Nuevo imperialismo: Avanza la influencia china en Chile.

De izq a der.: Jean Paul Luksic, Andrónico Luksic, Qiu Yong (presidente de la U. Tsinghua), Eduardo Frei Ruiz Tagle (hijo del asesinado) y Xu Bu (embajador de China en Chile).

De la mano de Andrónico y con la ayudita de Eduardo…. capaz que la próxima Constitución de Chile se escriba en chino mandarín  (Editor CT).

Ahí estudió Xi Jinping: Universidad china Tsinghua aterriza en Chile de la mano del Grupo Luksic.

por Fernanda Mujica/Emol.

Se trata del cuarto centro internacional de la prestigiosa casa de estudios, en la que han estudiado importantes autoridades del gigante asiático.
El primer centro en América Latina de la prestigiosa Universidad de Tsinghua, de China, comenzará a funcionar durante el próximo año en Chile. Esto, luego de que el Grupo Luksic firmara un convenio con la casa de estudios, que ya tiene tres otras sedes internacionales en Indonesia, Italia y Estados Unidos.
En ésta han estudiado importantes figuras públicas de la potencia asiática, como su actual Presidente Xi Jinping.
El acuerdo fue firmado por el presidente de Tsinghua, el doctor Qiu Yong, y por el empresario Andrónico Luksic. «Estamos seguros que este será un nuevo polo académico del más alto nivel, destinado a impulsar el talento chileno, latinoamericano y chino en un mundo cada día más conectado y desafiante», afirmó Luksic.
«Del mismo modo en que fuimos uno de los primeros grupos económicos de América Latina en invertir en China, hemos construido un vínculo de más de una década con la Universidad de Tsinghua», comentó el empresario, quien agradeció al representante del centro educativo «por creer en este proyecto y en nuestro país como puerta de entrada a América Latina».
Consultado por los detalles del centro, como la ubicación y su desarrollo, el empresario sostuvo que «esa parte está absolutamente de mano de la universidad» y que cree que ésta «tiene bastante claro su plan de acción».  Asimismo, sobre la alianza comentó que «creemos que es una manera de colaborar con centros de conocimiento con las universidades locales (…) nos parece que es una manera de colaborar con Chile en un rubro tan fundamental como es el de la educación».
Años de relación
El empresario recordó que el primer acuerdo con la casa de estudios china se concretó en el año 2007, tratándose de programas de intercambio entre Tsinghua y la Pontificia Universidad Católica de Chile. «Cerca de 500 alumnos y 25 profesores del MBA de la Universidad Católica han cursado estudios en China y más de 200 alumnos y docentes de Tsinghua han venido a Chile», detalló.
Además, afirmó que con un convenio de 2010 se abrió el Center for China-Latin America Management Studies de la universidad, que tiene su sede en Beijing.
«Así como desde hace años impulsamos la instalación y funcionamiento en Chile de los centros de Harvard, MIT y Columbia, sentíamos que se requería dar a este puente académico entre con China y Tsinghua una sede en suelo chileno», afirmó Luksic.
Opción en Europa

El empresario anunció además que en un tiempo esperan concretar un nuevo acuerdo. «Estamos también analizando, quizás podamos tener novedades en los próximos meses, con una importante universidad europea», señaló. De esta forma, pretenden «dar un abanico mayor a este grupo de instituciones académicas del mundo que se empiezan a instalar en Chile como base y obviamente abriendo una puerta hacia el mundo».

Fuente:  https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/12/06/929934/Grupo-Luksic-firma-convenio-con-universidad-china-para-instalar-su-primera-sede-en-America-Latina.html

————————————————-

Grupo Luksic se asocia con la universidad china Tsinghua para poner un centro regional en Chile.

por Pía Larrondo/Emol.

En los próximos días se firmará un convenio con la casa de estudios que está en el puesto 17 del prestigioso ranking
Hace doce años el grupo Luksic abrió una oficina del Banco de Chile en Beijing, en la cual promueven y financian programas de intercambio para estudiantes de MBA chilenos con China. Este solo es uno de los lazos que Andrónico Luksic Craig, presidente de Quiñenco, ha cultivado con el gigante asiático.
Según lo reportado por El Mercurio, en el ámbito académico el grupo Luksic dará un nuevo paso con la asociación con la universidad de Tsinghua, una de las más importantes de China. Esto vendrá de la mano con la instalación en Chile de un centro para Latinoamérica de esa casa de estudios. El acuerdo se firmará los próximos días en una ceremonia llevada a cabo en Santiago, que será presidida por Andrónico Luksic Craig y el presidente de Tsinghua, Dr. Qiu Yong.
Andrónico Luksic junto al presidente de la Universidad de Tsinghua, Dr. Qiu Yong.
Se espera que el centro esté funcionando el próximo año, que coincidirá con la realización en Chile de la cumbre APEC. Estas nuevas oficinas se sumarán a las que tiene Tsinghua en Bali, Milán y Estados Unidos.
La universidad china fue fundada en 1911, se encuentra en Beijing y se ubica en el puesto 17 del prestigioso ranking QS de las mejores universidades del mundo. En esa casa de estudio han estudiado importantes figuras públicas, como el actual Presidente chino Xi Jinping.
En la actualidad solo había un convenio del grupo Luksic con la escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua, que ha provocado que más de 200 alumnos y profesores del MBA de la Universidad Católica y más de 200 alumnos y académicos chinos hayan sido parte del programa de intercambio.

Además, en 2010 el grupo financió la inauguración en Beijing de la oficina de investigación China-Latinoamérica en esa misma casa de estudios. Por su parte, Andrónico Luksic es integrante del Consejo Asesor de esta escuela.

Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/12/02/929389/Grupo-Luksic-se-asocia-con-la-universidad-china-Tsinghua-para-poner-un-centro-regional-en-Chile.html

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.