Chile, lunes 21: Estudiantes, trabajadores llaman a paro nacional general. Coyuntura.

Organizaciones sociales llaman a Paro hasta que se levante el Estado de Emergencia.

ACES, FECH. Coordinadora 8M, etc. (En desarrollo)

Coyuntura [Editor CT].

Desde el medio día en Santiago de nuevo la gente sale a las calles; el gobierno responde con represión y no logra concitar el apoyo del sistema político u otros poderes del estado como el parlamento…. Los partidos políticos tradicionales, así como la mayor parte de los gremios por ellos domesticados, no logran salir de la perplejidad que les ha causado una explosión social que les pasó por el lado y que no controlan, o bien, recurren a una participación oportunista tratando de dirigir – como lo intentó la dirección regional del PC en las marchas del día de ayer en Concepción. Algunos sectores de las FF.AA. parecen oscilar, pero no a favor de pueblo, sino en torno a Piñera como el Ejército de Santiago que se ha mostrado renuente a copar la ciudad y parece estar presionando a Chadwick o a Espina; en sentido contrario, Carabineros cuyas FF.EE. y el GOPE han desplegado una dura represión ahora mismo en Plaza Italia, o los cosacos de la Armada en la intensa noche represiva de ayer en Valparaíso. Pero lo anterior no implica una crisis en las FF.AA., al contrario, la acción de los efectivos de la DINE en el paseo Bulnes de Santiago amenazando con fusiles a manifestantes desarmados o la acción de la PDI desbocada en Concepción, muestras la vocación profundamente antipopular con que han sido educadas y que irresponsablemente, casi 30 años de gobiernos civiles, nunca modificaron.

El empresariado ha mantenido silencio salvo un breve tweet de Luksic en los primeros días, aunque, por sus declaraciones anteriores, de seguro los más pinochetistas como los Von Appen, Kassis o Paulman deben estar clamando por mano dura con ejecuciones sumarias, u otros que ven la ineptitud de Piñera y la derecha como causante de una derrota estratégica que ha erosionado la legitimidad de los fundamentos ideológicos del modelo. Si los estudiantes secundarios el 2001 lograron trizar la justificación del lucro en la educación, ahora ya han abierto una fisura en la idea del lucro como valor ordenador de la sociedad misma. Lo mismo con la autoridad de los poderes estatales.

En medio de estos movimientos, gremios menos domesticados y con voluntad de lucha como el Colegio de Profesores y la Unión Portuaria de Chile y organizaciones estudiantiles como la ACES y la FECH, así como un sin número de colectivos y organizaciones sociales barriales, están llamando a una nueva jornada sea dejando de concurrir a los colegios, suspendiendo actividades, parando y o levantando una protesta popular para mañana lunes 21.

Se prepara una nueva jornada que se acompañará con la convocatoria de Asambleas Populares, algunas de ellas ya en curso, entre las movilizaciones que siguen aumentando en el inicio de la tarde en el país.

Los llamados de las organizaciones de base y colectivos populares apuntan a organizar y unificar las fuerzas para enfrentar la represión, asumir el control de las zonas y recuperar los espacios que, especialmente en las poblaciones con menos tradición de organización, venían siendo controlados por el narco.

La convocatoria de algunas organizaciones incluye los siguientes temas:

