Otra cara del tinglado contra Venezuela: narcotráfico y paracos.

Juan Gauidó junto a unos de los lideres del grupo narcoparamilitar "Los Rastrojos, que lo apoyó en la operación de "Ayuda Humanitaria Venezuela Aid Live", dirigido desde Colombia y Washington en febrero de este año.

Colombia – Iván Duque defiende a Guaidó: “Más allá de si hay foto o no, es un titán y un héroe de la democracia.”

“Es un héroe”: Duque defiende a Guaidó en medio de polémica por fotos con miembros de Los Rastrojos

El presidente dijo que, “más allá de si hay fotos”, el mandatario interino de Venezuela es “un titán” que ha tenido la “gallardía de enfrentar a un dictador”.

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, salió en defensa de Juan Guaidó luego de que se conocieran unas imágenes en las que se ve al líder venezolano posando con alias ‘El Brother’ y alias ‘El Menor’, dos miembros de la banda de Los Rastrojos ya detenidos.

Las fotos habrían sido tomadas el 22 de febrero pasado, cuando Guaidó cruzó la frontera para asistir al Venezuela Aid Live.

“El presidente Guaidó esta mañana, en su estilo, en su forma, que siempre es bastante diáfana, explicó cómo fue su ingreso al país. Pero, además, yo lo tengo que decir: ¿qué hicimos nosotros? En territorio colombiano, nosotros le dimos la bienvenida y le dimos la protección cuando él nos visitó”, recalcó Duque.

Reiteró que, “más allá de si hay foto o no hay foto, de si saludó o no saludó a muchas personas, porque a él muchas personas lo saludan con afecto, lo que quiero destacar es quién es él. Él es un titán, es un héroe que está luchando por la democracia de su país, un hombre que ha tenido la gallardía y los arrestos de enfrentar a un dictador que le ha perseguido a su familia, a su esposa, que ha tratado de afectar psicológicamente a todos los miembros de su equipo, que ha llevado a muchos ciudadanos a la cárcel por defender la democracia”.

Duque, que se pronunció desde el gran puente Pumarejo en Barranquilla, dijo que “Juan Guaidó es, realmente, un héroe de la democracia y nosotros nos sentimos muy orgulloso que hubiera visitado Colombia”.

Por último, señaló que “nos parece heroico lo que está haciendo, sigue desafiando la dictadura que quiere, con las armas, acallar cualquier expresión libre. Nosotros, los colombianos, debemos sentirnos orgullosos de tener un aliado como Juan Guaidó”.

Caracol TV

Comunicado de prensa de la cancillería de Colombia

Respecto al ingreso a Colombia del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 22 de febrero, el Gobierno Nacional se permite informar:

– El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del Presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del Presidente Guaidó por los sitios conocidos como “trochas”, usados por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones de movilización que impone la dictadura venezolana a sus ciudadanos, que además ese día había ordenado el cierre de la frontera.

– Una vez se encontró en territorio colombiano, al Presidente Guaidó las autoridades colombianas le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los Jefes de Estado que visitan Colombia.

– Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el Presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país.

– Respecto a la organización ilegal de ‘Los Rastrojos’, según información de la Policía Nacional, para el mes de febrero de 2019 esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera.

– Los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación hoy se encuentran capturados y en proceso judicial. John Jairo Durán Andrade, alias Menor, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir.

– Las capturas de los dos miembros de ‘Los Rastrojos’ en territorio colombiano son una demostración del compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Bogotá, 13 de septiembre del 2019.

Cancillería de Colombia

Las fotos sí son reales: Guaidó habla a fondo en La W sobre imágenes con Rastrojos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó habló en W Radio sobre las fotografías en las que aparece junto a dos señalados paramilitares.

“Ese día me tomé muchas fotografías, no recuerdo esas en específico. A pesar de la persecución del régimen, ese día logramos cruzar (la frontera)” afirmó.

De igual forma destacó que “el que tenía las fotos era Diosdado Cabello, así que él es el que tiene contacto con grupos paramilitares. El régimen de Maduro ampara a estos criminales y esto demuestra la vulnerabilidad de la frontera”.

Además dijo que “hoy en Venezuela hay una dictadura que ampara a un narcoterrorista (…) y que el Eln está extrayendo oro de Venezuela para financiar sus actos terroristas”.

También señaló que esto puede ser una distracción y una trampa de la dictadura de Maduro, “presuntamente esas fotos se tomaron el 22 de febrero en el lado venezolano. Es evidente que el régimen trata de distraer la atención con personas que están presas en el lado colombiano pero protegidas en el lado venezolano”.

De otro lado, contó lo difícil que ha sido para él manejar la situación en Venezuela, “Nos enfrentamos a un riesgo constante (…) las amenazas hacia mí son naturalmente trasladadas a mi familia”.

Finalmente, dijo que “vamos a colaborar en todo lo posible con Colombia (…) para nosotros ponerle fin a esto (la dictadura), se requiere que las Fuerzas Armadas recuperen su soberanía”.

 

[Nota Editor CT Todas las notas provienen de]:

Fuente: https://www.nodal.am/2019/09/colombia-ivan-duque-defiende-a-guaido-mas-alla-de-si-hay-foto-o-no-es-un-titan-y-un-heroe-de-la-democracia/

 

———————————————-

Unas fotos con narcos en la frontera disparan las acusaciones contra Guaidó y Duque.

El jefe del legislativo venezolano afirma que el pasado 22 de febrero hubo «cientos de fotos» y «es difícil discriminar quién te pide una foto»

por Francesco Manetto/El País.

Juan Guaido con Los Rastrojos
El líder opositor Juan Guaidó con los dos cabecillas.

