Chile represor I: Carabineros, testaferros del Estado y guardia pretoriana de Piñera.

A pesar de las reiteradas denuncias de violaciones de los DD.HH. que incluyen homicidios, torturas, violencia sexual y detenciones ilegales, Carabineros y FF.EE., continúan reprimiendo con extrema violencia e incluso aumentando su intensidad con operaciones con agentes de civil. Solo los cosacos bajo el mando de los contraalmirantes Carlos Huber en Concepción y Juan Andrés De La Maza en Valparaíso – que en algún momento deberan ser juzgados- ostentaron un nivel de violencia extrema similar. Esto sólo puede explicarse por la férrea relación entre el director general Mario Rozas Córdova con Sebastían Piñera. Aquél fue su edecán presidencial en su primer gobierno, y posteriormente, en diciembre de 2018, nombrado director general luego del paso a retiro a 27 generales. Rozas llegó a director general a los 51 años, un puesto que dificilmente hubiera alcanzado si no hubiese ocurrido el descabezamiento de la cúpula. Por ello, la lealtad del director al presidente, y en reciprocidad, la cerrada defensa de Piñera del actuar de FF.EE.; por ello también la contumacia con la que FF.EE. y sus agentes de civil actúan sin reparar en ninguna consideración legal o en las numerosas denuncias por violaciones de DD.HH. Hoy, Carabineros y FF.EE, se han convertido en la guardia pretoriana de palacio y en los escuadrones represores con licencia para matar. En estas epopéyicas jornadas de lucha, una de las demandas mas sentidas del Pueblo organizado, es el juicio y castigo a los violadores de DD.HH., y esto, que duda cabe, deberá incluir la intervención de Carabineros y la disolución inmediata de FF.EE., tal y como lo hizo Salvador Allende para abrir las anchas alamedas en los años setenta. [Editor CT].

————

Director de Carabineros descarta errores: Estamos muy conformes con el trabajo realizado.

por Cooperativa.cl.

El general Mario Rozas se refirió a las diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

«Quisiera destacar la entrega de mis carabineros, la vocación de servicio de nuestros carabineros porque han dejado los pies en las calles», recalcó.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, desestimó errores en la acción de la Policía durante el control del orden público durante el estallido social en el país, pese a las innumerables denuncias por violencia policial.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el mandamás de Carabineros además aseguró que es de su interés aclarar todas las denuncias en contra de funcionarios de la institución.

Ante la consulta directa «¿Que errores reconoce usted en el trabajo de Carabineros en estas dos semanas?», el genera Rozas respondió: «Ninguno».

Director de Carabineros descarta errores: Estamos muy conformes con el trabajo realizado«Quisiera destacar la entrega de mis carabineros, la vocación de servicio de nuestros carabineros porque han dejado los pies en las calles, patrullando, llevando prevención, llevando control. Muchas acciones se han inhibido, muchas acciones delictuales se han disuadido por la presencia de los carabineros, por lo tanto estamos muy conformes con el trabajo desarrollado», detalló el director de la policía uniformada.

Mario Rozas además manifestó que la institución está interesada en conocer las denuncias por procedimientos irregulares para investigarlos.

«Nuestra actuación obedece a graves alteraciones del orden público y en ese control la gran mayoría de todos los procedimientos han sido adoptados dentro de la perspectiva legal y reglamentaria», planteó.

«Si hay alguna denuncia, somos los más interesados en que se denuncie, colocarlo en conocimiento del Ministerio Público, colocarlo en conocimiento nuestro para iniciar el sumario administrativo y transparentar nuestros procedimientos», recalcó.

«Estamos llevando calma y tranquilidad a las personas»

Consultado por las diversas denuncias y las 138 querellas presentadas por el INDH por torturas, agresiones sexuales y otras acciones judiciales contra las fuerzas de seguridad y orden, el general director de Carabineros aseguró que en la mayoría de los procedimientos los funcionarios uniformados actuaron de acuerdo al marco legal.

«En estos 2.300 eventos a nivel país de graves alteraciones del orden público, en todos se ha actuado de acuerdo al marco legal y reglamentario, en la gran mayoría. Ahora, todas estas denuncias las hemos acogido, se han recopilado los antecedentes y se ha informado al Ministerio Público», aseveró.

