Chile arte protesta: ¿Cómo empezó todo?

Manifestantes desnudos con los cuerpos pintados de blanco fueron registrados este lunes [28 de octubre] frente a una comisaría de Carabineros en Santiago, al portar carteles con los nombres de las veinte personas fallecidas durante las actuales protestas en Chile. Fuente. EFE.

Esta nota publicada el día ayer fue censurada en nuestra página de facebook (correo de los trabajadores). Sabemos que existen otros casos similares, por ejemplo: la página de la organización socioambiental de la región de Valparaíso, Salvemos la Campana,  también ha sido intervenida restringiendo su acceso. Lo mismo ha ocurrido en facebook personales.Denunciamos que la censura y restricción de acceso a redes sociales, particularmente facebook, es parte de  una estrategia para limitar y obstaculizar la circulación de información, convocatorias y llamados, que aportan de manera sustantiva a mantener la moviliza-ción social y la contrainformación. Esto es una vulneración más de nuestros derechos. Por ello y por todo lo acontecido en estos días, tenemos que seguir fortaleciendo la organización territorial, tenemos que seguir presentes en las calles. La circulación de la palabra, de las ideas y de las acciones de resistencia, no se detienen censurando las redes sociales. La contrainformación seguirá presente aunque traten de silenciarnos. (Nota Editora, Natalia Pravda) 

 

EL ÁNGEL DE LA BARRICADA

¿Cómo empezó todo?

¿Quizás con algunos estudiantes evadiendo el pago del pasaje del Metro cuando subió 30 pesos?
Ya no recordamos si fue en un día de sol o nublado.

Pero comenzó la mañana de un día de Octubre de 2019.

Los estudiantes fueron violentamente reprimidos por la policía
provocando la ira de mucha gente, comenzando por los jóvenes mismos.

Después vino el incendio de varias estaciones del Metro, barricadas en las calles,
grandes manifestaciones en varios puntos de la ciudad, y luego en todo el país,
pero ya no se trataba solo de 30 pesos, eran 30 años de ignominia,
marginación, oprobio, ostentación de los poderosos
y miseria para las grandes mayorías.

Los condenados de la tierra se alzan una vez más por sus demandas y derechos.
Y así comienza, sorpresivamente, una especie de reguero de pólvora
que prende a lo largo y ancho del país llamado Chile.

A todo lo largo del territorio, la Cordillera de los Andes, muda, contempla
el desarrollo de los acontecimientos.

A todo lo largo del territorio, el Océano Pacífico, mudo, contempla
el desarrollo de los hechos.

Mujeres, hombres, viejos y jóvenes, salen una y otra vez a las calles
en ciudades y pueblos a manifestar su rabia, su furia
y también su alegría rebelde.

En tanto el gobierno, —representativo de los dueños del poder y la riqueza—
solo atina a responder como históricamente siempre lo han hecho
estos gobiernos cuando son amenazados sus espurios intereses:
sacando soldados, policías y fuerzas represivas
para perseguir, balear, torturar, amedrentar
y decretando estado de emergencia
y toque de queda.

Las fuerzas armadas una vez más en guerra contra su propio pueblo.

Sin embargo esta vez millones de personas resisten

Siguen en las calles, en las carreteras, prenden fuego a grandes tiendas,
hay pillaje (después de 30 años bajo la cultura del consumo,
¿por qué no consumir gratis?)

Y el pillaje histórico de los poderosos, ¿quién lo había denunciado?
¿Y la violencia de siglos ejercida por el poder?

Hay violencia sistemática del lado de las fuerzas policiales y militares,
y de parte del pueblo, violencia caótica y furiosa.

Pero, sobre todo, grandes, gigantescas marchas pacíficas,
portando letreros, consignas, demandas, exigencias y banderas,
y cantando su memoria, su ayer y su futuro anhelado.

Y en este instante
en la noche
luego de días de intensas jornadas de rebelión
estamos en medio de una barricada
en una zona popular de la ciudad de Santiago…

Suenan tiros a cierta distancia
La barricada arde

Es una intensa llamarada

Diríase una silueta borrosa, embanderada, ornada de fuego,
como una columna humana,
similar a un grito silencioso,
a una borrasca humana,
una tormenta,
un trueno agitando las sombras,
una alta llamarada roja, anaranjada.

Una cabalgadura donde tal vez va un toqui a la cabeza de su pueblo,
convocando a las multitudes a no cejar en su esfuerzo.

