Santiago, Peñalolén: 24 horas de sitio y represión desatada sobre habitantes de la población «Lo Hermida».

Foto de Archivo: despliegue masivo de FF.EE. en operación represiva.

En los diversos videos tomados por vecinas y vecinos, se ve claramente a Fuerzas Especiales de Carabineros deteniendo de manera arbitraria a personas al interior de sus hogares, con particular violencia y represión.

Por la noche también han denunciado una exagerada presencia policial, la que se expresa en las calles pero también en helicópteros que no cesan de sobrevolar la población.

La represión comenzó esta mañana cuando Carabineros comenzó a reprimir unatoma simbólica de terrenos por parte del Comité de Vivienda Luchadores de Lo Hermida, acción para evidenciar la realidad de quienes no tienen vivienda y deben vivir allegados y allegadas en condiciones de alta precariedad.

Como informa El Desconcierto, las vecinas y vecinos han dado a conocer la lista de detenciones, ante la negativa de Carabineros de Chile de informar. Cabe señalar que entre ellos hay dos menores de edad y una mujer embarazada de 21 años.

Hace pocos momentos en la noche, han denunciado además el impedimento por parte de los Carabineros a que ingresen a la población abogadas y abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez.

Ante la violencia policial, las y los vecinos se han organizado, poniendo a disposición la Sede de la Junta Vecinal 18 como un albergue para pasar la noche, teniendo como prioridad mujeres embarazadas, personas mayores y niñas y niños. La sede está ubicada en Altiplano 6587.

En la misma sede vecinal, se está solicitando que se donen  insumos para primeros auxilios, como gasas, guantes, sueros, cintas de papel, puntos de afrontación,  y apoyo para equipos de salud para atender a los numerosos heridos producto de la represión policial.

En Declaración Pública conjunta de Movimiento Unitario de Allegados, Movimiento Organizado de Vivienda, CEAVI El Parral, Comité de Vivienda Comunidad, Tierra y Territorio y Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida y organizaciones populares de Lo Hermida se informa que «300 familias pobladoras sin casa de las poblaciones de Peñalolén agrupadas en distintas organizaciones de vivienda de la comuna nos tomamos los terrenos de la Viña Cousiño Macul para recuperar el territorio que nos corresponde y exigir la expropiación de este fundo para la construcción de viviendas sociales para las pobladoras de Peñalolén» [Ver declaración completa mas abajo, nota del Editor CT].

Fuente: https://revistaemancipa.org/2019/11/12/vecinas-y-vecinos-de-poblacion-lo-hermida-denuncian-ensanamiento-policial/

————————-

Peñalolén: Se toman Viña Cousiño Macul en ejercicio del poder constituyente.

por Nicolás Romero/Revista De Frente.

En la madrugada del lunes 11 de noviembre, se llevó a cabo la toma de terrenos de la Viña Cousiño Macul en el sector de Lo Hermida, Peñalolén. La acción fue liderada por el Movimiento Unitario de Allegados, Movimiento Organizado de Vivienda, CEAVI El Parral, Comité de Vivienda Comunidad, Tierra y Territorio y Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida, todas organizaciones de la comuna.

En la declaración a la que tuvo acceso Revista De Frente, señalan, «nos tomamos los terrenos de la Viña Cousiño Macul para recuperar el territorio que nos corresponde y exigir la expropiación de este fundo para la construcción de viviendas sociales».

La movilización debe ser entendida en el contexto de la la revuelta #ChileDespertó donde el «poder constituyente» que reside en el pueblo, se activa a través de distintos repertorios de lucha, hoy la toma de terreno. Peñalolén es una comuna emblemática para el movimiento de pobladores, en la década del 60 se da inicio a emblemáticos proceso de recuperación de tierra como el que dio origen a la Población Lo Hermida, llegando a ser un espacio referencial para los 1000 y 1 días de la UP y durante el proceso de resistencia a la dictadura.

Es en la acción misma de la toma donde se construye el poder constituyente, de allí su legitimidad. «La propiedad privada no puede estar sobre el derecho al bien común de las comunidades: de lo contrario, se vuelve imposible lograr reconstruir la paz social en la comuna.» señalan, afirmando en los hechos el principio constitucional de subordinación de la propiedad privada a los intereses populares.

También las organizaciones comienzan a delinear los principios para une nueva constitución surgida de las entrañas de la gente de a pie, «Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile así como que se debe paralizar la legislación sobre la Ley de Integración Social y Urbana que perjudica a las comunidades de pobladores.», señalan.

Finalmente y reafirmando el espíritu de la revuelta señalan: «Chile despertó: ya no es hora de esperar soluciones, es hora de conquistarlas.», en un claro llamado a la acción en clave constituyente.

A continuación les compartimos íntegramente la declaración pública por la toma de terrenos de la Viña Cousiño Macul en el sector de Lo Hermida, Peñalolén.

