Chile, cuidado con la cocina. Entretelones de negociaciones a espaldas de la gente.

Alerta, alerta.... En este país la elite está acostumbrada a pasarnos por el aro, y lo peor, con la colaboración de organizaciones politicas populares. "Acuerdos Marcos" para contener a los trabajadores en los Gobiernos de la Concertación, "inclusión" en el Gobierno de la Nueva Mayoría y para entrar al parlamento, y simplemente "cocina" para aprobar la Reforma Tributaria de Bachelet. No está demás recordar que la olla se saca para meter boche y no para arrreglines a espaldas del Pueblo.

Presidente Piñera: «Le pido perdón a mis compatriotas».

(Anuncios de ayer martes 22 a las 21:45 hrs.)

por La Tercera.

Mandatario entregó una serie de medidas esta noche. «Esta agenda va a requerir un enorme esfuerzo de mayores recursos», dijo

«Esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la Clase Media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores» dice el Presidente Piñera

Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

«Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por estas razones pido al Congreso acelerar la tramitación y aprobación de:

1.   El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

2.   Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.

3.   Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.

4.   Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

Congreso y Administración Pública

Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos

Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US$ 160 MM.

Tarifas Eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza de 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/minuto-a-minuto-detalles-santiago/866641/

————————

Del FA a la UDI: las incipientes conversaciones de los diputados para un acuerdo transversal.

por V. Azócar y A. Muñoz.

El tema comenzó con una conversación entre el PS Marcelo Díaz y el RN Gonzalo Fuenzalida, el sábado en la tarde. Hoy circulan varios borradores entre los diputados en los que plantean soluciones a la crisis. La idea es llegar a un acuerdo que incluya a todas las bancadas.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/del-fa-a-la-udi-las-incipientes-conversaciones-de-los-diputados-para-un-acuerdo-transversal/872762/


Una oposición fragmentada se reúne con Piñera y le exige cambio de gabinete.

por El Desconcierto.
Los líderes del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, y de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, llegaron esta tarde a conversar con el Presidente Sebastián Piñera, quien se supone debería anunciar nuevas medidas luego de esta reunión, que contengan soluciones concretas para los problemas por los que reclama la población.

Durante la tarde de este martes llegaron hasta La Moneda líderes de algunos partidos políticos de oposición para reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras la convocatoria que hizo el gobierno en el marco de las movilizaciones que se están desarrollando en el país.

A la cita, de la que se restaron los representantes del Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), y el Frente Amplio (FA), llegaron los presidentes del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; y de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, además de los partidos de gobierno.

Chahín fuer quien comenzó la conferencia de prensa luego de la reunión con Sebastián Piñera. “No estamos en guerra y no queremos una guerra“, fueron las primeras palabras del demócrata cristiano, quien estableció que su partido espera “que se vayan retirando los militares y que vayamos volviendo al orden”.

Resultado de imagen para Heraldo Muñoz
Piñera y Heraldo Muñoz, presidente del PPD.

“Si no entendemos la profundidad de esta crisis no la vamos a resolver”, dijo el DC, quien enumeró los temas que habían tocado en la reunión con Piñera. ” Conversamos sobre la necesidad de que la reforma tributaria no contenga la reintegración (…) también tenemos que tomar medidas que nos duelan: el fin a la reelección y la baja a las remuneraciones“, sostuvo Chahín, quien también hizo hincapié en la reforma de pensiones, que no ha sabido responder a las expectativas ciudadanas, según aseguró.

“Es el Presidente quien tiene la palabra, y se comprometió a hacer anuncios en el corto plazo e instaurar una mesa de trabajo (…) esperamos que su respuesta sea contundente” afirmó el representante demócrata cristiano. “Nadie quiere tener militares en la calle, pero necesitamos que se establezca la normalidad en las ciudades. Hay que ir bajando la intensidad del Estado de Emergencia y sacar a los militares de la calle”, estableció Chahín, quien fue claro en recalcar que esto debía hacerse como un proceso, y no de manera inmediata.

Con respecto a que el PC, el PS y el Frente Amplio se restaran de este diálogo con el gobierno, el DC sostuvo que “cada partido tiene que hacerse cargo y responsable de sus propias decisiones. Nosotros no nos podíamos restar de construir esta agenda por el cambio social”.

Por su parte Heraldo Muñoz fue más claro con las propuestas que hizo su conglomerado al Presidente. “Tiene que escuchar a los organismos de la sociedad civil, no solo a los partidos políticos”, dijo el representante del PPD.

Resultado de imagen para Muñoz, chain, maldonado
Fuad Chahín y Carlos Maldonado, presidentes de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) respectivamente.

Tiene que hacer cambios en su gabinete“, fue la primera solicitud que comunicó Muñoz, quien aseguró que los personeros tenían responsabilidades políticas que cumplir. Además, el PPD fue más lejos que Chahín y sostuvo que conversó con Piñera para que retirara el proyecto tributario y previsional. “Creo que se mostró receptivo a aquello“, dijo Muñoz.