«Estamos transparentando nuestros procedimientos, estamos transparentando nuestra información y nos estamos colocando a disposición de todos los organismos. Estamos llevando calma, estamos llevando tranquilidad a las personas, lamentablemente dentro de estas instancias, dentro de todas estas situaciones se registran incidentes», añadió Rozas.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/director-de-carabineros-descarta-errores-estamos-muy-conformes-con-el/2019-10-30/085936.html

——————–

Informe de la Defensoría Jurídica registra “casos de homicidio, violencia sexual, tortura, apremios ilegítimos y uso abusivo de la fuerza” por Carabineros.

En su sexto informe de monitoreo, la entidad asegura que la institución uniformada no ha respetado los protocolos institucionales y ha actuado “en abierta contravención a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”.

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile -que cuenta con el apoyo de nueve organizaciones de Derechos Humanos- presentó su sexto informe de monitoreo donde realiza un balance de los últimos 12 días.

Dicho documento da cuenta de que la actuación de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas ha sido “sin respeto de los protocolos institucionales y en abierta contravención a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Esto “se ha expresado en casos de homicidios, violencia sexual, torturas, apremios ilegítimos, uso abusivo y desproporcionado de la fuerza en la represión de la protesta social, causando lesiones de distinta consideración, algunas de extrema gravedad con fracturas y pérdida de miembros (lesiones oculares)”.

De este modo, el balance coincide con aquellos elaborados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez.

El documento consigna que “más del 90% de las denuncias sindican a Carabineros de Chile como autores de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el Estado de Emergencia. De modo que hay una responsabilidad específica de la institución en los hechos de violencia institucional que se han producido”.

“Las irregularidades en las detenciones y el incumplimiento de las garantías del debido proceso persisten. Preocupa especialmente la detención ilegal de personas por autos civiles, las retenciones ilegales sin motivos de detención ni cumplimiento de la obligación del registro de personas detenidas evidencia una cifra negra de detenciones”, añaden.

Además, puntualizan que “se observan una gran cantidad de detenciones arbitrarias en el contexto de las protestas, existiendo evidencia de un proceder sistemático de malos tratos y abuso de la fuerza en el momento de la detención, durante el traslado y en los lugares de detención”.

Revisa el documento completo a continuación:

——————————————–
 
INFORME DE MONITOREO Nº6 /29.10.2019
Información de misiones de observación

La información recolectada acerca de situaciones de vulneración de derechos humanos generadas a partir de la declaración del Estado de Emergencia el día 18 de Octubre de 2019 hasta la fecha, da cuenta de la actuación de Carabineros de Chile y la Fuerzas Armadas sin respeto de los protocolos institucionales y en abierta contravención a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, lo que se ha expresado en casos de homicidios, violencia sexual, torturas, apremios ilegítimos, uso abusivo y desproporcionado de la fuerza en la represión de la protesta social, causando lesiones de distinta consideración, algunas de extrema gravedad con fracturas y pérdida de miembros (lesiones oculares). Esto ha sido resaltado en la mayoría de los informes sobre la situación de derechos humanos en el país, y en particular en los evacuados por el INDH, la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Jurídica Universidad de Chile.

