dijo a BBC Mundo que en los años de «mayor efervescencia anticomunista» en Rusia, hubo intentos oficiales de cambiar el nombre a la calle, «pero gracias a la resistencia que presentaron los mismos habitantes de la calle y el apoyo de quienes veneran el nombre de Allende, sin descontar la cordura de algunas personalidades del poder de entonces, la vía conserva su denominación hasta la actualidad». Foto: Asociación de Chilenos en Rusia.

Foto: cortesía Michel de Broin, Collection of the city of Montreal

L’Arc (El arco) es una escultura hecha por el artista canadiense Michel de Broin en honor a Allende. La obra fue inaugurada el 11 de septiembre de 2009 en los jardines de Flower Show Jean en el parque Drapeau de Montreal, Canadá. Foto: cortesía Michel de Broin, Collection of the city of Montreal.

Foto: cortesía Michel de Broin, Collection of the city of Montreal

La escultura de Michel Broin simboliza a los chilenos que se arraigan tanto en Chile como en el resto de la tierra americana, señala el sitio web dedicado a la obra. La pieza hecha con hormigón es un homenaje “al ideal de Allende por un mundo mejor”. Foto: cortesía Michel de Broin, Collection of the city of Montreal.

Barco Salvador Allende. Foto cortesía: Michael Cassar/Shipspotting.com

Michael Cassar escribió para BBC Mundo: “He fotografiado embarcaciones en el Gran Puerto de Malta desde que tengo memoria. El ‘Salvador Allende’ fue uno de los varios miles de barcos que fotografié. Antes de la caída de la Unión Soviética, cuando esta foto fue tomada (a finales de los años setenta), los rusos llamaban sus buques con temas y fechas patrióticas como por ejemplo ‘Revolución de Octubre’ o con movimientos juveniles. Generalmente eran nombres sacados del vasto territorio ruso. De esa manera, nunca se les agotarían. Ocasionalmente, miraron hacia afuera y llamaron los barcos con nombres de políticos radicales, socialistas, revolucionarios, comunistas y libre pensadores de otros países (…) En los años 60 y 70, incluyeron a africanos como ‘Agostinho Neto’, europeos como ‘Harry Pollitt’ y ‘Rosa Luxemburgo’ (…) ‘Salvador Allende’ era una especie de estímulo debido a lo que estaba pasando en Chile”. Foto cortesía: Michael Cassar/Shipspotting.com.

Avenida Salvador Allende en Maputo. Foto: Daniela Machado

Desde Mozambique, en el sureste de África, Daniela Machado nos envió esta foto de la avenida Salvador Allende en el centro de la capital, Maputo. En esta zona se encuentran la Escuela de Medicina y el Hospital Central de Maputo.

Avenida Salvador Allende en Maputo. Foto: Daniela Machado

Cerca de esta avenida, se encuentran las vías Eduardo Mondlane y Agostinho Neto. Mondlane fue el líder del Frente de Liberación de Mozambique y uno de los precursores de la independencia de ese país de Portugal. Neto fue una de las figuras principales del Movimiento de Liberación de Ángola y se convirtió en el primer presidente de ese país, en 1979.

Monumento a Salvador Allende. Foto: Raquel Pérez

El monumento a Salvador Allende se construyó en la Avenida de los Presidentes, junto a otros mandatarios destacados del continente como el panameño Omar Torrijos. Allí -cuenta el colaborador de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg- se lleva a todas las delegaciones chilenas, incluso si son de derecha. A los pies de Allende, se reúnen todos los fines de semana las tribus urbanas, punks, roqueros, emos, etc. Foto: Raquel Pérez

Hospital Salvador Allende. Foto: Raquel Pérez

El hospital Salvador Allende era conocido antiguamente como La Covadonga. Está ubicado en el Cerro, una de las zonas más populares de La Habana. Su construcción por pabellones separados le permite ser usado en caso de epidemias. Además es un hospital docente por lo que estudiantes cubanos y también latinoamericanos, incluso chilenos, hacen sus prácticas aquí. Foto: Raquel Pérez