Y en este instante las figuras humanas se proyectan, se transfiguran,
se levantan empuñando su furia, su hambre de años, su sed de siglos
Su rabia limpia y sucia, su ignorancia y su sabiduría,
su mirada y su ceguera

Su amor y su locura, su alma pacífica y su corazón guerrero.
Estamos en medio de la barricada
Y es hacia la medianoche
de un día de Octubre del año 2019 que corre enloquecido,
inesperadamente enloquecido

Ahora el pueblo aprende en días y en horas
aquello que no aprendió en años.

Cada acto ahora
es una lección de rebeldía.

Cada palabra tiene un peso nuevo, profundo, limpio.
Cada mano levantada es una señal de porvenir.

Arde la fogata.
Los jóvenes en torno.
Mujeres y hombres.
Niños. Viejos.

A cierta distancia las fuerzas militares y los policías
con sus armas en ristre y sus máquinas de violencia.
Suena otro tiro,

Una bala de guerra se hunde en el pavimento.
Las figuras humanas parecen danzar en torno a la hoguera.
Estamos en la barricada del tiempo,
hemos llegado a la eternidad.

Aquí se entrecruza el pasado, el presente y el futuro
pero ahora nada es virtual,
es la encrucijada de la era.

Y es cuando surge el Ángel de la historia
con su energía vital.

Un ángel cuyos ojos no miran hacia el ayer, porque viene de allí.
Un ángel cuyos ojos miran en derredor.

Un ángel cuya mirada sostiene otras miradas.
Un ángel cuyas alas soplan avivando la fogata.

Un ángel que no es otro que la fuerza y energía de la historia.
Un ángel que al cabo de las llamas y la marcha se funde
con la inmensa energía humana camino del mañana.

Octubre 29, 2019
Christian Guadiana

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Los desnudos que interpelaron a carabineros por las víctimas mortales de las protestas.

por Efe/ El Mostrador.

Un grupo de chilenos desnudos con el cuerpo pintado de blanco y de heridas de bala sangrantes protagonizaron este lunes una protesta frente a una comisaría de Santiago donde les recordaron a sus agentes los 20 fallecidos que se registran hasta ahora en la ola de protestas que vive el país.

Los activistas colgaron en la puerta de la comisaría una serie de carteles con los nombres de la veintena de personas muertas, entre ellas tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano, y cinco del total murieron presuntamente a manos de agentes del Estado, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los desnudos que interpelaron a carabineros por las víctimas mortales de las protestas

La protesta se produjo frente a la comisaría de la comuna (municipio) de San Miguel, cerca a un edificio perteneciente a la Fiscalía Sur.

Allí un fiscal tomaba declaración a Josué Maureira, un estudiante universitario de 23 años y homosexual que denuncia haber sido apaleado, torturado, vejado, abusado sexualmente y amenazado de muerte por los Carabineros en otra comisaría cercana.

INSULTOS A CARABINEROS

Algunos de los manifestantes que acompañaban a los activistas comenzaron a propinar insultos a los agentes que se encontraban al interior de la comisaría, acusándolos entre otras cosas de violadores.

Al mismo tiempo los activistas, que ocultaban el rostro, se echaron sobre la entrada principal de la comisaría para simbolizar un montón de cuerpos inertes, como acabasen de perecer en un pelotón de fusilamiento sobre los nombres de las víctimas reales de las protestas.

Pese a que la protesta transcurría de forma pacífica, más allá de los improperios de algunos manifestantes hacia los agentes, la puerta de la comisaría se abrió unos centímetros y desde adentro lanzaron a los activistas una bomba lacrimógena.

A la primera le siguieron varias bombas más que enseguida dispersaron a la multitud y dejó la Gran Avenida José Miguel Carrera envuelta en una nube de gas lacrimógeno.

Eso encendió todavía más los ánimos de los manifestantes, que elevaron los cánticos despectivos hacia la fuerza de seguridad y exigían justicia por los ciudadanos que perdieron la vida o sus derechos fundamentales fueron vulnerados por los agentes del Estado durante las protestas.

NO SE CONOCEN CIFRAS REALES DE HERIDOS

El INDH contabiliza de momento más de mil heridos, la mitad por arma de fuego, y 3.000 detenidos, aunque su director, Sergio Micco, reconoció a Efe que eso es solo lo que sus casi 200 observadores a nivel nacional pudieron detectar en estos once días de protestas, por lo que aseguró que las cifras reales son mucho mayores.

Por ello, el INDH ha solicitado al Gobierno que difunda las cifras reales de víctimas en la mayor ola de protestas de la historia democrática de Chile para pedir mejores salarios y pensiones, precios más justos para luz, gas, educación universitario y salud, y también la salida del presidente Sebastián Piñera y una nueva constitución.

