Cuba 1960-2019: la resistencia al bloqueo imperialista [+Video].

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue impuesto en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución Cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos endureció las medidas y el bloqueo llegó a ser casi total. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con los Estados Unidos y el 70% de las importaciones procedían de ese territorio (Fuente, extracto: https://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_estadounidense_a_Cuba#cite_note-2).

Canciller azteca en la Asamblea de la ONU: “México se opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países”.

por NODAL/ [Enviado a CT por Raúl Figueroa.]

México se opone al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como a la imposición de sanciones a otros países, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“En el ámbito de América Latina y el Caribe, les comparto que México considera y se opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países”, expresó.

El funcionario sostuvo que México aboga por que a través del dialogo, los pueblos y las naciones, los países “podamos resolver nuestras diferencias”.

Durante su participación en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),en Nueva York , Ebrard Casaubon afirmó que la política mexicana en relaciones exteriores se rige por los principios de la política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos, y la solución pacífica de las controversias.

El secretario reiteró las acciones emprendidas por el gobierno de México para abordar la migración hacia Estados Unidos, principalmente la creación de 60 mil empleos para El Salvador, Honduras y Guatemala”.

“Podemos crear en esa región más de 60 mil empleos en un año, con lo cual estaremos hacien

do realidad que las personas tengan opciones donde viven y que no tengan que migrar forzosamente”.

Asimismo, hizo un llamado mundial para combatir los crímenes de odio e ideas como el suprematismo blanco y urgió a frenar el avance del unilateralismo.

El secretario hizo referencia a la matanza de hispanos del pasado agosto en El Paso, Texas, por el cual que fallecieron 22 personas, entre ellos ocho mexicanos.

Relacionó este crimen de odio racista a lo ocurrido en Christchurch, Nueva Zelanda, donde medio centenar de personas fueron asesinadas en dos mezquitas.

El canciller mexicano reiteró el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el multilateralismo y su intención de participar más activamente en su defensa, con su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU.

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, no solo empleó el foro para pedir el fin del cerco norteamericano, sino que condenó los hechos recientes de expulsión por parte del Gobierno de Estados Unidos de dos representantes cubanos ante este organismo multilateral.

Acciones como estas son una muestra más de que Naciones Unidas necesita una transformación profunda y un cambio de sede para que cumpla con los objetivos de su creación y se convierta en un foro multilateral al servicio de todos los países del mundo, sin limitaciones ni cuarentenas para los delegados, recalcó.

Estos hechos ilegales, afirmó Moncada refiriéndose a la expulsión de los diplomáticos cubanos, confirman la necesidad urgente de cambiar el Estado sede ‘a un país hermano donde se respete el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas’, insistió.

Nicaragua condenó el criminal bloqueo norteamericano contra Cuba y todas sus medidas y ramificaciones extraterritoriales, y demandó el cese de toda política injerencista que viola el derecho internacional, con acciones intervencionistas contra diferentes pueblos como Cuba, Venezuela, Siria, Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, señaló que su país se opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países. Abogamos porque, a través del diálogo y la comunicación, los pueblos, las naciones y los países podamos resolver nuestras diferencias, indicó.

La canciller de Sudáfrica, Naledi Pando, expresó la solidaridad de su Estado con el pueblo de Cuba y condenó las sanciones unilaterales que se han impuesto a los pueblos de esa isla caribeña y de Zimbabwe.

El ministro de Relaciones Exteriores y del Trabajo de Granada, Peter David, consideró que las recientes medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, como la reducción de las remesas y las transacciones financieras, solo sirven para debilitar la estabilidad económica de Cuba y afectan severamente las condiciones socio-económicas de esa población.

Granada siempre ha apoyado la resolución de la Asamblea General de la ONU que llama a poner fin al bloqueo económico, comercial, y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, rememoró.

‘Llamamos a que se ponga fin al embargo contra el pueblo cubano y haya una derogación inmediata de la Ley Helms-Burton. Pedimos continúe la solidaridad y el apoyo para el Gobierno y el pueblo de Cuba’, declaró.