Hospital Salvador Allende. Foto: Raquel Pérez

Tras la muerte del mandatario chileno, se le cambió el nombre a la popular avenida Carlos III y se le llamó avenida Salvador Allende. «Sin embargo, aún hoy la gente no parece adaptarse y continúa utilizando el nombre antiguo. En esa calle está la finca donde vivió el general dominicano Máximo Gómez, jefe militar de las tropas independentistas cubanas, y también se ubica el primer centro comercial abierto tras la legalización del dólar», indicó Ravsberg. Foto: Raquel Pérez

Monumento a Salvador Allende en Uruguay

En Montevideo, la plazoleta en honor a Salvador Allende se ubica en el cruce de avenida Brasil y Brito del Pino, en pleno barrio Pocitos. «Los 11 de septiembre se suelen congregar aquí un puñado de admiradores del expresidente chileno, muchos de ellos exiliados», cuenta desde Uruguay, María Eugenia Dupin, colaboradora de BBC Mundo.

Un señor sentado cerca del monumento a Salvador Allende en Uruguay

«Pero en el día de la foto el que aprovecha el sol es un vecino sin simpatías especiales por el mandatario derrocado, que por total casualidad eligió para su lectura de la tarde un tomo de su sobrina, Isabel Allende», indicó Dupin.

Plaza de Salvador Allende en París

El 11 de septiembre de 2003, el alcalde socialista Bertrand Delanoé inauguró la plaza Salvador Allende de París, ubicada al lado de la embajada de Chile. «Quiero decir en nombre de París, que estos treinta años dejaron intacta la fuerza de los valores que alimentan el respeto, la admiración y el cariño que tenemos por Salvador Allende», declaró el alcalde, según reportó la agencia de noticias AFP.

Plaza de Salvador Allende en París

Hasta ese día, la plaza se llamaba Santiago de Chile. A la inauguración asistieron exiliados chilenos y figuras de la izquierda francesa, entre ellos el actual presidente de Francia, Francois Hollande. “Ningún representante de la derecha acudió al acto, al considerar ‘una provocación’ el cambio de nombre”, reportó AFP.

Barrio Salvador Allende en Colombia

En Colombia no parecen abundar las referencias a Salvador Allende, pero tanto en la ciudad de Armenia como en Bogotá existen barrios que llevan su nombre, indicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace. “El de la capital colombiana está situado en el suroccidente. Pero, en sus calles, no hay nada que haga referencia al expresidente”. De hecho, la mayoría de los habitantes de la zona incluso ignora que “Salvador Allende” es el nombre oficial del barrio. “Aquí es el Salvador Allende, así aparece en el mapa. Pero nadie le dice así, sino Alquería La Fragua”, le dijo a BBC Mundo Luis Fernando Martínez, un vecino que dice haber vivido en la zona “casi toda la vida”, pero reconoce no saber quién era el hombre que le heredó su nombre a este humilde barrio.

Liceo Moderno Salvador Allende

Y en el sur de Bogotá, en el barrio San Pedro de la localidad de Bosa, también existe una pequeña escuela que lleva el nombre del expresidente chileno. Se trata del “Liceo Moderno Salvador Allende”, que está ubicado en la Carrera 87B, 63ª-18 Sur. Pero, también aquí, la mayoría de los vecinos de la zona con los que pudo conversar BBC Mundo no reconoce el nombre del expresidente chileno.

Avenida Salvador Allende en Río de Janeiro

La avenida Salvador Allende se encuentra en la zona oeste de Río de Janeiro. Se trata de una vía de tránsito rápido que conduce a lugares muy populares de la ciudad como la «Ciudad del Rock», sede de Rock in Río, o Riocentro, uno de los principales centros de convenciones y exposiciones de Brasil. La informalidad del cartel con el nombre del líder chileno, el anuncio de «cerveja gelada» y el tránsito congestionado le da un toque muy carioca a esta foto.

Estación de ómnibus expreso en Río de Janeiro

De la avenida Salvador Allende pasamos a la avenida de Las Américas, ubicada igualmente en la zona oeste de Río de Janeiro. En esta foto del corresponsal de BBC Mundo, Gerardo Lissardy, se observa la estación de ómnibus expreso BRT (Bus Rapid Transit) con el nombre del presidente chileno.

Centro de Salud Integral Salvador Allende. Foto: Elyxandro Cegarra

En la zona de Chuao, área de clase media ubicada frente al Aeropuerto de La Carlota, en pleno corazón del área metropolitana caraqueña, se encuentra el Centro de Salud Integral Salvador Allende, parte del sistema de salud pública venezolano, indicó el corresponsal de BBC Mundo en ese país, Abraham Zamorano. Foto: Elyxandro Cegarra.