El pasado 22 de febrero, Juan Guaidó cruzó la frontera entre Venezuela y Colombia y apareció por sorpresa en el megaconcierto organizado en Cúcuta en vísperas de la operación para introducir contenedores con medicinas y alimentos en el país vecino con el apoyo logístico de Estados Unidos y del Gobierno de Iván Duque. El intento fracasó y supuso el primer gran revés para el jefe de la Asamblea Nacional, que un mes antes había lanzado su desafío a Nicolás Maduro tratando de forzar su renuncia y abrir un proceso de transición. Guaidó viajó de Caracas al fronterizo Estado de Táchira en medio de la incertidumbre y de la máxima reserva. Durante el camino sorteó controles policiales y recabó el apoyo de miembros de las fuerzas armadas. Una vez llegado al municipio de San Antonio, se dispuso a pasar al otro lado. ¿Cómo? Los vídeos y las imágenes de ese día muestran que cruzó a través de trochas, caminos secundarios e informales sin vigilancia.

Pero unas fotografías difundidas este jueves en las redes sociales desataron duras acusaciones tanto a Guaidó como a Duque y amenazan con alimentar una nueva tormenta política en los dos países. En ellas, el político venezolano posa junto a dos hombres identificados como miembros de los Rastrojos, una banda de narcoparamilitares que opera en ese limbo legal que a menudo es la frontera. En las imágenes salen dos cabecillas de esa organización criminal: John Jairo Durán Contreras, apodado Menor, y Albeiro Lobo Quintero, alias Brother. Ambos fueron detenidos en Cúcuta el pasado mes de junio. Guaidó ofreció este viernes en Blu Radio unas explicaciones escuetas y aseguró que «ese día fueron muchas fotos». Negó conocer a esas personas e insistió: «Fueron cientos de fotos. Es difícil discriminar quién te pide una foto». «Celebro que estén detenidos por la justicia colombiana», continuó el rival de Maduro, quien afirmó que sus «aliados» en el paso fronterizo fueron el Ejército colombiano, la sociedad civil o el propio Duque.

La divulgación de las instantáneas, que fueron dadas a conocer primero por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa de televisión, tiene un evidente propósito político. Por sí solas, no son suficientes para demostrar una vinculación definitiva con este grupo irregular. Aun así, bastan para levantar suspicacias y sembrar graves sospechas. Esto ocurre, además, en dos países en los que es frecuente recurrir a documentos gráficos, a menudo descontextualizados, por intereses políticos. Una costumbre, de la que no se salva casi nadie, que va de la ultraderecha colombiana al régimen chavista. Alberto Ravell, portavoz de Guaidó, no vio nada extraño en el hecho de que uno de esos criminales portara, aparentemente, un arma. “Esas personas estaban en una alcabala, de las muchas que hay en las trochas con guardias venezolanos o gente armada, y le pidieron una foto y él no se negó. Ahí nadie le pregunta a nadie quién es, la gente que usa las trochas que quiere es pasar lo más rápido posible”.

Wilfredo Cañizares, responsable de la Fundación Progresar en el departamento de Norte de Santander, aseguró que había alertado de esa circunstancia desde el primer día. «La entrada a Colombia el 23 de febrero del señor Juan Guaidó fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el Brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el Menor«, afirmó al publicar las fotos en Twitter. A partir de esa denuncia, el senador Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición al Gobierno de Duque, fue quien más criticó ese supuesto vínculo con la banda narcoparamilitar, dándolo por hecho a raíz de que Guaidó lleva la misma ropa en esas imágenes y en los vídeos que documentan su llegada al Colombia.

«Para quienes dudan: Duque y Guaidó se aliaron con el narcotráfico para su acto en [la] frontera. Señor Guaidó, ¿es usted consciente de quienes eran sus aliados en la frontera colombo/venezolana? Señor Duque, ¿usted va a ligar su política exterior con el narcotráfico?», cargó en las redes sociales. Petro -que en el pasado respaldó a Hugo Chávez pero recientemente calificó de «dictadura insostenible» al régimen de Maduro- llega a afirmar, sin aportar evidencias, que «Duque visitó puestos de botellas incendiarias y explosivos que manejaban los grupos pagados por los narcos».

El mandatario colombiano está duramente enfrentado al régimen de Maduro y desde el principio apoyó, al igual que la Administración de Donald Trump y otro medio centenar de países, a Guaidó como presidente interino. Pese a eso, el pasado 23 de enero se negó a prolongar el intento de introducir ayudas a través de los puentes de Cúcuta debido a la resistencia de las fuerzas de choque del chavismo y a los episodios de violencia.

La tensión entre los dos países escaló en los últimos días por las acusaciones, dirigidas a Caracas, de dar amparo en territorio venezolano a células disidentes de las FARC, como la encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich, y a la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen en el narcotráfico su sustento como los Rastrojos y otras mafias locales. El Gobierno respondió con unos ejercicios militares en la frontera, por donde cruzan a diario miles de venezolanos que huyen en busca de oportunidades e incluso parlamentarios opositores.

Desde que alcanzaron la mayoría en la Asamblea Nacional, diputados críticos con el chavismo no tienen la posibilidad de comprar vuelos comerciales internos para trasladarse al interior del país para realizar su labor parlamentaria y a un número importante les han anulado sus pasaportes. Como parte de la política de persecución del régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno ha coaccionado a las aerolíneas con sanciones si les venden billetes. Ravell señaló que Guaidó tenía previsto responder y explicar él mismo las polémicas fotografías, pero para el momento del contacto con la radio colombiana se encontraba incomunicado por el apagón que este jueves vuelve a afectar varias zonas de Caracas y el país.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/09/12/colombia/1568322473_115146.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.