Según ha quedado demostrado en votaciones que se realizan desde 1992 en la Asamblea General de la ONU, la mayoría de la comunidad internacional apoya el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba, vigente hace casi 60 años.

Fuente: https://www.nodal.am/2019/09/canciller-ebrard-en-la-asamblea-de-la-onu-mexico-se-opone-a-medidas-como-el-bloqueo-a-cuba-o-la-imposicion-de-sanciones-a-paises/

————————————————————

Cuba en Datos: Lo que el bloqueo no puede ocultar.

por Oscar Figueredo R., Lissett Izquierdo F., Edilberto Carmona T. / [Enviado a CT por Raúl Figueroa.]

El único medicamento eficaz en el mundo para el tratamiento del cáncer renal avanzado o con metástasis lo produce una empresa estadounidense. A las oficinas de Farmacéutica Pfizer Inc llegó la solicitud de Cuba para la compra del Sunitinib. Pero, hasta el momento, no hay respuesta. Otro pedido “engavetado” que no admite un después. Otra vez, ilusiones rotas.

En el Hospital “Hermanos Ameijeiras” se diagnostican todos los años, como promedio, 20 pacientes con cáncer renal avanzado. La opción terapéutica más efectiva permanece “bloqueada”, mientras en las salas de la institución médica habanera cada minuto cuenta. 

“Transformar el costo del bloqueo de Estados Unidos en capacidad de pago del país, permitiría disponer de una fuente de financiamiento adicional, sustantiva y sostenida”, resume el informe que Cuba presentará el próximo mes de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, más allá de las cifras, ¿cómo cuantificar el valor de la vida?

Franco retroceso.

Durante el último año, las relaciones entre Cuba y los EE.UU. han estado marcadas por la política hostil promovida desde Washington contra La Habana. Muchísimos son los perjuicios, indescifrables las pérdidas.

Un bloqueo de casi 60 años agrava los acercamientos entre dos países cercanos y aleja recursos e inversores, incrementa precios, prohíbe negocios, cancela viajes, rompe esperanzas. Cubadebate comparte una muestra de las “ataduras” recientes.

  • Se mantuvo la reducción impuesta por los EE.UU. al personal en ambas Embajadas y se procedió al cierre de la Oficina Local de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. en Cuba, transfiriendo una parte de sus servicios a México.
  • La Oficina de Control de Activos Cubanos y otras agencias de los EE.UU. impusieron multas a varias compañías de terceros países por violar diferentes programas de sanciones.
  • Entre junio de 2018 y abril de 2019, el gobierno estadounidense impuso nueve sanciones a compañías o bancos de terceros países, incluyendo de los propios EE.UU. El monto total de estas penalidades ascendió a 3 751 millones 449 mil 017 dólares.

El 15 de agosto de 2018, se conoció que el banco alemán Commerzbank y la sucursal de UniCredit SpA en Italia, bloquearon un envío de 7 mil 500 euros a Argentina, realizado por la Asociación de Amistad Euskadi-Cuba, para apoyar un proyecto cubano de salud visual en ese país.

El bloqueo entorpece la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer. Estos insumos deben obtenerse en mercados lejanos, en muchas ocasiones, mediante intermediarios.

Los familiares del paciente JCHC, con número de historia clínica 68100309926 del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, fallecido el 15 de junio de 2018 a causa de una miocardiopatía espongiforme con insuficiencia cardiaca terminal, no podrán perdonar jamás que, de haber contado con el apoyo circulatorio del dispositivo Impella producido por la compañía estadounidense Abiomed, JCHC podría haber conservado su vida.

¿Cuánto cuesta el bloqueo?

Las empresas encargadas de la elaboración de los productos alimenticios en el país importan aproximadamente el 70% de sus materias primas desde diferentes mercados. Hasta la fecha, el bloqueo ha imposibilitado realizar las compras en el mercado estadounidense, el cual resulta muy atractivo por sus precios y cercanía.