Centro de Salud Integral Salvador Allende. Foto: Elyxandro Cegarra

En marcha desde octubre de 2006 a iniciativa del presidente Hugo Chávez, el centro forma parte de la Misión Barrio Adentro, un programa social destinado a ofrecer servicios de salud a la población sin recursos con la ayuda de médicos cubanos. Foto: Elyxandro Cegarra.

Estatua de Salvador Allende. Foto: Elyxandro Cegarra

Desde septiembre de 1974, una de las principales avenidas del campus de la Universidad Central de Venezuela está consagrada a la memoria del fallecido presidente chileno. «No muy lejos de la entrada del reciento se erige una estatua de cuerpo entero con la mano derecha alzada, como hacía Allende durante sus discursos», señaló Zamorano. Foto: Elyxandro Cegarra.

Placa a Salvador Allende

En la Plaza República de Chile, en la zona céntrica de Buenos Aires, hay dos placas que conmemoran a Salvador Allende. La más antigua, de 1998, recuerda los 25 años de su muerte “en defensa de la Democracia y el Estado de Derecho” y es un homenaje de la Legislatura porteña.

Placa a Salvador Allende

Verónica Smink, corresponal de BBC Mundo en Argentina, indicó que la segunda placa también fue colocada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y recuerda el centenario del natalicio de Allende, el 26 de junio de 2008. La placa contiene un dato curioso: el segundo apellido del fallecido expresidente chileno contiene un error, ya que aparece como “Salvador Allende Grossens”, cuando su apellido materno era Gossens.

Busto de Salvador Allende en Quito

En la Universidad Central del Ecuador, frente a la Facultad de Economía, en Quito, se levantó un busto en homenaje a Allende. El monumento tiene una placa con fecha septiembre de 1993, aunque el busto fue instalado tiempo atrás. Tras el monumento hay un mural en el que se lee la frase del líder chileno: «Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica».

Busto de Salvador Allende en Quito

La UCE es la universidad pública más antigua del país y cuenta con cerca de 50.000 estudiantes. El colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Paúl Mena, señaló que en algunas ciudades del país existen plazas, barrios y calles que llevan el nombre de Salvador Allende. En Quito, al sur de la ciudad, una plaza fue bautizada con su nombre en 2009. Asimismo, en Guayaquil hay un barrio y en Portoviejo una calle que tienen el nombre del líder chileno.

Foto cortesía: Comité Monumento Salvador Allende en Sídney

En el parque de Fairfield, en Sídney, hay un busto en honor a Salvador Allende, que se develó en 2003. El monumento tiene una base de mármol de 1,70 metros de alto, sobre la cual descansa el busto de bronce que mide 1,4 metros, indicó desde la ciudad australiana el periodista Omar Iturrieta León. “Actualmente, el monumento a Salvador Allende es visitado por muchos chilenos y latinoamericanos. Este es un monumento que invita a no olvidar nuestra raíces, de dónde venimos y las razones del por qué estamos tan lejos de nuestra patria”, señaló el periodista. Foto: Comité Monumento Salvador Allende Sídney Australia.

Foto cortesía: Emma Landaeta

«El bulevar Salvador Allende (en Madrid) se inauguró el 6 de febrero de 1999 en presencia de la senadora chilena Isabel Allende, hija de Salvador; del alcalde de Alcobendas José Caballero y del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El bulevar tiene 1.800 metros de longitud y alberga el museo fotográfico al aire libre, con formato de 2 x 2, para la exposición de la obra de los principales fotógrafos del mundo», dijo Emma Landaeta, quien tomó estas fotos.

Foto cortesía: Emma Landaeta

El 7 de noviembre de 2004 se inauguró la calle Salvador Allende en el histórico barrio obrero de Carabanchel, en Madrid, en el 34º aniversario de su investidura como presidente de Chile, señaló Landaeta, quien compartió con BBC Mundo el cartel de invitación para la inauguración y una foto del lugar. «Fue un homenaje de la Asociación de vecinos del barrio de Carabanchel a un luchador por la justicia social y de profundo humanismo».

11 septiembre 2013.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130903_galeria_salvador_allende_mundo_mr

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.