  1. Coordinación de medios populares y esfuerzo por instalar una Cadena Nacional de Prensa Popular y Medios Independientes sobre la base de reporteros en las zonas. A romper el cerco informativo de medios oficiales que relevan el daño a las cosas sin importar las personas, y estimulan la acción del lumpen para justificar el soterrado llamado a ejecuciones sumarias en horas del toque de queda. La táctica comunicacional del Gobierno es el terror, enfrentar al Pueblo entre sí azuzando la acción del lumpen y del fascismo; eso les permitirá justificar la represión y esconder su propia corrupción, sus mezquinos intereses y cubrir con sangre del Pueblo su fracaso.
  2. Piquetes jurídicos para defensa de los DD.HH. frente a una represión policiaco-militar justificada al amparo de una Constitución ilegítima. No reconocemos la Constitución de Lagos-Pinochet ni sus leyes. Centralización de la información de las víctimas y de los principales oficiales represores,
  3. Constitución de piquetes de salud para proteger a niños/niñas y ancianos y ancianas; así como los afectados por la represión. Organizar también el cuidado colectivo de los niños y niñas así como de las personas que requieren atención permanente. Solidaridad; solo el pueblo ayuda al pueblo.
  4. Generar unidades y una red solidaria de suministros de agua, fármacos y alimentos si es que existen carencias que deban enfrentarse dada la situación de crisis del transporte, el cierre masivo del comercio y eventuales cortes de agua.
  5. Levantar en las zonas más organizadas Centros de Coordinación Popular Local para organizar las movilizaciones, la información, las necesidades populares. Es necesario levantar una voz de convergencia entre las organizaciones sociales mas cercanas y afines y evitar los intentos del oportunismo de los partidos políticos institucionales, el fascismo o el lumpen por aprovechar la coyuntura para fines ajenos a los intereses del Pueblo.
  6. Organizar y ampliar protestas mejorando su coordinación, efectividad y sentido político, levantando una Plataforma Mínima que incluya el cese la represión, levantamiento del Estado de Emergencia, renuncia de los Ministros del Interior y Defensa y suspensión de todas las alzas.
  7. A levantar asambleas populares que faciliten la expresión democrática de las múltiples organizaciones, canalicen las demandas sectoriales y permitan la elección de vocerías populares legítimas que, en el corto plazo, puedan converger en una referencia política social que se plantee la organización de una fuerza popular emergente e independiente. Se trata de superar el fracaso del sistema político vigente y reponer por primera vez desde la dictadura, al Pueblo organizado como protagonista.

Editor CT.

Prontamente daremos a conocer el llamado de la reunión de Coordinación que acaba de terminar (14:55 hrs.) en Santiago, Sitio de memoria “Londres 38”. (En desarrollo).

 


“Por una vida digna”: Convocan a paro nacional para este lunes.

La convocatoria la hacen más de diez organizaciones sociales que llaman a paralizar las actividades este lunes en respuesta al toque de queda declarado por el Gobierno, que restringe libertades individuales, y también del despliegue de militares en las calles.

por Natalia Figueroa/El Desconcierto.

Luego del toque de queda decretado por el gobierno y la represión policial y militar que se ha registrado durante las últimas horas, organizaciones convocaron a un paro nacional para este lunes 21 de octubre.

Entre ellas se encuentran la Coordinadora Feminista 8M, FEUC, FECH, ACES, Asociación de Funcionarios del Servicio de Atención Primaria (AFUSAP), Unión Nacional de Honorarios del Estado (Untteh), Red Docente Feminista (Redofem), Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Confech, Coordinadora 19 de diciembre, Sindicato de trabajadores a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Sinasepu) y la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano.

Desde las organizaciones feministas hicieron un llamado a sumarse a esta jornada de movilización. “Desde el interés común en poner un freno a la profundización del modelo neoliberal que ha desmantelado los derechos sociales convirtiendo en mercancía todos los aspectos de nuestra vida“, manifestaron. Asimismo, indicaron que estos días se ha hecho visible el hastío de toda la clase trabajadora, criticando las políticas públicas del gobierno.

La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, sostuvo a El Desconcierto que pese a los anuncios del gobierno de revertir el alza del pasaje del transporte, esta movilización es por mucho más. “Es contra el lucro, la educación, las pensiones y la precarización de la vida a la que estamos sometidos constantemente“, indicó la dirigenta.

Enfatizó, además, que las demandas que se están planteando son las mismas que ni la ex Concertación ni la ex Nueva Mayoría y ahora Chile Vamos han podido solucionar. Pero una condición necesaria para entablar el diálogo con la sociedad organizada es que los militares vuelvan a sus cuarteles.

Tenemos que tener un diálogo amplio para saber cuáles deben ser los acuerdos que se tienen que dar para avanzar en estas materias y resolver el malestar social“, agregó.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/20/por-una-vida-digna-convocan-a-paro-nacional-para-este-lunes/


Confech llama a Jornada de Protesta Nacional contra el alza al transporte.

