Chile corrupto: General (r) Fuente-Alba declara como testigo por posible nuevo fraude en el Ejército.

por Nicole Briones/ Daniela Forero-Ortiz.

Este lunes, la persecutora de la Fiscalía Centro Norte y Jefa de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong, citó a declarar en calidad de testigo al excomandante en jefe del Ejército, general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba.

En abril de este año, la Contraloría General de la República envió una auditoría a la Fiscalía Centro Norte donde se detectaron supuestas irregularidades en el Proyecto de Modernización de la Red Cryptofax, entre 2013 y 2015.

La Contraloría constató “que 214 elementos adquiridos bajo la denominación ‘juego de accesorios para la impresión y almacenamiento de información cifrada’ fueron recepcionados con una guía de entrega, sin valorización, careciendo de antecedentes que permitan acreditar que estuviesen sustentados en la factura del 25 de abril de 2014”.

Según consignó La Tercera, el documento detectó además un “eventual sobreprecio de USD $ 46.384 en la adquisición de ocho equipos criptográficos”. Esto, después de comparar facturas de equipos de la misma marca y modelo por diferentes precios.

En el periodo bajo cuestionamiento, es decir, entre 2013 y 2015, en la comandancia en jefe del Ejército se encontraban dos generales que actualmente se encuentran investigados por el caso agencias de turismo y el uso de recursos de la derogada Ley Reservada del Cobre: Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

A raíz de lo anterior, tendríamos un posible nuevo caso de corrupción al interior del Ejército, por un presunto fraude en la adquisición e instalación en el extranjero de equipos criptográficos del Comando de Telecomunicaciones de la rama castrense. Eso es lo que tiene en la mira la Fiscal Ximena Chong, quien es jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte.

Los dispositivos habrían sido adquiridos para el intercambio de mensajes cifrados entre las agencias militares de otros países y el Ejército de Chile.

En ese contexto, la fiscal Chong citó a declarar este lunes, al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien se encuentra con arresto domiciliario total por la indagación que lidera el persecutor José Morales.

Después de estar casi 2 horas declarando, el abogado del general en retiro, Miguel Chaves, reiteró que su representante llegó en calidad de testigo y enfatizó en que siempre estará disponible para colaborar con la justicia.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, sostuvo que la arista que está indagando la Fiscal Chong se relaciona con la compra de criptógrafos por parte de la institución castrense.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, hizo un llamado al exnúmero 1 del Ejército a que ayude a esclarecer los hechos.

Es importante destacar que en esta jornada, el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuentealba, no es el único que declaró. Su sucesor, el general en retiro Humberto Oviedo está siendo interrogado pero como imputado, por la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford por la arista viajes y gastos reservados del Ejército.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/07/general-r-fuente-alba-declara-como-testigo-por-posible-nuevo-fraude-en-el-ejercito.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.