Chile. Organizaciones sociales y sindicales se pliegan a huelga general de este miércoles y jueves.

Fin al estado de Excepción, fin a la represión. La lucha continúa.

Los estudiantes secundarios abrieron las alamedas en el 2011 trizando la racionalidad que justificaba el lucro en la educación; ahora, en octubre de 2019, su audacia, instinto rebelde y disposición de lucha, propinan un golpe contundente al lucro como valor fundamental del orden social neoliberal. Un llamado a la evasión que luego de varios días se extendió y derivó en las grandes jornadas de protestas de estas semanas; la sociedad se convulsionó; despertó un pueblo que mascullaba su rabia e impotencia. !Qué juventud ésta que nos devolvió la esperanza y nos llenó de valentía! ¡Que juventud ésta que nos hizo romper el disciplinamiento impuesto por el terror dictatorial grabado a fuego en nuestra memoria! Gracias compañeras, gracias compañeros. Su impulso ya convoca a muchas organizaciones por supuesto desde el primer momento a las autónomas y resistentes, y con más lentitud a las domesticadas y gremializadas. Habrán cantos de sirenas para oídos que anhelan escucharlos, oportunistas que se subirán a la oleada popular, pero la franja de constructores ya ha crecido y seguirá ensanchándose, acumulando experiencia y prestigio por su consistencia, madures y responsabilidad política. Cada lucha parcial es un momento de aprendizaje y hay que desplegar en ellas la iniciativa y talento populares. Avanzar en  la unidad política y social del Pueblo, afanarse por la convergencia y constitución de referencias políticas populares locales, regionales y a nivel nacional, y a levantar el proceso por la Constituyente Popular. !Fuerza para estas jornadas! [Nota del Editor CT].

DECLARACION PUBLICA:

LA CENTRAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

AL PUEBLO DE CHILE:

La irrupción de jóvenes demandando acción inmediata y directa ante una nueva alza de la locomoción, se transformó en cuestión de horas en EVASIÓN en diferentes estaciones de Metro, evasión que fue asumida por miles de trabajadores, usuarios y usuarias del Metro y el  TranSantiago.

De esta acción se pasó en cuestión de horas a una explosión social en la que la demanda de anular el alza de la locomoción, es una de muchas exigencias más.

Para el gobierno todo está bien y solo se trata de hacer unos ajustes por aquí y otros por allá solo es cuestión de días para que el país retome su marcha.

El gobierno fracasó hasta ahora en su intento, y desde el Lunes 21 las y los trabajadores, estudiantes y otras fuerzas sociales se han volcado a las calles demandando el término del abuso y la mentira.

Hemos llamado responsablemente a parar, hemos indicado a las y los trabajadores que no hagan esfuerzo alguno por presentarse en sus lugares de  trabajo si no están las condiciones para hacerlo.

Y esa convocatoria sigue plenamente válida, mientras dure el estado de emergencia, la represión militar y policial, y no se responda a las demandas de la población.

Podrán ser distintas las orgánicas que convoquen pero el paro, la huelga, es un instrumento de todas y todos aquellos que se hartan del abuso, la mentira, la manipulación y los falsos pactos sociales, que es el nombre que ahora intentan darle a la martingala divisionista que están instalando.

Así como en este momento están movilizados las y los trabajadores de la salud y ayer se movilizaron los mineros y portuarios, así también se irá haciendo carne en todos los trabajadores la necesidad de luchar por sus derechos, porque es claro que estos no nos serán dados por estos servidores del capital que nos gobiernan.

Terminar con las AFP y mientras eso no suceda que los patrones paguen el 50% de la previsión y salud, fijar un ingreso mínimo digno y una pensión básica igualada al ingreso mínimo, establecer una jornada de 8 horas diarias por 5 días a la semana, pagar bonos de locomoción y colación diarios, asegurar la salud, la vivienda y la educación para todos y todas, la nacionalización de los recursos naturales y la autodeterminación del pueblo mapuche, son algunas de las demandas que provocan la movilización en desarrollo y a las que no renunciaremos porque los que hablan por el pueblo no lo representan.

Llamamos a las y los trabajadores a no cejar en sus demandas, de conjunto con pobladores y estudiantes, adultos mayores y todas las fuerzas populares, a continuar con la presión y la movilización. Llamamos a la construcción de un polo social clasista para mantener vigentes y defender las demandas que hemos enunciado

No obstante reiteramos nuestra convicción de que debemos profundizar en la construcción de organización, en todo lugar de concentración popular deben avanzar las organizaciones, de manera que sea este pueblo organizado quien marque el camino.

¡¡Basta de abusos!!

¡¡Que se vayan todos!!

CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

———————————-

Organizaciones sociales y sindicales se pliegan al llamado a huelga general para este miércoles y jueves.

por Rodrigo Fuentes/DiarioUchile.

Las organizaciones y movimientos ciudadanos agrupados en la “Unidad Social”, convocaron a la movilización Nacional. Exigen que el Presidente Sebastián Piñera termine con el Estado de Excepción y atienda los problemas que generaron la crisis social.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.