Además, el dirigente habló de incrementar el impuesto al 1% más rico de este país, controlar los precios de los remedios, la necesidad de tener una nueva constitución e incrementar el salario mínimo, entre otras propuestas.

No es fácil venir a La Moneda cuando hay Estado de Emergencia. Por lo mismo también le hemos dicho al Presidente que se tiene que pronunciar por los 15 ciudadanos que han muerto en los últimos días (…) esto es un estallido social de la desigualdad, de no considerar la dignidad de la gente, y aquí todos tenemos alguna responsabilidad”, concluyó Muñoz.

Por último, Carlos Maldonado, del Partido Radical, fue más enfático en las conversaciones sobre la reforma tributaria. “Le dijimos al Presidente que se abriese a modificar sus proyectos (…) solicitamos el retiro inmediato de la reintegración y un aumento de impuestos a los sectores de mayores ingresos”, dijo el dirigente.

“Necesitamos redistribuir ahora. Que esta crisis se transforme en beneficios concretos para la gente, propuestas de verdad”, pidió Maldonado.

Por último, enfatizó que el sentarse a conversar con el gobierno, con el Ejército desplegándose en las calles, “no fue una decisión fácil para ningún partido de la oposición”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/22/presidentes-de-ppd-pr-y-dc-tras-reunion-con-pinera-el-tiene-la-palabra-y-esperamos-que-su-respuesta-sea-contundente/
——————————————

“Agenda no más abusos”: La propuesta de los partidos que no negociaron con Piñera

por Natalia Figueroa/ El Desconcierto.

Dentro de los puntos expuestos, está la reducción de la jornada laboral de 40 horas, el aumento de las Pensiones Básicas Solidarias a $165 mil pesos, la reducción de la dieta parlamentaria y el ingreso de indicaciones a la ley de fármacos dos para que se establezca un sistema de control de precios, entre otros puntos.

“Agenda no más abusos”: La propuesta de los partidos que no negociaron con Piñera

Después de anunciar que se restarían de la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera para enfrentar las manifestaciones, los presidentes de los partidos del Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y organizaciones sociales plantearon una propuesta de nueve puntos, sistematizadas en la llamada “Agenda no más abusos”. Pese a que el Partido Socialista (PS) también se restó de la mesa con el gobierno, no adhirió a esta propuesta.

Dentro de sus puntos, contempla, en primer lugar, el aumento de las pensiones, en especifico, que la Pensión Básica Solidaria aumente a $165 mil pesos. Luego, la disminución de la dieta parlamentaria estableciendo como límite superior 20 sueldos mínimos o el promedio OCDE.

También piden disminuir las tarifas de electricidad y, en el corto plazo, incluir recursos en el presupuesto 2020 para activar subsidio que permite reducir las tarifas de electricidad que pagan los usuarios. Esto sumado a la reducción de la tarifa del transporte, con la exención de pago para estudiantes y tercera edad.

El cuarto punto es la reducción de la jornada laboral de 40 horas y le siguen aumentar el sueldo mínimo, desde marzo del próximo año; ingresar indicaciones a la ley de fármacos dos para que se establezca un sistema de control de precios. También democratizar el agua y echar pie atrás la reintegración tributaria.

Sumado a esto, plantean que se constituya una mesa de garantías para revisar temas de fondo y que sus conclusiones sea entregadas antes de fin de año. En relación a los proyectos que se mencionan, señalan que deberán ser despachadas durante noviembre.

Además, adhieren a esta propuesta el presidente de la Confusam, Esteban Maturana; miembros de la Coordonadora No+AFP; y la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez. Sobre esto, la periodista enfatizó que “son cinco ejes urgentes que podría poner sobre la mesa ahora y eso garantiza un diálogo inmediatamente. Mañana, presidente, estamos acá“.

Revisa aquí la propuesta completa:

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/22/cronica-de-que-sirve-un-toque-de-queda-cuando-ya-nos-quitaron-hasta-el-miedo/
—————————————————-

Ni sal ni agua para el gobierno: La tesis que alejó al PC de la ex Nueva Mayoría.

Desde el estallido de la crisis social que gatilló que el gobierno de Piñera decretara estado de emergencia la madrugada del sábado dejando el orden público en manos de los militares, el Partido Comunista optó por radicalizar su condición de partido opositor.

La decisión ya estaba tomada. Pero esta mañana el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quiso dejar en claro que su partido se marginaría del almuerzo convocado por el Presidente Sebastián Piñera por decisión propia y no por falta de invitación.

“Hasta ayer en la mañana estábamos totalmente excluidos de ese almuerzo. Recién hoy a las 10 AM me llama el ministro Gonzalo Blumel para decirme que me invita. Se lo agradezco, porque es distinto que a uno lo excluyan a que uno decida no ir”, comentó a La Tercera PM. 

