La guerra de Piñera.. Azuza enfrentamiento entre el pueblo y estimula delirio bélico de milicos, cosacos y PDI.

Piñera rodeado de efectivos del Ejécito de la guarnición de la RM, junto al Ministro de Defensa, Alberto Espina (der.) y del general de Ejército Javier Iturriaga, Jefe de la Zona de Emergencia.

Piñera, llenó de tics nerviosos declara una maniaca guerra…

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable que no respeta nada ni a nadie», dijo el Mandatario esta noche tras la nueva jornada de incidente…. (alocución al país a las 23:00 hrs. de hoy 20-10-2019).

El presidente de la República, Sebastián Piñera, volvió a condenar los actos de violencia durante este fin de semana. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, aseveró.

El mandatario habló a las 22:30 horas de este domingo, mientras las principales ciudades del país están en toque de queda.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, comenzó.

Piñera enfatizó que los responsables están dispuestos a que haya pérdidas de vidas humanas, y que no les importa atacar hospitales y supermercados. Así, dijo que “su único propósito es provocar el mayor daño posible”.

“Estamos muy conscientes que tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal”, afirmó el presidente.

“Llamo a todos mis compatriotas a unirnos contra la violencia, contra la delincuencia”, agregó.

El jefe de Estado distinguió a quienes provocan destrozos de aquellos que tienen el legítimo derecho de protestar, enfatizando que comprenden y comparten muchas de sus inquietudes.

Por otro lado, reiteró que los militares cuentan con el respaldo del Gobierno y de “la inmensa mayoría de los chilenos”.

En esa línea, entregó su reconocimiento a los 9 mil 500 hombres de las Fuerzas Armadas que están desplegados.

Piñera dijo que habían hecho un esfuerzo gigantesco para que mañana sea un día normal y que la Línea 1 del Metro de Santiago funcionará entre Los Dominicos y Pajaritos.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/20/pinera-por-crisis-en-chile-estamos-en-guerra-contra-un-enemigo-poderoso.shtml

——————————————————

Gobierno confirma 7 muertos y responde a crisis ampliando estado de excepción a otras ciudades.

por Alberto González/Radio Bío-Bío.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó siete víctimas fatales en el marco de las masivas protestas sociales que asolan nuestro país.

En un breve encuentro con los medios de comunicación en La Moneda, donde no aceptó consultas de los periodistas, el secretario de Estado entregó las cifras oficiales respecto de los graves incidentes.

Según detalló el ministro Chadwick, hasta las 21:00 horas de este domingo, se confirmaron 7 muertos, 152 detenidos por diversos actos de violencia, 40 saqueos y 70 hechos de violencia grave.

Recordemos que cinco personas murieron esta tarde en el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió en medio de los saqueos que se extendieron a casi todas las comunas del país, afectando especialmente a supermercados y tiendas comerciales.

“Estamos enfrentando una verdadera escalada que sin duda es organizada para causar grave daño a nuestro país y a la vida de cada uno de los ciudadanos”, cuestionó.

“Quienes estamos en Chile hoy contra la violencia, debemos actuar unidos, y exigir que se pronuncien a aquellos que lamentablemente no condenan la violencia o buscan avalarla, o son débiles para enfrentarla”, agregó Chadwick.

No obstante, evitó referirse al fallecido por disparos de militares en La Serena este domingo. La víctima fatal, de nacionalidad ecuatoriana, recibió un impacto en el tórax durante los incidentes en las afueras del mall de La Serena y la Ruta 5 Norte.

Asimismo, el Gobierno anunció una serie de medidas para intentar controlar la situación de violencia, como por ejemplo, se extendió el Estado de Emergencia a las ciudades de Valdivia, Antofagasta, Talca, Chillán , Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas; además de toda la región de Valparaíso.

Asimismo, destacó la dotación de las Fuerzas Armadas bajo el mando del jefe de la Defensa Nacional, general de Ejército Javier Iturriaga, que alcanzó los 10.500 efectivos de las distintas ramas militares, además de Carabineros y la PDI.

