Pinochet terrorista: 21 de septiembre de 1976 estalla bomba en Washington DC.

Ronni Moffit (izquierda) y Orlando Letelier (derecha) muertos por una bomba puesta en su auto mientras transitaban por Sheridan Circle en Washington DC, el 21 de septiembre de 1976. En el centro la esposa de Letelier, Isabel, y Michael Moffit, más atrás, Fabiola Letelier, luego de poner rosas en el sitio dónde Orlando y Ronni fueron asesinados.

Documento secreto revela que funcionarios del gobierno de EE.UU. presionaron para sacar a Pinochet tras atentado a Orlando Letelier.

por El Mostrador.

Los autores del documento que fue archivado poco después de que la Corte Suprema chilena -a pedido personal de Pinochet- rechazara una petición para extraditar a los dos principales funcionarios de la DINA por el ataque terrorista, se opusieron al gobierno estadounidense e hicieron recomendaciones para continuar las relaciones normales con el régimen y no poner en peligro los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en Chile. «Es probable que el Presidente Pinochet haya ordenado el asesinato de Letelier y otros”, señalaron advirtiendo que “nuestra única esperanza de justicia es que Estados Unidos tome medidas para lograrlo”.

Un 21 de septiembre pero de 1976, el auto en el que viajaba Orlando Letelier junto a su secretaria Ronni Moffitt y su esposo, explotó en pleno centro de Washington DC, convirtiéndose en el primer acto terrorista de un gobierno extranjero en la capital estadounidense.

Pero lo que se transformaba en un triste hito de la historia nacional, no era más que el desenlace que Augusto Pinochet y agentes de la DINA –bajo las órdenes de Michael Townley– habían decidido para el ex canciller de Salvador Allende. Esto, luego de someterlo a detenciones, torturas y exilio, para privarlo finalmente de su nacionalidad sólo 11 días antes de arrebatarle la vida.

Un crudo relato del que al parecer no termina ahí, ya que la historia sigue. Tras el ataque, cuatro funcionarios del Departamento de Estado norteamericano comenzaron a presionar para llevar a cabo una política que obligara a Pinochet a dejar el poder.

Resultado de imagen para asesinato de orlando letelier

“Es probable que el Presidente Pinochet haya ordenado el asesinato de Letelier y otros”, señalan los autores de un memorando desclasificado por un “canal disidente”, publicado ayer por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, y consignado hoy por el diario La Tercera.

De acuerdo a los autores, “nuestra única esperanza de justicia es que Estados Unidos tome medidas para lograrlo”.

“Una campaña de terrorismo internacional»

El documento secreto se titula “Los asesinatos de Letelier/Moffitt: Política hacia Chile” y fue archivado poco después de que la Corte Suprema chilena -a pedido personal de Pinochet- rechazara una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para extraditar a los dos principales funcionarios de la DINA por el ataque terrorista.

Los autores del memo se opusieron a la política del gobierno estadounidense de aceptar la decisión del máximo tribunal chileno y continuar las relaciones normales con el régimen para no poner en peligro los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en Chile.

A juicio de los autores, bajo el régimen de Pinochet, Chile estaba llevando a cabo “una campaña de terrorismo internacional”, situación que requería una respuesta contundente de Estados Unidos.

“El fracaso de EE.UU. de no reaccionar ante este atropello y desafío a nuestra ley y poder solo puede llevarnos al desprecio en Chile y en otros lugares. Otros no se desanimarán de (cometer) actos terroristas patrocinados oficialmente en nuestro país por gobiernos que intentan reprimir a la oposición en las comunidades de exiliados “, señala el documento.

¿Cuál era la solución? Un clavo saca a otro clavo. El memorándum recomendaba una denuncia oficial explícita a Pinochet y la DINA, y una serie de sanciones destinadas a obligar al general chileno a abandonar el poder y reemplazarlo con un liderazgo militar más “responsable”.

“La partida (de Pinochet) también quitaría el principal símbolo de la represión chilena y permitiría una flexibilidad política mucho mayor en el trato con Chile”, agrega.

Cabe mencionar que los nombres de los autores del memorándum están incluidos en el documento desclasificado, pero no sus cargos en el Departamento de Estado. Sin embargo, de acuerdo al matutino, el embajador Francis McNeil, exsubsecretario adjunto de Asuntos Interamericanos, -y uno de los firmantes- identificó a Robert S. Steven, exfuncionario del Escritorio Chile en el Departamento de Estado, y a Frank Willis, Asesor Legal Asistente para Asuntos Interamericanos, como signatarios del papel.

