Carabineros, Chile no perdonará: ¡Juicio y castigo al alto mando y disolución de FF.EE. y GOPE por violación DD.HH.! [+Video].

Hoy martes 5 de noviembre de 2019. dos estudiantes tras la intervención de FFEE, resultaron con impactos de balines en sus piernas, siendo trasladadas a la ex Posta Central.

Alumnas piden renuncia de rectora y alcalde Alessandri tras disparos en Liceo 7 de Santiago.

por Cooperativa.cl

Dos estudiantes resultaron con perdigones en sus piernas luego de que Carabineros disparara al interior del establecimiento. «No vamos a permitir que nos pase lo mismo que le hicieron al Instituto Nacional», sentenció la vocera Valentina Miranda. «No vamos a permitir que Carabineros entre a nuestro establecimiento», remarcaron las estudiantes.

El Centro de Alumnas del Liceo 7 de Santiago pedirá la renuncia de la rectora del establecimiento y del alcalde Felipe Alessandri luego de que denunciaran que carabineros dispararon hacia el interior del recinto ubicado en calle General Gana.

De acuerdo a la acusación de las estudiantes, dos jóvenes resultaron «heridas con perdigones y balines» luego de que cerca de las 14:30 horas de este martes un grupo de alumnas intentara tomarse el establecimiento luego de una votación.

 Valentina Miranda, vocera de la Cones y estudiantes del citado liceo, afirmó a Cooperativa que «nosotros nos vamos a querellar, vamos a pedir la renuncia de la directora, que se le abra un sumario, vamos a pedir la renuncia también de Felipe Alessandri«.

captura-de-pantalla-2019-11-05-a-las-18-17-16

La representante de las alumnas añadió que «como estudiantes del Liceo 7 de Santiago no vamos a permitir que nos pase lo mismo que le hicieron al Instituto Nacional, lo que le hicieron al Manuel Barros Borgoño, al Darío Salas, al Internado Nacional Barros Arana. No vamos a permitir que Carabineros entre a nuestro establecimiento«.

«También vamos a pedir la salida del director de Carabineros de la comuna de Santiago, que ha demostrado una represión increíble contra estudiantes y una persecución política a los mismos dirigentes de los Centros de Estudiantes y a los estudiantes movilizados de los liceos de Santiago», remarcó.

Tras la denuncia, Unicef condenó la agresión ocurrida en el establecimiento capitalino y exigió a Carabineros «respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos policiales».

Detalle de los acontecimientos

Miranda detalló que «mis compañeras tenían una asamblea en que se decide tomar el liceo, las chiquillas estaban en paro interno. Debido a la contingencia nacional era inevitable que los estudiantes secundarios se movilizaran, en ese sentido, llama la Dirección a desalojar el liceo«.

«No hubo ningún diálogo por parte de Dirección ni de la directora, Denise Berenguela, con la cual ya habíamos tenido varios encontrones durante el año por la represión: nos cerraba el baño reiteradamente, con excusas muy básicas, y hoy terminó explotando esto cuando ella llama a Carabineros para salir escoltada«, agregó.

La vocera de la Cones puntualizó que la directora del liceo «se encierra en su oficina, no dialoga con las chiquillas, decide desde la oficina llamar a Carabineros, llegan carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago, escoltan a la directora afuera del liceo, luego de esto Carabineros se queda dentro del liceo y ahí es cuando decide dispararle a las chiquillas que estaban en la cancha».

«Salieron dos niñas heridas por perdigones y balines, sin ninguna provocación, fue una manifestación pacífica adentro del liceo, no pasó a mayores por parte de las estudiantes, pero sí la directora fue capaz, en una acción muy cobarde de dejar a

las estudiantes, a los auxiliares y profesores dentro del liceo junto con carabineros disparando perdigones», concluyó.

Las dos estudiantes lesionadas están siendo atendidas en la ex Posta Central.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que tomó la declaración de una de las estudiantes que se mantiene en recinto asistencial.

Hasta el recinto asistencial también llegó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para conocer el estado de las alumnas heridas.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/alumnas-piden-renuncia-de-rectora-y-alcalde-alessandri-tras-disparos-en/2019-11-05/181402.html


Alumnas del Liceo 7 acusan a Carabineros de ingresar disparando al recinto: dos estudiantes heridas.

por Valentina González/Felipe Cornejo./ Radio Bío-Bío.

whatsapp-image-2019-11-05-at-15-16-05

Las estudiantes del Liceo 7 de Santiago se encuentran denunciando un violento actuar policial durante esta jornada luego que tras una asamblea se votara la opción de tomarse el establecimiento.

Fue durante la mañana que comenza

ron a difundirse fotografías de las lesiones sufridas por dos estudiantes tras la intervención de FFEE, quienes resultaron con impactos de balines en sus piernas, debiendo ser trasladadas a la ex Posta Central.

Asimismo, en videos registrados desde el interior se escucha un disparo y los gritos de las estudiantes, quienes hacen llamados a grabar lo que ocurre.

La vocera de la Cones, Valentina Miranda, indicó que estudiantes se acercaron a la oficina de la directora Denisse Berenguela para pedir que desalojaran el edificio para la toma del recinto, momento en que -de acuerdo a lo relatado- la directora se habría encerrado en la oficina y llamado a Carabineros, a quienes acusan de ingresar y “disparar por disparar”.

En específico, fueron dos estudiantes de 16 y 17 años las que resultaron lesionadas en sus extremidades.

Asimismo, las estudiantes denunciaron que parte de los funcionarios que participaron del procedimiento no portaban su identificación, lo que fue fotografiado y difundido en redes sociales.

Irma Silva, apodera del establecimiento, calificó el hecho como macabro y pidió la renuncia de la directora, acusando que “no está apta ara estar a cargo de nuestras hijas”.

De acuerdo a lo señalado por las estudiantes, debido a los hechos interpondrán acciones legales y exigirán la salida del alcalde Felipe Alessandri del municipio.

Desde el INDH en tanto, indicaron que tomaron declaración a las estudiantes afectadas.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/11/05/alumnas-del-liceo-7-acusan-a-carabineros-de-ingresar-disparando-al-recinto-dos-estudiantes-heridas.shtml

1 Comment

  1. «Cebados». Las fuerzas represivas en Chile están cebadas para reprimir a su pueblo, como cebados están los oligarcas en superexplotar a los trabajadores. En Chile actualmente el Estado Nacional se transformó en la Corporación SHILE INC. Contra eso se han levantado las protestas que exigen una nueva Constitución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.