China sigue avanzando: Ahora ocupa lugar de EEUU para resolver el conflicto afgano.

Ahora ocupa el lugar de EEUU para resolver el conflicto afgano.

por Sputnik.

El fracaso del diálogo entre EEUU y el movimiento Talibán empujó a Pekín a intensificar sus esfuerzos para encontrar una solución al conflicto afgano, destacó a Sputnik Natalia Zamareva, experta del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los representantes del movimiento Talibán, los del Gobierno afgano y políticos de Kabul se reunirán en Pekín entre el 28 y el 29 de octubre para mantener un diálogo sobre la situación en el país vecino. Por ahora, los talibanes rechazan conversar con el Gobierno en Kabul, tachándolo de ser una marioneta de EEUU. Esta es la causa por la que las futuras negociaciones se celebrarán en Pekín, destacó el portavoz del movimiento, Suhail Shaheen.

Durante las ocho rondas de negociaciones en Doha (Catar), EEUU y los talibanes elaboraron un proyecto de acuerdo que incluyó provisiones sobre el alto el fuego en Afganistán, la retirada de fuerzas extranjeras y el inicio del diálogo interafgano. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó interrumpir todos los contactos con los talibanes tras una serie de explosiones en Kabul y en otras ciudades

.Teniendo en cuenta la decisión del mandatario, las negociaciones en China cobran especial importancia, considera Zamareva.

«En los últimos años China ha empezado a involucrarse de una manera más activa en las negociaciones destinadas a resolver el conflicto afgano (…) Pekín actúa como una locomotora del proceso negociador. Su participación activa en la organización del dialogo interafgano puede explicarse con su deseo de alcanzar la paz en la región y de defender sus intereses nacionales», explicó.

China se comporta de una manera responsable y propia de una potencia mundial que cumple sus compromisos en defensa de la paz, destacó Zhu Yongbiao, el director del Centro de Investigaciones Afganas ante la Universidad de Lanzhou (China). Dado que el gigante asiático comparte su frontera con Afganistán al oeste, los políticos en Pekín observan con atención lo que ocurre en el país vecino y tratan de hacer su contribución al proceso de reconciliación.

«China ha hecho un gran trabajo y ha desempeñado un papel importante en la reconciliación de las partes involucradas en el conflicto. Sus diplomáticos han mantenido en su país varias reuniones con los talibanes. Las negociaciones que se van a celebrar en Pekín tienen como objetivo continuar esta tarea (…) La plataforma para dialogar que representa China es la clave de su enfoque en la cuestión afgana», aseveró.Las autoridades de la república islámica aplaudieron el interés que han mostrado otros países para solucionar el conflicto afgano. Sin embargo, en Kabul consideran que todos los esfuerzos internacionales deben ser controlados por el Gobierno afgano y por el pueblo o, de lo contrario, no tendrán efecto alguno, destacó a Sputnik la secretaria de prensa del presidente de Afganistán, Najia Anwari.

Oriente Medio /

Fuente:  https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201910251089103746-china-ocupa-lugar-eeuu-para-resolver-conflicto-afgano/


[Anexo CT]

China, Afganistán y Pakistán logran amplio consenso sobre asuntos regionales y de cooperación.

por Spanish.xinhuanet.com.

ISLAMABAD, 8 sep (Xinhua) — China, Afganistán y Pakistán alcanzaron un amplio consenso sobre la paz afgana, las relaciones entre Pakistán y Afganistán y la cooperación trilateral durante un diálogo de ministros de Relaciones Exteriores aquí el sábado.

Según el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, las tres partes acordaron que la cooperación trilateral entre China, Afganistán y Pakistán ha logrado avances positivos al facilitar la reconciliación política interna afgana, aumentar la conectividad regional y mejorar el desarrollo común regional.

Las tres partes compartieron el criterio de que, como un nuevo tipo de cooperación subregional, la cooperación entre los tres países está en consonancia con la esperanza de paz y desarrollo de los pueblos en la región y demostró una vigorosa vitalidad, confirmó Wang en una rueda de prensa conjunta.

Resultado de imagen para China , Afganistan , Pakistán mapa

Las tres partes acordaron que la situación afgana se encuentra en un momento crucial y que las fuerzas extranjeras deben retirarse de Afganistán de manera ordenada y responsable para asegurar una transición estable en el país asiático, dijo Wang.

China y Pakistán esperan que el Gobierno afgano y los talibanes puedan reconciliarse a través de conversaciones de paz y que todas las facciones del país forjen una plataforma de diálogo para iniciar conversaciones internas en pos de un acuerdo político aceptado por todas las partes para así lograr cuanto antes la paz y la restauración en Afganistán, según Wang.

Los cancilleres acordaron que la mejora en las relaciones entre Pakistán y Afganistán es significativa para ambos países y para la paz y la estabilidad regionales, dijo Wang, y agregó que China está dispuesta a apoyar continuamente el diálogo entre las dos partes y la mejora de las relaciones bilaterales.

Las tres partes acordaron que la cooperación trilateral debería impulsarse bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y por eso los tres paises están dispuestos a mejorar la conectividad entre ellos al extender el Corredor Económico China-Pakistán a Afganistán y construir conjuntamente una carretera que conecte Kabul y Peshawar con socios internacionales.

Los tres países también acordaron implementar proyectos en el sector socioeconómico y fortalecer los intercambios entre los pueblos, según Wang.

Wang también dijo que las tres partes acordaron mejorar su cooperación en la seguridad y en la lucha contra el terrorismo, a través del fortalecimiento del intercambio de inteligencia, cooperación en la aplicación de ley y lucha contra las organizaciones terroristas.

Wang dijo que acordaron emitir una declaración conjunta después de la reunión y que la próxima ronda del diálogo trilateral de cancilleres se llevará a cabo en China en 2020.

En la conferencia de prensa conjunta, Wang también instó a Estados Unidos y a los talibanes a impulsar sus negociaciones e implementar acuerdos al respecto.

Wang aseveró que el acuerdo político afgano debe seguir tres principios. Primero, debe tener una amplia representación e inclusión para que todas las facciones y grupos étnicos participen por igual en la vida política a fin de construir una base política unida para el futuro de Afganistán.

Segundo, debe empeñarse firmemente en la lucha contra el terrorismo para mantener una seguridad estable.

Tercero, debe promover una diplomacia de paz y amistad para forjar un ambiente externo positivo para el futuro de Afganistán, dijo Wang.

El canciller chino expuso que su país, como vecino afable y honesto amigo de Afganistán, apoyará firmemente al pueblo afgano para contribuir al proceso de reconciliación y restauración en Afganistán.

2019-09-08,

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-09/08/c_138374842.htm

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.