A través de un comunicado público la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) llama a un jornada de protesta a nivel nacional contra el alza del pasaje. Los estudiantes además se unen al llamado de los trabajadores del metro a estatizar el sistema de transporte, así como también sacar a las fuerzas policiales de las estaciones.

La CONFECH también hizo un llamado a la CUT, UCT y a todas las organizaciones sociales y sindicales a sumar a la jornada de este 21 de octubre.


Comunicado desde el territorio de Lo Hermida llama a comunidades de Peñalolén a sumarse a huelga general del lunes.

Comunicado desde el territorio de Lo Hermida a la comunidad pública, nacional e internacional.

por El Desconcierto.

La siguiente declaración la realizamos desde la población Lo Hermida de Peñalolén, a partir de la memoria, la historia y la lucha de nuestros pobladores y pobladoras.

Desde la semana pasada, hemos sido participes del crecimiento de este gran movimiento de protesta popular, que fue iniciado por lo estudiantes y que se ha extendido a amplios sectores de la clase trabajadora y el pueblo. La instalación de Estado de Excepción en la Región Metropolitana y el regreso del Ejército a las calles de nuestras poblaciones, han agudizado la explosión de una grave crisis que hace tiempo estamos viviendo.

Comunicado desde el territorio de Lo Hermida llama a comunidades de Peñalolén a sumarse a huelga general del lunes

Nuestras comunidades vivimos en carne propia las injusticias que genera el sistema económico a la clase trabajadora y la nula respuesta que hemos tenido de parte de las autoridades a nuestras demandas. Los abuelos y abuelas de nuestras comunidades, conformadas a partir de tomas de terrenos y erradicaciones de pobladores, nuestros padres y madres que vivieron la dictadura, nosotros y nosotras, todos, que sufrimos los resultados del trabajo precario, de la falta de viviendas, de la crisis de la salud pública y de las pensiones, de la educación de baja calidad, y de un transporte carísimo. Nosotros sabemos lo que es la violencia de Estado sistemática, pero también hemos aprendido de nuestros ancestros a resistir y luchar.

En este contexto de movilizaciones, los políticos de nuestro país se han burlado de las demandas que ha levantado el pueblo. Hemos visto como nuestras comunidades han sido invadidas por camiones del Ejército de Chile, quienes han detenido, golpeado y disparado a quienes ejercen su derecho a la manifestación. Tenemos cientos de heridos en las poblaciones, se está produciendo desabastecimiento y cortes del agua potable, ataques de parte del Ejército a los pobladores e intentos de saqueo en las ferias populares por grupos infiltrados por la policía que buscan provocar el pánico en la población. Sin embargo, los territorios hemos respondido a través de la unidad de nuestra gente, tomándonos las calles de manera multitudinaria como defensa ante la fuerte represión y los intentos de división por parte del gobierno.

Hoy nuestra movilización no es por el alza de treinta pesos del transporte público. Nuestra lucha es porque nuestro país debe vivir un profundo cambio, y nosotros seremos protagonistas de esta transformación. Hacemos un llamado a todas nuestras comunidades a continuar las movilizaciones de forma tranquila hasta que se materialicen nuestras demandas, a no ceder frente a las mentiras de los medios de comunicación y rechazar el desabastecimiento y los cortes de agua con organización comunitaria. Debemos actuar de forma solidaria, cuidar nuestras comunidades y su economía popular.

Hoy los trabajadores y las trabajadoras, los jóvenes, las mujeres, los estudiantes y las familias pobladoras nos encontramos decididamente unidos a continuar peleando. Debemos mantener la unidad como principio fundamental en esta justa lucha. Hacemos un llamado a todas las comunidades de Peñalolén a sumarnos a la huelga general de este lunes 21 de octubre, manifestándonos desde las ocho de la mañana en el Metro Grecia y realizando un gran cacerolazo en nuestras calles desde las cuatro de la tarde.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/20/comunicado-desde-el-territorio-de-lo-hermida-llama-a-comunidades-de-penalolen-a-sumarse-a-huelga-general-del-lunes/

3 Comments

  1. Efectivamente; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, solo llamó a no concurrir a los colegios dada la situación del transporte. Editor CT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.