Cabe consignar que mas del 90% de las denuncias sindican a Carabineros de Chile como autores de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el Estado de Emergencia. De modo que hay una responsabilidad específica de la institución en los hechos de violencia institucional que se han producido.
Las irregularidades en las detenciones y el incumplimiento de las garantías del debido proceso persisten. Preocupa especialmente la detención ilegal de personas por autos civiles, las retenciones ilegales sin motivos de detención ni cumplimiento de la obligación del registro. La omisión en el registro de personas detenidas evidencia una cifra negra de detenciones. Por otro lado, se observan una gran cantidad de detenciones arbitrarias en el contexto de las protestas, existiendo evidencia de un proceder sistemático de malos tratos y abuso de la fuerza en el momento de la detención, durante el traslado y en los lugares de detención.
Información de denuncias
En el período comprendido entre las 14:00 horas del lunes 28 de octubre y las 14:00 horas del martes 29 de octubre de 2019, se han recibido 58 denuncias. De estas, 41 corresponden a denuncias por disparos de proyectiles no balísticos (perdigones), todas con resultados de lesiones corporales. Ocho de estos casos se tratan de lesiones oculares de diversa consideración. Una denuncia indica disparo de perdigones provenientes de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). Se han reportado además ocho casos de afectaciones producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas, que han impactado directamente en el cuerpo de las personas o muy cerca de ellas causando lesiones graves y menos graves. Se reportan tres casos de golpes por fuerzas policiales causando lesiones de diversa consideración. En el período que se informa se han presentado 36 denuncias al Ministerio Público, que corresponden a denuncias por delitos de detención ilegal, lesiones corporales graves, lesiones corporales menos graves, amenazas y apremios ilegítimos.
Síntesis de los reportes generados por la Defensoría Jurídica Universidad de Chile
Hasta las 14:00 horas del 29 de octubre de 2019, la Defensoría Jurídica ha recibido 753 denuncias: 517 casos corresponden a disparos de proyectiles no balísticos generando lesiones de distinta consideración. Algunas de extrema gravedad que han implicado lesiones oculares o cercanas a la región ocular de las que se han reportado 74 casos. También se han denunciado 70 casos de lanzamiento de bombas lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo. Hay 53 denuncias de golpes causando lesiones, 3 denuncias por desnudamientos, 3 casos de atropellos por vehículos policiales, tres de denuncias por lesiones que afectan a personas en situación de calle, 1 denuncia por impacto de bala alojada en el abdomen.
La información de denuncias presentadas a la fecha al Ministerio Público, dan cuenta de la ocurrencia de hechos particularmente graves.
– Apremios graves constitutivos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, tales como golpizas reiteradas o golpes entre varias personas en distintas partes del cuerpo, quemaduras, ahorcamiento (con cordón de casco de bicicleta y presionando garganta con el pie) agresiones sexuales, amenaza de violación, amenaza de muerte, desnudamiento forzado, agresiones verbales, humillaciones, abandono en descampado. Las lesiones resultantes son de diversa consideración, las más graves corresponden fractura de brazo, fractura nasal, fractura de costilla, fractura de rótula, perforación de pulmón, traumatismo ocular por impacto proyectil no balístico o de bomba lacrimógena lanzada directamente al rostro, con pérdida total del ojo, esguince cervical, y contusiones.
– Detenciones arbitrarias e incumplimiento de las garantías del debido proceso, tales como realizar la constatación de lesiones bajo amenaza y con presencia policial, privaciones de libertad ilegales, detenciones realizadas por grupos de personas vestidas de civil, incomunicación, detenciones en condiciones de hacinamiento (30 detenidos en celda de detención de 9 metros cuadrados aproximadamente)
Acciones violentas de represión de las protestas sociales, que implican un uso desproporcionado e indiscriminado de armas contra la población civil, principalmente armas de proyectil no balístico y bombas lacrimógenas.  Todos estos antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación.
Información de recepción y denuncia de personas reportadas como  presuntas desaparecidas
Un equipo especializado comenzó a recibir denuncias por personas presuntamente desaparecidas desde el día 22 de octubre. Del total de denuncias recibidas, 11 personas aún no han sido encontradas. No contamos con información de contacto de siete de estas personas, lo que impide seguir realizando un trabajo de rastreo. Por el resto de las cuatro personas se presentó, de parte de los familiares, denuncias por presunta desgracia.
De las acciones judiciales iniciadas por el equipo: a) se presentaron amparos por siete personas; de estas, dos fueron encontradas fallecidas, dos aparecieron  vivas, y respecto de tres aún no se ha recibido información; y, b) se presentaron dos denuncias al Ministerio Público, que fueron desistidas posteriormente, una por haber sido encontrada fallecida y otra aparecida posteriormente.
Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/10/30/informe-de-la-defensoria-juridica-registra-casos-de-homicidio-violencia-sexual-tortura-apremios-ilegitimos-y-uso-abusivo-de-la-fuerza-por-carabineros/
—————————————–

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.