Chile patronal: Dirección del Trabajo constata reemplazos en huelga de Radio Bío Bío.

La emisora de la familia Mosciatti transgredió la legislación y llevó a cabo «prácticas antisindicales», según la DT.

por El Desconcierto.

La Dirección del Trabajo (DT) comprobó, luego de una nueva fiscalización ocurrida este jueves, que Radio Bío Bío reemplazó a tres de sus trabajadores y trabajadoras: el editor nocturno y presidente del sindicato, Narayan Vila, la productora vespertina, Emilia Aguilar, y la lectora de boletines informativos, Susana Gallardo.

De esta forma, la emisora de la familia Mosciatti transgredió la legislación y llevó a cabo “prácticas antisindicales“, según la DT.

Cabe recordar, que la huelga de trabajadores de la radio inició este lunes, y según denuncian los trabajadores movilizados los reemplazos comenzaron ese mismo día.

La organización sindical denunció estas prácticas por que lo que el miércoles se concretó la primera fiscalización. El inspector de la DT recopiló antecedentes y volvió este jueves, junto a un abogado del organismo. En esta segunda visita, la DT comprobó los reemplazos en huelga.

“Lamentamos que la radio no respete nuestro derecho a huelga y nos reemplace, restándole validez a nuestra movilización. Así como también nos apena que centren sus esfuerzos en esto, en lugar de buscar un acuerdo con sus trabajadores y trabajadoras, afirmaron desde el sindicato de Radio Bío Bío.

Después de una breve reunión, la empresa optó por no tomar la recomendación de la DT, de terminar con esta práctica antisindical.

Por ahora entonces, la DT redactará un informe, para ejercer las acciones pertinentes, así como el sindicato, que también evalúa nuevas acciones para que su derecho a huelga sea respetado.

“Como siempre lo hemos manifestado, nuestra intención es lograr un acuerdo con la empresa, así que llamamos a Radio Bío Bío a sentarse a conversar y buscar soluciones a este conflicto”, concluyó el sindicato.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/03/direccion-del-trabajo-constata-reemplazos-en-la-huelga-de-radio-bio-bio/
—————————–

“Sus reivindicaciones son de justicia”: Periodista Sergio Campos envía apoyo a huelga de Radio Bío Bío.

Sergio Campos dijo que esperaba que los trabajadores “tuvieran éxito”. “Que la patronal se convenza que los trabajadores deben tener acceso a las peticiones que están formulando”, agregó el periodista de Radio Cooperativa.

A las 6:00 de la mañana del lunes, los trabajadores sindicalizados de Radio Bío Bío iniciaron una huelga legal, tras no llegar a buen puerto en la negociación con realizada con la empresa y la Inspección del Trabajo.

“Como sindicato hicimos concesiones muy sentidas por los trabajadores, aunque creemos que de la contraparte no hubo la misma disposición“, fue lo que dijo en ese momento Narayán Vila, presidente del sindicato.

Tras esto, han llegado mensajes de apoyo de distintos periodistas a través de Twitter. A eso se les sumó el respaldo público del periodista de Radio Cooperativa, Sergio Campos, quien grabó un vídeo enviando saludos a los que forman parte del sindicato de Radio Bío Bío y a quienes estaban “abogando por sus derechos y el reconocimiento del trabajo que realizan durante los 365 días del año”.

Sergio Campos dijo que esperaba que los trabajadores “tuvieran éxito”. “Pienso que sus reivindicaciones son de justicia (…) Que la patronal se convenza que los trabajadores deben tener acceso a las peticiones que están formulando”, agregó el periodista.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/10/01/sus-reivindicaciones-son-de-justicia-periodista-sergio-campos-envia-apoyo-a-huelga-de-radio-bio-bio/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.