Chile: La paz que ofrecen tiene color a muerte.

Los medios de comunicación masivos y la casta política chilena, ha definido que el acuerdo parlamentario logrado el día de ayer es histórico.  Para los y las que hemos estado en la calle ya varias semanas, que hemos participado de las asambleas territoriales, de las discusiones que se dan en el calle, en la micro, en el colectivo, nuestra historia es otra. Sabemos que nuestros «momentos históricos» se construyen a diario,  que está teñida de afectos, encuentros, de un esfuerzo que es invisible para los que hoy logran acuerdos. Esa historia también era tejida por Abel Acuña, joven de la comuna de Maipú que ayer estaba como muchos y muchas de nosotras en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia). La represión dura como tanto otros días, cargo el aire con sus gases de muerte, trataban de arrebatarnos la que hoy es nuestra plaza, pero una y otra vez cientos volvíamos a recuperarla. Dicen que Abel se cayó de uno de los monumentos de la plaza.  La última información que circula en redes sociales es que su cuerpo no presentó contusiones asociadas a alguna caída, también se dice que los gases lacrimógenos pueden haberle provocado un paro cardíaco, o la menos haber sido un factor para que ello ocurriera. De lo que se tiene certeza hasta el momento, es que el grupo de primeros auxilios mientras trataba de reanimarlo fue atacado brutalmente una y otra vez por carabineros. Abel, tu vida y tu muerte queda inscrita en nuestra historia y no será olvidada. Por ti y por tantos otros/otras, no debemos bajar los brazos. No podemos quedar envueltos en mantos de paz que tienen olor y color de muerte. ¡¡¡Viva la lucha de nuestro pueblo y de todos aquellos que resisten frente a la mentira y la muerte!!!  (Nota editoria, Natalia Pravda)

Brigadistas voluntarios/as de salud aseguran que joven murió en Santiago por actuar de Carabineros.

Por Resumen.cl

Testigos afirman que joven de 29 años que murió la tarde de este viernes 15 en la Plaza Italia  (Plaza de la Dignidad) de Santiago en miedo de las manifestaciones habría sido impedido de recibir oportuna atención por actuar de Carabineros que con carro lanza-aguas y gas lacrimógeno imposibilitando el movimiento de ambulancia.

Al respecto, la cuenta en la red social instagram de la brigada voluntaria USACh señaló:

«El día se hoy a eso de las 21:20hrs el equipo de brigada usach+ 2 brigadas de voluntariados fueron a brindar apoyo a los funcionarios de samu que se encontraba haciendo labores de RCP a un caballero en plaza Italia, post dispersión policial, a eso de 10 min. lograron pulso, el guanaco n°45 sin ninguna excusa ni criterio atacó al equipo de primeros auxilios mientras intentaban reanimarlo al volver entrar en paro, el guanaco disparo su chorro directo al equipo, el accionar de carabineros retraso más de 5 min. La salida del usuario en ambulancia.

Tanto paramédicos como ppaa de las distintas brigadas mencionadas hicieron todos sus esfuerzos posibles, lamentamos enormemente informar el fallecimiento a manos de carabineros. No ocultaremos lo ocurrido, contaremos mil veces si es necesario, haremos todo para exigir justicia.

Esta noche carabineros volvió a matar, hoy lloraremos para luego reagruparemos con más fuerzas que nunca para volver a socorrer al pueblo chileno, víctima de la represión del estado.»

Esto lo convertiría en una nueva víctima fatal de la violencia de Estado y el actuar desmedido de Carabineros, institución que es también responsable de mas de 210 lesiones de glóbulos oculares por defender un gobierno y orden político moribundo. Los responsables políticos de esta situación, que está costando la vida de decenas de personas,  son aquellos que no quieren ceder sus cuotas de poder. Ellos deben responder ante la justicia y ante la historia de Chile.

16 de noviembre, 2019

Fuente: https://resumen.cl/articulos/brigadistas-voluntarios-as-de-salud-aseguran-que-joven-murio-en-santiago-por-actuar-de-carabineros

1 Comment

  1. A mi juicio, dada la perversidad «histórica» con la que actúan las fuerzas represivas en nuestro país, la Nueva Constitución debería incluir la pena de muerte, específicamente, para los delitos en contra de los DDHH que se cometan con alevosía y crueldad. Es el único castigo equivalente al delito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.