De todas maneras, Chadwick no descartó un aumento en la dotación del personal militar y policial.

Pese a que el disparador fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales de “ChileDespertó”, los manifestantes reclaman contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/20/gobierno-confirma-7-muertos-y-responde-a-crisis-ampliando-estado-de-excepcion-a-otras-ciudades.shtml


Muere una persona por disparo en La Serena y otra queda grave: habrían recibido balazos de militares.

por Yerko Roa/Radio Bío-Bío.

Una persona murió por un disparo en la tarde de este domingo cerca del mall de La Serena, mientras que otra permanece herida de gravedad. Habrían sido militares quienes dispararon, según reportaron testigos.

El fallecido, de nacionalidad ecuatoriana, recibió un impacto en la cervical en las afueras del mall de La Serena y cerca de la Ruta 5 Norte a las 18:00 horas, de acuerdo al general Jorge Morales, jefe de la Defensa en la zona por el Estado de Emergencia.

El deceso se constató en la Urgencia del Hospital de La Serena.

En tanto, otro hombre está herido de gravedad en el Hospital San Juan de Dios de la comuna, pero se encontraría fuera de riesgo vital.

Pese a los reportes de que fueron militares los que dispararon, el general Jorge Morales dijo que las “circunstancias deberán ser investigadas”, sin confirmar dicha versión.

El fiscal de turno solicitó a la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones realizar las diligencias pertinentes.

En un video, difundido a través de redes sociales, se puede observar a los heridos tendidos en el suelo y siendo ayudados por la gente a su alrededor.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-coquimbo/2019/10/20/confirman-muerte-de-una-persona-por-disparo-en-mall-de-la-serena-otra-esta-grave.shtml


Críticas del PC y Frente Amplio marcaron sesión extraordinaria en la Cámara.

por Periodista Digital/Cooperativa.cl.

Los diputados comunistas abandonaron la Sala al votarse la suspensión del alza de tarifas del Metro.

«El Gobierno, el país, está absolutamente superado por una crisis que es mucho más profunda», dijo Pablo Vidal (RD). Mientras que los diputados del Frente Amplio, que criticaban la iniciativa por el actuar del Gobierno frente a las manifestaciones, sí votaron.

Las críticas de los diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio marcaron la votación del proyecto que congela el alza de la tarifa del Metro, el cual fue aprobado este domingo en la Cámara Baja y despachado al Senado.

Pese a la aprobación, con 103 votos a favor, los parlamentarios comunistas -con excepción de Marisela Santibáñez, que se abstuvo- abandonaron la Sala al momento de la votación.

«En este conflicto se resuelve si el rayado de la cancha en este país se hace de otra manera. El rayado de cancha que hay permite que la gente sea abusada desde la mañana hasta la noche, desde que nace hasta que amanece», afirmó la diputada comunista Carmen Hertz.

La parlamentaria, que calificó de «trucho» el proyecto del Gobierno, advirtió que «mientras hayan milicos en la calle, la bancada del PC no votará en el Congreso».

Desde el Frente Amplio, los parlamentarios de la bancada abandonaron la Sala en protesta por el actuar del Gobierno frente al estallido social, pero finalmente «hubo una reflexión» al interior del bloque y la mayoría de votó a favor de la iniciativa.

El diputado Pablo Vidal (RD) explicó que la iniciativa «vale la pena, pero es completamente insuficiente».

«El Gobierno, el país, está absolutamente superado por una crisis que es mucho más profunda, donde se mezclan distintos tipos de fenómenos y a quien tenemos que darle respuesta es a la sociedad chilena, que legítimamente está manifestando sus demandas», afirmó.

El proyecto, aprobado en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo, otorga al Presidente Sebastián Piñera la facultad de dejar sin efecto un alza de tarifas determinada por el Panel de Expertos, mediante un decreto supremo fundado expendido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que también es firmado por Hacienda.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/criticas-del-pc-y-frente-amplio-marcaron-sesion-extraordinaria-en-la/2019-10-20/211137.html


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.