Un soldado que, como Miguel Nash, decidió no disparar contra el pueblo: David Veloso C.

Suprema ordena liberación de soldado de Antofagasta que se negó a participar del Estado de Excepción.

por Matías Vega/Carlos Agurto/ Radio Bío-Bío.

La Corte Suprema, en fallo unánime, ordenó la liberación de David Veloso Codocedo (21), soldado de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” en Antofagasta, que se negó a participar en el Estado de Excepción.

Según se reveló en su momento, la madrugada del domingo 20 el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, cuando botó su fusil al suelo y se retiró.

Con esto, la segunda sala revocó el fallo en el recurso de amparo de la Corte Marcial. Sin embargo, el proceso administrativo contra el militar sigue en curso.

Según indicó el abogado de Derechos Humanos Cristian Cruz, quien representa a Veloso, esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”.

Imagen relacionada

“Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”, sostuvo Cruz.

Además, el abogado acotó que “entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-antofagasta/2019/11/07/suprema-ordena-liberacion-de-soldado-de-antofagasta-que-se-nego-a-participar-del-estado-de-excepcion.shtml


[Anexos CT]

I.

Botó su fusil al suelo: Militar se negó a participar del estado de emergencia y ahora lleva cinco días detenido.

El soldado identificado como David Veloso Codocedo no quiso viajar desde Antofagasta a la capital. En el momento donde debía salir, tiró el fusil al suelo, diciendo que no se sumaría a esa convocatoria. Fue procesado en la jornada de ayer y hoy revisarán un recurso de amparo que se puso a favor del efectivo.

El sábado pasado se decretó el primer toque de queda en la Región Metropolitana. A esas alturas, se necesitaban refuerzos de tropas militares provenientes de varias partes del país. Uno de esos casos fue el de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de la ciudad de Antofagasta.

Ahí se convocó a todos sus funcionarios para trasladarse a Santiago y cumplir con sus tareas de “resguardar el orden público”. Sin embargo, cuando la oficial Javiera Gómez estaba enfrente de su tropa, uno de los militares dijo que no iba a participar.

 

El soldado David Veloso Codocedo, quien tiene 21 años, botó su fusil al suelo cuando iba a embarcarse rumbo a la capital. En ese momento, dijo que no iba a cumplir con su labor y se fue.

La oficial Gómez comunicó el hecho al fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, quien dio la orden de detener a Veloso. Desde la mañana del domingo Veloso está en esa condición y ayer fue procesado por el Código de Justicia Militar. La Tercera aseguró que intentó contactarse con la familia del soldado, pero no tuvo respuestas.

Según ese documento, en el artículo 337, inciso tres, se menciona que “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

La defensa de Veloso

Hoy será discutido este asunto en Santiago, a pesar de que el hecho haya ocurrido en Antofagasta. El abogado Cristián Cruz interpuso ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, con la intención de que la Fiscalía Militar transparente los motivos para detener al soldado Veloso.

Cruz explicó que después de conocer este caso, “tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo“. Desde las 13:00 es analizada esta medida por parte del Tribunal Militar, tras el envío del informe por parte del fiscal Ramírez.

Resultado de imagen para David Veloso Codocedo

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/10/25/boto-su-fusil-al-suelo-militar-se-nego-a-participar-del-estado-de-emergencia-y-ahora-lleva-cinco-dias-detenido/


II.

Las razones del militar que se negó viajar a Santiago en estado de emergencia y que hoy está detenido.

David Veloso Codocedo (21) declaró ante el fiscal militar de Antofagasta que lo obligaron a borrar un estado en Facebook donde se quejaba del traslado. Expuso que lo amenazaron con meterlo preso en el Regimiento Buin.

Cuando David Veloso Codocedo (21) llegó a la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, en Antofagasta, el sábado 19 de octubre, su intención era trasladarse a Santiago y acatar las órdenes de sus superiores. Sin embargo, con el correr de las horas todo fue cambiando. Según tu testimonio influyeron dos factores: el miedo y no sentirse cómodo con la instrucción.

El soldado Veloso está detenido desde el domingo en Antofagasta por haber negado a participar del estado de emergencia en Santiago. El uniformado fue procesado por la Fiscalía Militar por el delito de desobediencia, normado en el Código de Justicia Militar.

Pero, según el soldado, habría tenido sus razones para negarse a viajar. Así lo explicó al fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda el 21 de octubre pasado, cuando prestó declaración como inculpado.

Su relato parte recordando que a las 16.00 de la tarde del sábado se activó el plan de enlace de su unidad. Sus superiores preguntaron quiénes no tenían inconvenientes de salud y familiares para embarcarse a la Región Metropolitana, y Veloso dijo que no tenía problemas. Su nombre se adjuntó a la lista de quienes viajarían al estado de emergencia que regía en la capital.

No obstante, los problemas comenzaron a las 2. 30 de la madrugada. “Mi teniente Alfredo Hodges Aránguiz me increpó por un estado que había colocado en Facebook. Me dijo que ‘parara (…)’, que me iba a quitar el celular y que lo borrara. Ante el reto procedí a borrar el estado”, explicó al fiscal. En el texto, el soldado manifestaba su malestar por tener que proteger a quienes “robaban a mi propia familia”.

Luego, recuerda, los problemas siguieron. Dijo que borró el mensaje frente al teniente y que este luego lo “amenazó, que llegando allá me iba a meter preso en el Regimiento Buin y ese fue el motivo por el cual yo no quería ir”.

Posteriormente, de acuerdo a su relato ante la Fiscalía Militar, Veloso le dijo a otro de sus jefes que “no quería ir por dos motivos: un porque que tenía miedo y la otra porque quería presentar mi baja voluntaria. No me sentía cómodo estando ahí, no me sentía cómodo con la misión que me estaban dando. Ahí mi mayor me dijo que eso era algo de rebeldía, que me estaba rebelando, y me dijo, ‘preso’”.

La causa fue tomada por el fiscal militar y su caso llegó a Santiago. Ayer se interpuso un recurso de amparo en su favor, el cual fue rechazado por 4 votos contra 1, en la Corte Marcial.

Veloso entró el 11 de abril de 2017 al Ejército con el grado de soldado conscripto en el servicio militar obligatorio. Luego, el 5 de octubre de ese año, lo contrataron como soldado de tropa profesional.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-razones-del-militar-se-nego-viajar-santiago-estado-emergencia-hoy-esta-detenido/877949/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.