DECLARACIÓN PUBLICA:

Este lunes 11 de noviembre del 2019, 300 familias pobladoras sin casa de las poblaciones de Peñalolén agrupadas en distintas organizaciones de vivienda de la comuna nos tomamos los terrenos de la Viña Cousiño Macul para recuperar el territorio que nos corresponde y exigir la expropiación de este fundo para la construcción de viviendas sociales para las pobladoras de Peñalolén.

Las demandas de los pobladores no han sido escuchadas. En nuestras poblaciones encarnamos el hacinamiento, las alzas del costo de vida, y una frustrante postergación de los pobladores en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestras comunidades. En estos momentos, más de 18 mil familias no tienen acceso al derecho a la vivienda en la comuna. No tenemos las condiciones para seguir esperando.

Consideramos legítima la toma de terrenos como una

forma de cambiar nuestros destinos y avanzar en obtener una solución habitacional para nuestras familias. En el actual escenario que vive el país, vemos que las necesidades de los pobladores y las pobladoras nuevamente son dejadas de lado, por lo que nuestra movilización es para que se nos escuche y se integren nuestras demandas en el debate público. Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile así como que se debe paralizar la legislación sobre la Ley de Integración Social y Urbana que perjudica a las comunidades de pobladores.

Los terrenos de la Viña Cousiño Macul poseen cerca de 120 hectáreas, de las cuales cuarenta estarían disponibles para viviendas sociales. Tras muchos intentos de acercarnos a las autoridades de gobierno, del municipio y a los propios propietarios para presentar nuestras propuestas, ahora exigimos que una parte de este terreno sea expropiado y destinado a la solución habitacional de los sin casa de la comuna y la constitución de una mesa de negociación inmediata con los propietarios. La propiedad privada no puede estar sobre el derecho al bien común de las comunidades: de lo contrario, se vuelve imposible lograr reconstruir la paz social en la comuna.

Hacemos un llamado a todos los pobladores y las pobladoras de Chile a ponerse de pie, sumarse a la justa lucha por la vivienda digna, así como a tomar protagonismo en el proceso de cambio social que está viviendo nuestro país. Chile despertó: ya no es hora de esperar soluciones, es hora de conquistarlas.

Las familias pobladoras tenemos que terminar con la exclusión social y política que hemos vivido los últimos treinta años, para liderar un nuevo Chile sin injusticias, rechazando la violación a los derechos humanos en nuestras poblaciones, y luchando por nuestras necesidades. Los cambios que requiere el país serán construidos por las manos de los pobladores y las pobladoras de las poblaciones de todo Chile.

Movimiento Unitario de Allegados,

Movimiento Organizado de Vivienda,

CEAVI El Parral,

Comité de Vivienda Comunidad, Tierra y Territorio,

Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida.

Fuente: http://revistadefrente.cl/penalolen-se-toman-vina-cousino-macul-en-ejercicio-del-poder-constituyente/


Más de 300 familias organizadas de Peñalolén realizan toma de terrenos en la Viña Cousiño Macul.

por El Desconcierto.

«Nuestra movilización es para que se nos escuche y se integren nuestras demandas en el debate público. Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile», señalaron.

Este lunes a primera hora, 300 familias pobladoras sin casa de las poblaciones de Peñalolén, agrupadas en distintas organizaciones de vivienda de la comuna, se tomaron los terrenos de la Viña Cousiño Macul, exigiendo la expropiación de este fundo para la construcción de viviendas sociales.

“En nuestras poblaciones encarnamos el hacinamiento, las alzas del costo de vida, y una frustrante postergación de los pobladores en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestras comunidades. En estos momentos, más de 18 mil familias no tienen acceso al derecho a la vivienda en la comuna. No tenemos las condiciones para seguir esperando”, indicaron mediante un comunicado.

El movimiento de pobladores acusó que en el actual escenario que vive el país, ven que las necesidades de los pobladores y las pobladoras nuevamente son dejadas de lado. “Nuestra movilización es para que se nos escuche y se integren nuestras demandas en el debate público. Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile, así como que se debe paralizar la legislación sobre la Ley de Integración Social y Urbana que perjudica a las comunidades de pobladores”, señalaron.

Las familias sostienen que de las 120 hectáreas de la Viña Cousiño Macul, cuarenta de ellas habían sido aseguradas para la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, “tras muchos intentos de acercarnos a las autoridades de gobierno, del municipio y a los propios propietarios para presentar nuestras propuestas, ahora exigimos que una parte de este terreno sea expropiado y destinado a la solución habitacional de los sin casa de la comuna”.

Asimismo, demandan “la constitución de una mesa de negociación inmediata con los propietarios. La propiedad privada no puede estar sobre el derecho al bien común de las comunidades: de lo contrario, se vuelve imposible lograr reconstruir la paz social en la comuna”.

Esta toma de terreros finalmente fue dispersada por Carabineros, mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Según relatan los vecinos, tras la toma, los funcionarios policiales se habrían trasladado hasta la población Lo Hermida para seguir reprimiendo, donde protagorizaron una brutal golpiza a un poblador.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/11/11/mas-de-300-familias-organizadas-de-penalolen-realizan-toma-de-terrenos-en-la-vina-cousino-macul/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.