Según McNeil, varias de las recomendaciones para sanciones contra el régimen de Pinochet fueron adoptadas por el Departamento de Estado, pero su posición finalmente no influyó en la leve respuesta de la administración Carter al asesinato de Letelier y Moffitt.

Las pocas sanciones impuestas por Carter resultaron “efímeras”, destaca el Archivo de Seguridad Nacional, que recuerda que, al final, la Casa Blanca no responsabilizó frontalmente a Pinochet por el asesinato de Letelier y Moffitt, a pesar de los informes de inteligencia de la CIA que determinaron que “Pinochet ordenó personalmente” un acto de terrorismo en Washington D.C. y encabezó el encubrimiento del papel de su régimen en estas muertes.

Esos informes se mantuvieron en secreto durante décadas y solo se desclasificaron a solicitud del gobierno de Michelle Bachelet en el 40° aniversario del asesinato, en septiembre de 2016.

Consulta el documento a continuación:

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/09/21/documento-secreto-revela-que-funcionarios-del-gobierno-de-eeuu-presionaron-para-sacar-a-pinochet-tras-atentado-a-orlando-letelier/


Reseña biográfica:

Orlando Letelier

Marcos Orlando Letelier del Solar4 (Temuco, 13 de abril de 1932-Washington D. C., 21 de septiembre de 1976) fue un político, economista y embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, según la información desclasificada por la CIA, fue asesinado por orden de Augusto Pinochet en Washington D.C. por el agente de la CIA al servicio de la DINA chilena, Michael Townley, en 1976. Es padre del senador Juan Pablo Letelier.5

Biografía

Fue el hijo menor de la familia formada por Orlando Letelier Ruiz e Inés del Solar Rosenberg y sus hermanas, Mariana y Fabiola Letelier. Aunque nació en Temuco, vivió gran parte de su niñez en Santiago.

Realizó sus estudios en los liceos Lastarria6​ e Instituto Nacional. A los 16 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins. En 1949 se retira del ejército, para luego ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Sus primeras participaciones políticas fueron como estudiante universitario, representante del Grupo Universitario Independiente en la FECH, cargo que ejerce hasta 1952.

En 1955, se incorporó a la recién formado Departamento del Cobre (actual CODELCO), donde trabajó hasta como analista de investigación en la industria del cobre. En 1959, es despedido de su cargo de asesor, por una reestructuración interna. Este hecho fue denunciado como una persecución política por el entonces senador Salvador Allende, ya que ese año Letelier había ingresado al Partido Socialista.4

En esa época, estaba casado con Isabel Margarita Morel Gumucio, con quien tuvo tres hijos, Cristián Alfredo, José Ignacio y Francisco Javier, sumándose después su último hijo, Juan Pablo.4

La familia Letelier tuvo que marchar a Venezuela, donde Orlando trabajó como consultor del cobre, para el Ministerio de Hacienda. Luego se incorporó en el entonces recién creado Banco Interamericano de Desarrollo, donde eventualmente se convirtió en economista senior y director de la división de préstamos. Fue también uno de los consultores de Naciones Unidas responsable de la creación del Banco Asiático de Desarrollo.

Diplomático y ministro

Debido a su destacada trayectoria internacional y a los antiguos vínculos con el presidente Salvador Allende, es nombrado en enero de 1971, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos, correspondiéndole la misión de representar las decisiones del Gobierno chileno en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre, aprobada unánimemente por el Congreso Nacional en julio de 1971.4

En 1973, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y Defensa.

Golpe de Estado de 1973

Letelier ocupaba el cargo de ministro de Defensa al ocurrir el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, siendo detenido por fuerzas militares cuando ingresa a su despacho en el Ministerio de Defensa, ubicado en Alameda con la avenida Bulnes, a menos de 100 metros del Palacio de Gobierno, convirtiéndose en el primer alto funcionario gubernamental en ser detenido. Como otros funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, Letelier es detenido y torturado, primero en el Regimiento de Artillería Tacna y en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, y luego es enviado por ocho meses a una prisión política en la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes. Seguidamente, estuvo preso en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, en Valparaíso, lugar donde fue liberado por la presión de destacadas personalidades como Diego Arria y comités de apoyo internacional que ejercieron en su favor.4

