Chile y el cretinismo parlamentario: ¿Qué pasará con la acusación a la Cubillos?

Todos los ojos sobre la DC: el incierto destino de la acusación constitucional contra Cubillos.

por El Mostrador.

Durante la jornada, Chile Vamos nuevamente posicionó en Twitter el hashtag #Cubillos Valiente, luego de que la comisión de diputados encargada de revisar el libelo, de mayoría oficialista, recomendara su rechazo. Pero admiten que para este martes en la sala “el resultado es incierto”, por lo que en Palacio se encomendó a sus partidos que todos los diputados deben estar presentes a la hora de la votación. El oficialismo tiene 72 votos, pero necesita que al menos 5 parlamentarios de la oposición no apoyen el libelo para hacer fracasar la acusación. En este escenario, todos los ojos están puestos en la Democracia Cristiana o algunos independientes (como René Alinco), donde todavía hay algunas dudas [ACTUALIZADA]

A 24 horas de que la sala de la Cámara de Diputados se pronuncie respecto a la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos, la votación es incierta.

Durante la jornada, el oficialismo nuevamente posicionó en Twitter el hashtag #Cubillos Valiente, luego de que la comisión de diputados encargada de revisar el libelo recomendara el rechazo. Pero el resultado no es vinculante y estaba dentro de los esperado, dado que la instancia contaba con mayoría oficialista (los UDI Celso Morales y  Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, los RN Catalina del Real y Hugo Rey, mientras que la única representante de la oposición era la RD Maite Orsini).

A la hora de las cuentas para mañana, de los 155 diputados que componen la Cámara, el quórum bajará a 152, porque el DC Miguel Angel Calisto y el radical Fernando Meza estarán de viaje, y el PPD Tucapel Jiménez se encuentra con licencia médica.  El oficialismo requeriría 77 votos, pero la suma de Chile Vamos hace 72, por lo que necesita que al menos 5 parlamentarios de la oposición no apoyen el libelo para hacer fracasar la acusación. De ellos, ya tiene uno seguro, el exPPD Pepe Auth, quien ya ha ratificado que votará en contra.

Así las cosas, el presidente de RN, Mario Desbordes, admite que “el resultado es incierto, no hay ninguna duda de eso”, en tanto su colega de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, admitió que en la reunión del comité político realizada en La Moneda «sí se solicitó que estuviesen todos los parlamentarios presentes».

La acusación constitucional concentrará el trabajo de la Cámara de Diputados este martes, a partir de las 10:30 horas y hasta su total despacho. En primer lugar, corresponderá abordar la llamada «cuestión previa», que apunta a discutir si la acusación cumple o no con los requisitos que la Constitución Política señala para su presentación. Luego, se entrará al fondo del debate si se desecha la cuestión previa .

DC y regionalistas

En este escenario, todos los ojos están puestos en la Democracia Cristiana o los independientes donde hay algunas dudas. Aunque, durante la jornada, el diputado y jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio hizo un llamado a los suyos a votar a favor de la acusación constitucional.

“En mi calidad de jefe de bancada, hago un llamado a mis camaradas para que todos, primero rechacen la cuestión previa y luego aprueben la acusación constitucional, fundamentalmente, por lo que nos ha señalado el abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional, Humberto Nogueira, considerando que las exigencias esgrimidas para la aprobación de la acusación tanto la norma constitucional como legal se cumplen claramente en los capítulos 1 y 2 de esa acusación, que corresponden a la violación del principio de probidad y la responsabilidad por vulneración de la vida privada y datos privados de las personas”, dijo.

El diputado Ascencio agregó que “esto es muy distinto a las otras votaciones que los diputados DC hemos tenido cuando nosotros hemos trabajado en mejorar los proyectos del Gobierno, como en el caso de la reforma de pensiones, en la tributaría y en otras, donde nos hemos preocupado de privilegiar los intereses de la gente y por eso cuando nosotros hemos votado a favor esos proyectos, incorporando nuevas ideas, mejorando esos proyectos, nosotros no hemos votado a favor del Gobierno, nunca lo hemos hecho, sino que hemos votado a favor de proyectos que son necesarios para la gente”.

En un gesto hacia la Democracia Cristiana, además, la oposición definió que sea el diputado falangista Mario Venegas quien defienda el libelo.

Venegas es uno de los DC que está a favor de la acusación, y esta jornada reiteró que hay bases para que el libelo sortee la valla de  la Cámara y pase al Senado donde éste actuará como jurado. “Me siento honrado de que hayan pensado en mí lo que he conversado obviamente con mi jefe de bancada, Gabriel Ascencio (…). Estamos actuando con mucha seriedad y en forma colectiva. Lo haré con el mayor de los gustos y me prepararé de manera tal que pueda representar adecuadamente las ideas que hemos estado señalando en torno al desempeño y acciones de la ministra”.

Pero en la DC no hay consenso. De hecho, el exjefe de bancada Matías Walker dijo que tomara la decisión una vez que conozca los argumentos en la sala. Además,  uno de los referentes del partido en materias legislativas, como lo es el  abogado constitucionalista Patricio Zapata dijo en Radio Cooperativa dijo que “si yo fuera diputado, votaría en contra». «Tal como está, la acusación acredita efectivamente errores varios de la ministra, pero desde el punto de vista de la proporción, que es la clave, destituirla e inhabilitarla es una desproporción. Las faltas que se identifican no son de la gravedad que requiere este instrumento», afirmó.

Desde el lado de los regionalistas , cuyos votos también interesan al Gobierno para hacer caer el libelo opositor,  ya hubo un pronunciamiento claro, al anunciar que apoyarán la acusación.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, anunciaron públicamente su posición. Pero además recomendaron a los parlamentarios independientes que conforman dicho comité «a que al menos no la voten en contra”, dijo Mulet.

En la instancia, participó también el diputado René Alinco, quien mantiene la incógnita y se enfrascó en una polémica con el Partido Socialista, luego que el jefe de bancada de esa colectividad Manuel Monsalve llamara a los  diputados que tengan dudas, a no ir a votar. “  Lamento que nos envíe un mensaje por la prensa. ¿Qué se cree Monsalve, patrón de fundo? Yo no se lo voy a permitir», sentenció.

“Yo soy un diputado de oposición, no tengo negocios oscuros con el Gobierno. El problema es que esta acusación es un documento prácticamente secreto que se gestó en calle Paris al llegar a Londres (en alusión a la sede del PS en Santiago), inconsulto para al menos el 90 por ciento de los diputados», aseguró Alinco.

Prueba de fuego

En tanto, para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, la acusación “va a ser una primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo”, una postura también asumida por la Mesa Nacional Frente Amplio manifestó su apoyo a la acusación y proyectaron el tema a la unidad opositora.

“Desde el Frente Amplio, creemos en la necesidad de abrir un diálogo público para que este mecanismo sirva para articular no solo a toda la oposición, sino que también a los actores sociales, privilegiando un compromiso con la sociedad y que mire hacia el futuro”, señaló el FA en una declaración.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/09/30/todos-los-ojos-sobre-la-dc-el-incierto-destino-de-la-acusacion-constitucional-contra-cubillos/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.