Educación

La Universidad de Sancti Spíritus no pudo adquirir 20 máquinas de escribir SMART Braille y los aditamentos auditivos de la compañía Perkins, los cuales resultan necesarios para la formación de los estudiantes de la carrera de Educación Especial en pregrado y posgrado. Ambas tecnologías son de fabricación estadounidense. A pesar de que el tratamiento de personas con necesidades especiales constituye una prioridad para el Gobierno cubano, como resultado de las restricciones impuestas por el bloqueo las personas con discapacidad ven limitado su acceso a muchos equipos que mejorarían su calidad de vida y potenciarían su inclusión y participación social.

Deporte

La Confederación de Béisbol del Caribe no ha logrado establecer un acuerdo con el gobierno de los EE.UU. para crear una vía legal que le permita abonar los premios a nuestro país. El equipo de Cuba, ganador del segundo lugar en la Serie del Caribe de Béisbol, celebrada en Panamá del 4 al 10 de febrero del 2019, no pudo cobrar su premio en metálico de 72 mil dólares. Lo mismo ocurrió con varios atletas cubanos que no pudieron recibir su premio de 5 mil dólares por jugador.

Cultura

Se impidió la celebración del Tercer Encuentro de editores, distribuidores y agentes literarios de Cuba y los EE.UU., previsto a realizarse en La Habana durante la Feria Internacional del Libro 2019. También se imposibilitó la participación de cubanos en exposiciones, eventos editoriales y literarios, así como en ferias del Libro de los EE.UU.

Los perjuicios ocasionados por el bloqueo en los sectores de la producción y los servicios se cuantificaron en 79 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28 % en relación con la etapa anterior.

De no existir el bloqueo, se estima que el 35% del total de visitantes a Cuba en un año podrían ser estadounidenses. Bajo esta hipótesis, la cifra total de turistas procedentes de esa nación en 2018 hubiese sido de 1 millón 656 mil 298, pasando a convertirse en el principal mercado emisor de viajeros hacia la Isla.

Transformar el costo del bloqueo en capacidad de pago del país permitiría, en menos de un quinquenio, revertir significativamente la situación de la infraestructura, asegurando, por ejemplo, la transformación de la matriz energética nacional con un por ciento de participación de las fuentes de energía renovable superior a 24.

El bloqueo impide el acceso a marcas y/o equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las infocomunicaciones o que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses, entre ellos, teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos, etc.

El Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) se vio imposibilitado de adquirir repuestos y máquinas de reposición para los compresores de aire, bombas LEFI y equipos de las marcas Burton Corblin y GARO, debido a la presencia de accionistas estadounidenses en dichas compañías. Esto causó graves perjuicios a las producciones de cloro en Cuba. Tampoco fue posible rentar isocontenedores para oxígeno medicinal, fabricados en los EE.UU., debido al temor de sus proveedores a ser penalizados por la OFAC.

Cuantificar cuánto pierde Cuba por estar obligada a recorrer largos caminos para hacer sus compras es una operación calculable. Disponibles están las variables. Lo mismo si fuéramos a medir el impacto por la prohibición de utilizar el dólar estadounidense. Lo que sí resulta imposible sería convertir en pérdidas el efecto disuasivo e intimidatorio de la política de bloqueo en el sector de los negocios.

El informe de la Isla recoge afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros. Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de los EE.UU.

  • Solicitud de cierre de cuentas: ocho entidades bancarias extranjeras, de ellas siete de Europa y una de Asia.
  • Negativa a realizar transferencias de fondos desde o hacia Cuba y a prestar otros servicios bancarios: 15 entidades, de ellas nueve asiáticas, tres europeas, dos latinoamericanas y una de Oceanía.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/04/cuba-en-datos-lo-que-el-bloqueo-no-puede-ocultar/#.XZoEwGZ7mUk

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.