Desde este lunes se encuentran en Chile sendos grupos de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional para revisar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante el estado de emergencia que decretó Piñera, lo que hizo salir a las calles a las militares por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/Chilenos-desnudan-comisaria-victimas-protestas_0_957854243.html


Muralista INTI realiza nuevo mural en Chile que retrata el despertar de Chile.

por El Mostrador.

Su nueva obra en Santiago “Primavera Insurrecta”, obra pintada sobre una de las fachadas más representativas de la USACH. El proyecto es liderado por Galería Lira junto al Departamento de Extensión de esta casa de estudios –en el marco de la celebración de sus 170 años-.
Mural Primavera Insurrecta de INTI. Crédito Galería Lira

En el contexto del fuerte estallido social en el país, se erige el nuevo mural de INTI, el mundialmente reconocido artista urbano chileno que prepara su nueva obra llamada “Primavera Insurrecta”. El mural ya se puede ver en una de las fachadas principales de la Universidad de Santiago (USACH) -ubicada en la comuna de Estación Central-.

INTI es uno de los muralistas chilenos más consolidados y reconocidos en el mundo. Con más de 20 años de trayectoria, su obra se puede apreciar en muros repartidos por los cinco continentes. Los trabajos de INTI se inspiran fundamentalmente en las culturas andinas y precolombinas, rescatando y redefiniendo iconografías y símbolos que son al mismo tiempo ancestrales y contemporáneos. El sincretismo es su método de creación, esto representa la conciliación de ideas procedentes de ámbitos culturales diferentes, y más específicamente por la unión forzada de culturas y religiones. Los elementos e iconografía que usa vienen de Latinoamérica, de situaciones, personas, o culturas con las que se ha sentido identificado y ha reconocido como parte de de sí mismo.

Dignidad!

Sobre el argumento del mural, INTI comenta que “en un principio buscaba recordarnos lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que vivimos, pero los días fueron tomando más sentido frente al movimiento espontáneo y transversal de la ciudadanía. Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola; Dignidad! Un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado. Un grito representado en herramientas de lucha y nuestras demandas en una mirada utópica de todo Chile”.

Galería Lira ha sido la encargada de gestionar la realización del mural de 150 m² de Inti en la Usach. La entidad liderada por Esteban Barrera, es reconocida por contribuir en el posicionamiento del streetart como un arte visual valorado y al alcance de todos.Galería Lira ha colaborado con diversos artistas nacionales e internacionales produciendo y haciendo posible que sus obras se plasmen en el marco de festivales y proyectos enfocados en el arte urbano.

«Primavera Insurrecta»

La obra está se encuentra en medio de las celebraciones de los  170 años de la Casa de Estudios, representando así su fiel compromiso con las expresiones de arte y el protagónico rol que cumplen como relato de transformación social. Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago comenta que: “Este mural se enmarca dentro de varias líneas que la universidad ha trabajado durante el último tiempo, como la de artes visuales donde hemos querido ampliar la mirada potenciando el arte latinoamericano. Estamos ofrendando a la universidad esta obra que será una de las más relevantes que quedará dentro de la universidad”.

El presente proyecto, de la mano de Galería Lira y la Universidad de Santiago, llevan de vuelta a INTI a uno de los barrios donde creció (Estación Central), formando una identidad propia con la mirada puesta en el dinamismo de los trazos y un mensaje que quedará grabado en la historia del arte chileno y latinoamericano.

El mural «Primavera Insurrecta», fue inaugurado en el marco del encuentro cultural «La Usach no está en guerra» el martes 29 de octubre a las 12.00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, junto a músicos de la Orquesta Clásica y el Coro Usach, el colectivo de bronces «Ensamble Mapocho», Manuel García, Mauricio Castillo (trompeta Mon Laferte y Ana Tijoux), Ismael Oddó (Quilapayún), Christian Gálvez, Carlos Cortés y Pedro Foncea (De Kiruza), quienes interpretaron la canción «El Pueblo Unido, jamás será vencido» de Inti-Illimani y «El Derecho de vivir en paz» de Víctor Jara, artista y funcionario del Departamento de Extensión UTE (Usach) que hoy más que nunca su música se hace presente y cobra sentido en este despertar de un Chile que exige cambios tan fundamentales como el cambio de la Constitución.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/11/01/muralista-inti-realiza-nuevo-mural-en-chile-que-retrata-el-despertar-de-chile/

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