Desde el estallido de la crisis social que gatilló que el gobierno de Piñera decretara estado de emergencia la madrugada del sábado dejando el orden público en manos de los militares, el Partido Comunista optó por radicalizar su condición de partido opositor.

Teillier es el único jefe de partido de la oposición que pidió públicamente la renuncia de Piñera, el domingo la bancada PC no votó el proyecto que congelaba el alza de los pasajes en el Metro y hoy cerró cualquier posibilidad de sentarse a negociar con La Moneda.

“No se qué cosas concretas van a salir de ese almuerzo. Da la impresión de que no va a salir nada porque dijeron que era solo para conversar. Basta de conversaciones, que el Presidente mande proyectos. Acá veremos si son buenos o malos”, insistió hoy Teillier.

Lazos rotos con la ex Nueva Mayoría.

Antes de salir rumbo al Congreso esta mañana para votar el proyecto de rebaja laboral a 40 horas de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, el presidente del PC estuvo en la reunión de la mesa de Unidad Social que agrupa a las organizaciones sociales No+AFP, la CUT, Colegio de Profesores y otros.

Tal como era en los tiempos de la Concertación cuando no tenía representación parlamentaria, la apuesta de la colectividad es aparecer del lado de la ciudadanía movilizada y desmarcarse de cualquier “acuerdo cupular”. Una decisión que aleja definitivamente al PC de la ex Nueva Mayoría que integró durante la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

Desde la DC Fuad Chahin ha cuestionado la posición de los comunistas y del FA asegurando que la crisis no se soluciona con parlamentarios uniéndose a las marchas. Una visión que en ese punto es coincidente con lo que ha expresado en privado el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, según asegura un senador de ese partido.

Parlamentarios oficialistas estiman que la crisis y la posición más radicalizada que ha mostrado el PC en estos días incidirá en la próxima negociación parlamentaria.

El análisis desde el PC es diametralmente opuesto. El diputado Daniel Núñez asegura que los partidos que hoy asistan a La Moneda resentirán después el error con sus bases. “La ciudadanía no va a entender que los partidos aparezcan abrazados al gobierno mientras están matando gente en la calle. Es incomprensible”, sostiene.

Definió postura en dos comisiones políticas.

Desde el estallido de la crisis hasta hoy, el PC ha tenido dos reuniones de su comisión política en las que determinó que su postura sería el camino propio intentando aparecer cerca de las bases sociales movilizadas.

Allí se resolvió que el partido haría suyo el petitorio que emane de la Mesa de Unidad Social y que no sostendría ningún acercamiento con el gobierno mientras hubiera militares en las calles.

La última reunión de la comisión política fue ayer. La anterior se realizó el sábado en la mañana en la sede del Partido Comunista en Vicuña Mackenna 31, mientras el Presidente Sebastián Piñera analizaba el estallido social con su gabinete y parlamentarios en La Moneda, y mientras la Plaza Italia se llenaba de manifestantes.

“Tenemos entendido que el gobierno estará llamando a una reunión a alcaldes y parlamentarios de la RM. Si es así, nosotros NO vamos a ir. Mientras dure el estado de emergencia no iremos, y creemos que es la actitud digna con que se debe responder a los trabajadores”, señaló ese día Daniel Jadue.

“Si el Presidente se escuda tras los militares, lo mejor sería que renunciara y llamara a nuevas elecciones ahora”, agregó el alcalde de Recoleta, una posición que luego fue replicada por el propio Teillier.  “Si no tiene capacidad para gobernar, lo mejor sería que renunciara”, dijo el jefe de partido.

El Siglo, diario del PC, ha criticado en algunas notas en su página web la presencia de los militares.

Antes del estallido de la crisis, el PC resolvió también aparecer del lado de los estudiantes que iniciaron las evasiones masivas en el Metro. El jueves  en la mañana los diputados del partido liderados por Camila Vallejo, respaldaron esas manifestaciones como medida de protesta de los usuarios frente al aumento de pasaje.

“Son acciones legítimas de desobediencia civil, una expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos, que han encarecido el costo de la vida especialmente en los sectores más vulnerables”, señaló la bancada en un comunicado.

Hoy, en el inicio de la discusión en Sala del Proyecto de rebaja a 40 horas, la diputada Vallejo llamó a la corporación a no quedar impávida frente a la actuación de militares en las calles. “Nos corresponde como fuerza fiscalizadora. Es importante que esta Corporación haga algo. No podemos actuar con normalidad”, recalcó.

La diputada Carmen Hertz también aprovechó el proyecto de 40 horas para transmitir el apoyo del PC a las movilizaciones: “Las calles han hablado, la desigualdad ha hablado. Tenemos un país agotado”.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/sal-agua-gobierno-la-tesis-alejo-al-pc-la-ex-nueva-mayoria/872476/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: