Contra el silencio: las radios que no callaron el 11.

Museo de la Memoria prepara histórica transmisión radial sobre Golpe de Estado en Chile.

Por The Clinic.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos transmitirá en tiempo real, desde las 8 de la mañana, el Golpe de Estado de 1973 este 11 de septiembre. Se podrá escuchar a través de Facebook Live o en sintonizaconlamemoria.cl. Con la acción radial Sintoniza con la Memoria el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos transmitirá en tiempo real el minuto a minuto del Golpe de Estado en Chile, tal como se vivió hace 46 años. La transmisión podrá escucharse este 11 de septiembre desde las 08.00 am en el Museo, en www.sintonizaconlamemoria.cl y a través de Facebook Live.

La radio fue el único medio de comunicación en registrar las primeras señales golpistas, entregando información que tiempo después se convertiría en parte importante del patrimonio cultural y político del país. Los equipos que detrás de ellas se encontraban arriesgaron su vida en registrar y sacar al aire uno de los momentos históricos que marcaría nuestra historia reciente.

Y este 11 de septiembre, cuando se conmemoran 46 años del golpe de Estado en Chile, miles de personas podrán escuchar de manera cronológica los sucesos ocurridos aquel día, a través de la unión de cientos de archivos radiales de la época que son parte de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Aquel día, la radio estaba en el ojo de la Junta Militar. Muy temprano, desde el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, despegaron cuatro aviones Hawker Hunter con la misión de silenciar las emisoras de Santiago contrarias al golpe. Radio Corporación fue la primera en salir del aire  a costa de bombardeos y ametrallamientos.

Durante el transcurso del 11 de septiembre de 1973, la Junta Militar ya instalada en el poder, entregó un duro mensaje a este medio de comunicación. “Todas las estaciones de radiodifusión de la provincia de Santiago deben de inmediato silenciar, hasta nuevo aviso, la totalidad de sus transmisiones en onda corta y frecuencia modulada. El país continuará siendo informado exclusivamente a través de la red de radiodifusión de las Fuerzas Armadas, las que permanecerán transmitiendo en forma continuada  hasta nuevo aviso”.

La acción Sintoniza con la Memoria, desarrollada junto a la agencia Wolf BCPP y lanzada por primera vez en septiembre de 2018, logró llegar a cerca de 4 millones de personas en el marco de los 45 años del golpe de Estado en Chile,  recibiendo importantes galardones, entre los que destacan el León de bronce del Festival Internacional Cannes Lion 2019, en la categoría Innovación en Radio y Audio; y Grand Prix y Oro en categoría Radio, Media, Branded Content y mejor uso de audios en el Festival de Publicidad Achap 2018.

Escucha la transmisión en tiempo real desde las 08.00 am en la explanada del Museo de la Memoria, a través de Facebook Live (Museo de la Memoria Chile) y en www.sintonizaconlamemoria.cl

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/09/09/museo-de-la-memoria-prepara-historica-transmision-radial-sobre-golpe-de-estado-en-chile/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.