Argentina: Mujeres indígenas se toman Ministerio del Interior.

Protesta de mujeres de pueblos originarios: Una semana de acampe indígena en el Ministerio del Interior.

Por Adriana Meyer.

«Sembraron terricidio, cosecharon rebelión», se lee en el pasacalle que colgaron sobre 25 de Mayo al 100 las mujeres indígenas que, a pesar de las inclemencias climáticas, llevan una semana de ocupación pacifica del Ministerio del Interior. «Ayúdanos a romper el cerco mediático: no hay pacto social si la política es el terricidio», dicen al referirse al terrorismo de Estado que denunciaron como política desplegada en los territorios recuperados por pueblos originarios. «Mujeres indígenas de territorios en conflicto exigen a Rogerlio Frigerio una mesa resolutiva interministerial», precisaron en el último comunicado.

«Lo que los indígenas son en Ecuador somos las mujeres en Argentina, ese movimiento que toma las calles con una potencia invencible, hacia un futuro de cambio histórico, las mujeres hacen política de manera pluralista sin vanguardias que las controlen», leyó la antropóloga feminista Rita Segato cuando acudió al acampe y comentó lo sucedido en el Encuentro de Mujeres y Disidencias.

«Aunque es un mismo modelo de Estado, el cambio político nos agarra por nuestra fuerza en un escenario nuevo, no se trata solo del nombre plurinacional, les daban solo un minuto y medio, imaginen a una hermana guaraní», apuntó Moira Millán, del Movimiento de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir. «Lo formal no importa sino la gente en la calle, la masividad de las mujeres todas juntas, la obediencia es para los hombres, las mujeres no somos de obedecer», apuntó Segato.

El domingo se habían quejado que los candidatos a presidentes de todas las fuerzas políticas «debaten una agenda que nos excluye». La semana pasada fueron recibidas por Frigerio pero salieron decepcionadas de la Casa Rosada. «El ministro sólo se comprometió a pagarnos el pasaje de regreso, no nos están tomando en serio», dijo Millán, referente mapuche, y anunció la continuidad de la ocupación del ingreso a esa cartera, en 25 de Mayo 101. Son 23 mujeres de territorios en conflicto, que autoconvocadas están desde el miércoles pasado acampando y encadenadas en el hall de Interior, y pertenecen a comunidades mapuche, mapuche-tehuelche, qom, moqoit, mbya-guaraní y tapiete.

Sus reclamos exigen un cambio de política integral respecto de la relación entre el Estado y los pueblos originarios. Y así lo expresaron desde el inicio de la protesta:

* «Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes que nos resguardan; tampoco se respeta la consulta previa informada.»

* «También denunciamos la militarización de los territorios. Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor. Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación.»

* «Nuestras propuestas son fundamentales para entrar en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones.»

15 de octubre, 2019

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/225453-una-semana-de-acampe-indigena-en-el-ministerio-del-interior


Argentina. Testimonios de las mujeres indígenas en el sexto día de ocupación.

Por Resumen Latinoamericano.

En un lunes feriado, con un desolado microcentro porteño en el que sólo transitan los turistas, las mujeres indígenas mantienen por sexto día consecutivo ocupada la sala de ingreso al Ministerio del Interior. Las wiphalas flamean en las puertas de las carpas instaladas en la calle para acompañar a las más de 20 mujeres indígenas de distintos pueblos del territorio argentino que resisten la indiferencia del gobierno de turno que gestiona al Estado racista que vienen a denunciar.

Invisibilizadas por un cerco mediático que no da cuenta de su lucha, realizan una asamblea en la puerta del Ministerio para dar testimonio de las injusticias que viven sus pueblos. Despojadas de sus tierras ancestrales, privadas de agua, perseguidas por las fuerzas represivas y empobrecidas por un sistema que las excluye, las mujeres indígenas relatan hasta las lágrimas el sufrimiento de su padecimiento. Sin embargo, sus testimonios finalizan con sus gritos en lenguas nativas jurando resistir hasta lograr sus objetivos.

Un día después de un debate presidencial que no dió cuenta de las demandas de sus pueblos, las mujeres indígenas en asamblea socializan su dolor. Un día después de la victoria del pueblo ecuatoriano con sus pueblos indígenas como protagonistas, la ocupación pacífica del Ministerio da testimonio de resistencia.

Aquí los testimonios:

Hablamos con Moira Millán, referente mapuche, que desde el interior del Ministerio hizo referencia al debate presidencial y la victoria del pueblo ecuatoriano.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/14/argentina-testimonios-de-las-mujeres-indigenas-en-el-sexto-dia-de-ocupacion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.