Exilio

Después de su liberación tras intensas gestiones diplomáticas lideradas por Diego Arria, gobernador del Distrito Federal (Venezuela), en 1974 parte a Venezuela en calidad de exiliado. Al reunirse con su familia en Caracas, se exilió en EE. UU. y se radicó, a instancias del escritor estadounidense Saul Landau, en Washington. En 1975, Letelier se convirtió en investigador del Institute for Policy Studies (IPS), un instituto de investigación de tendencia de izquierda en Washington, dedicado al estudio de políticas internacionales, donde el liberal norteamericano Landau trabajaba en aquella época. También fue nombrado director del Transnational Institute, un think tank internacional de políticas progresistas con sede en Ámsterdam y en aquel momento hermanado con IPS, y trabajó como profesor en la Escuela de Servicios Internacionales de la American University, en Washington D. C. Letelier se dedicó de lleno a escribir, dar conferencias y hacer presión en el Congreso estadounidense y entre los Gobiernos europeos, en contra del régimen de Augusto Pinochet, y pronto se convirtió en la voz más destacada de la oposición chilena, evitando incluso la entrega de los préstamos (especialmente de países europeos) que pidió el régimen militar de Chile para restaurar la economía. Su actividad académica enfureció a la dictadura chilena y provocó que Pinochet, el 10 de septiembre de 1976, promulgara oficialmente el decreto que le retiró la nacionalidad chilena. Sus palabras sobre este hecho fueron:

«Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores»/ Orlando Letelier7

Asesinato

El 21 de septiembre de 1976, alrededor de las nueve de la mañana, Orlando Letelier fue asesinado mediante una bomba instalada en su automóvil, la cual fue activada por control remoto mientras se desplazaba por la avenida Massachusetts de la capital estadounidense. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.

Tumba de Orlando Letelier.

En la autopsia se consigna, como la causa de muerte de Orlando Letelier, «desangramiento», «amputación traumática de las extremidades inferiores», «lesiones sufridas en explosión».6

Diego Arria gestiona con las autoridades norteamericanas el traslado de cuerpo de Orlando Letelier para que fuera sepultado en Venezuela, pues Pinochet no permitió enterrarlo en Chile. Sus restos fueron repatriados en 1994.8

Se ha dicho que el asesinato de Letelier era la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras de los Ejércitos en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como Operación Cóndor, incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Tres de aquellas naciones —Uruguay, Argentina y Chile— comenzaron a asesinar a figuras de la oposición en países extranjeros durante la primavera de 1976.

Varias personas fueron procesadas y condenadas por el asesinato. Entre ellos estaban Michael Townley, un expatriado estadounidense colaborador muy cercano a la agencia de inteligencia chilena DINA, el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, y el general de brigada Pedro Espinoza.

La investigación realizada por el periodista y ex diputado radical y simpatizante de patria y libertad, Rafael Otero Echeverría, y entregada a través del periódico Negro en el Blanco. Otero Echeverría dice que un grupo de cubanos comandados por agentes de la CIA, habían sido los que planearon y ejecutaron el crimen de Letelier. Aquí se decía que un maletín que llevaba el día del asesinato, tenía importante información política sobre Cuba, maletín que nunca se encontró en la zona del atentado. En 2015, documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Chile demostraron la implicación directa de Augusto Pinochet y la DINA en el asesinato de Letelier.9​ Tales conclusiones derivaron de informaciones vertidas por la CIA al secretario de Estado de EE. UU. de la época, George Shultz. Esa conclusiones derivan, a su vez, de «decenas de testimonios de autoridades norteamericanas, cables confidenciales, pesquisas de la CIA, entrevistas a testigos y víctimas o recortes de prensa de la época»10

Referencias

  1. Decreto Supremo de Nombramiento de Orlando Letelier como Ministro de Relaciones Exteriores.
  2. Decreto Supremo de Nombramiento de Orlando Letelier como Ministro del Interior.
  3. Decreto Supremo de Nombramiento de Orlando Letelier como Ministro de Defensa Nacional.
  4. Orlando Letelier. Apuntes para una biografía.
  5. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. «Atentado contra Orlando Letelier, una historia de persecución y muerte.».
  6. El caso Letelier, Florencia Varas, Claudio Orrego. Aconcagua, Santiago de Chile. 1980.
  7. Crimen en Washington D.C, Diario La Nación
  8. El Mercurio. «Actos paralelos por los 30 años de Letelier».
  9. Montes, Rocío (9 de octubre de 2015). «Pinochet ordenó el asesinato de un diplomático chileno en Washington». Santiago de Chile: El País. Consultado el 9 de octubre de 2015.
  10. Diario La Tercera 9 de octubre de 2015 «El expediente Letelier».

 

Fuente (extractos): https://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Letelier

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.