Chile toni caluga: las payasadas del Frente Amplio (con todo respeto por nuestro querido clown*) [+Video].

La incertidumbre se instala en el Frente Amplio tras acuerdo por nueva Constitución.

por Montserrat Rollano/RadioUchile.

Las disputas internas, renuncias masivas, así como la desconexión entre las bases y las decisiones que adoptan algunos parlamentarios, han puesto al conglomerado en una compleja situación, tanto desde el punto de vista de su gobernabilidad interna, como su legitimidad frente a la ciudadanía.

Desde su creación, hace casi tres años, el Frente Amplio no había tenido una crisis como la que atraviesa por estos días.

Hoy, domingo 17 de noviembre en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), ejerciendo el control comunitario

Funa al oportunismo del FA; que le pese al cretinismo parlamentario, incluidos los que están pasando piola.

 

 


Diputada de Comunes Claudia Mix criticó ataques en Plaza Italia y acusó a parlamentaria Pamela Jiles de mentir en forma irresponsable.

por Cambio 21.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, criticó la “funa” de la que fueron objeto tanto ella como otros tres parlamentarios del Frente Amplio por parte de manifestantes en plaza Italia. Además, acusó a diputada Pamela Jiles de irresponsable y de mentir sobre el acuerdo por la paz.

“Fuimos funadas x la gente reunida en Pza de la Dignidad x el acuerdo d una Nueva Constitución. Lamentablemente las críticas se han basado en mentiras de personajes irresponsables”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter.

La parlamentaria también apunto a la diputada Pamela Jiles (Frente Amplio) y la acusó de ser irresponsable y de dañar a la movilización social.

“Hemos visto cómo se ha mentido descaradamente al decir que hemos transado violaciones a los derechos humanos por el acuerdo constitucional. La @PamJiles y otros parlamentarios han sido irresponsables y están provocando un daño enorme a la movilización social“, aseveró.

Mix, manifestó que tanto ella como el resto de los congresistas usarán el tema de los derechos humanos como moneda de cambio.

“Tenemos compromiso ético y político con la promoción y defensa de los DDHH. Hemos llevado adelante acciones judiciales, solicitado comisiones investigadora y promovido de forma seria y responsable la #AcusacionConstitucionalAPiñera”, enfatizó.

Los parlamentarios del FA junto a la excandidata presidencia presentaron una propuesta para que se instaure una Comisión Permanente de Verdad, Justicia y Reparación para esclarecer las violaciones a los derechos humanos y fomentar un política de promoción y defensa de éstos.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/diputada-de-comunes-claudia-mix-critic-ataques-en-plaza-italia-y-acus-a-parlamentaria-pamela-jiles-de-mentir-en-forma-irresponsable-5dd1cb3ecd49b029750b7bc3

—————–

Gael Yeomans califica salida de Jorge Sharp de Convergencia como un “doloroso error.”

por El Desconcierto.
La presidenta de Convergencia Social se refirió a la decisión de Gabriel Boric de firmar -en contra de la decisión de su partido- el acuerdo entre oposición y oficialismo respecto del mecanismo para una nueva Constitución, y a la consecuencia de dicha decisión: la salida de Jorge Sharp y otros 72 militantes del conglomerado.

Luego de que la firma de Gabriel Boric en el acuerdo entre la oposición y el oficialismo respecto del mecanismo que se utilizará para generar una nueva Constitución, provocara la salida del alcalde Valparaíso Jorge Sharp y otros 72 militantes del partido Convergencia Social, la presidenta del conglomerado salió a referirse a la problemática.

Yeomans comenzó asegurando que “aun no hemos ganado nada, asegurar la democracia y la participación e incidencia de la ciudadanía en el proceso constituyente sigue siendo una disputa”, y que por eso no firmaron el acuerdo (que Boric firmó a título personal), y que por lo mismo continuarán en los procesos de diálogo que sean necesarios para lograr que el proceso constituyente involucre realmente a la ciudadanía.

Pese a que es un avance el acuerdo, es por estas razones (el quórum y otras) que no lo firmamos. No renunciaremos sin embargo al diáologo. Ese diálogo no puede ser entre políticos sino que también con la sociedad. Los políticos no puede cerrar una puerta que no abrieron”, dijo Yeomans.

Sharp

Sobre la salida del partido frenteamplista del edil porteño, Yeomans afirmó que “para nosotros es tremendamente doloroso perder un liderazgo como el del alcalde Jorge Sharp“, y que “consideramos y lo considero particularmente que es una decisión apresurada y un error“.

“Aunque hay diferencias esas diferencias deben ser respondidas políticamente en lo colectivo. Para nosotros las decisiones son colectivas, no puede ser que la discusión sea entre liderazgos, sino que con la democracia interna con todas y todos los integrantes del partido”, agregó Yeomans.

Boric

Respecto de la decisión del diputado Gabriel Boric de firmar el acuerdo con el oficialismo a pesar de que su partido había decidido lo contrario, Yeomans afirmó que aquella noche de jueves “él me señala que él toma la decisión personal de firmar”, y que si bien considera que las decisiones deben tomarse colectivamente, de todas maneras entendió la decisión de Boric en relación a su rol en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Aún así, Yeomans aclaró que serán “el Comité Central y el Tribunal Supremo (del partido) quienes tomarán las decisiones” respecto de posibles consecuencias para Boric.

Fallecido en Plaza Italia

Finalmente, respecto de Abel Acuña, el hombre de 29 años fallecido durante la noche de este viernes en Plaza Italia, Yeomans afirmó que nuevamente tenemos un fallecido “producto de la represión“, y  que el partido está por “perseguir todas las responsabilidades personales y políticas” por lo que respaldarán la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera.


Catalina Pérez, presidenta de RD, tras funa al FA: “Es natural que las personas sientan desconfianza de la política”.

por El Desconcierto.
El emplazamiento a lideresas del Frente Amplio ocurrió al mediodía de este domingo, cuando el conglomerado se preparaba para presentar una propuesta para una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.

Cerca del mediodía de este domingo, distintos dirigentes y diputados del Frente Amplio se reunían en Plaza de la Dignidad para llevar a cabo un punto de prensa por una propuesta de Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.

Sin embargo, la pauta no pudo realizarse en ese lugar, dado que un grupo de manifestantes comenzaron a increpar a las dirigentas del conglomerado por haber firmado el acuerdo para una nueva Constitución con Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría.

Sobre este emplazamiento, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez -quien se encontraba en el lugar-, señala que “es natural que las personas sientan desconfianza de la política. Estamos en un momento histórico y no será sencillo transformar Chile”.

“Ahora nos toca responder a urgencias como frenar la violencia y el abuso de carabineros, asegurar pensiones, educación, salud, salario mínimo, derechos humanos y también reducir la dieta parlamentaria”, señaló la diputada.

Finalmente, Pérez indicó que “la rabia acumulada por 30 años nos pega a todos, y quienes marchamos los últimos 10 años en la calle lo sabemos”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/11/17/catalina-perez-presidenta-de-rd-tras-funa-al-fa-es-natural-que-las-personas-sientan-desconfianza-de-la-politica/

——————–

Beatriz Sánchez tras «funa» en su contra: «Entiendo la desconfianza en la política y creo que es justificada».

por Cambio 21.

La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez reconoció que «hay cuestiones que faltan en el acuerdo», pero también valoró la posibilidad de que la ciudadanía pueda elegir si quieren o no un cambio en la Constitución y además cuál sería el mecanismo para modificarla.

Sánchez, la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro y la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, debieron moverse del lugar entre gritos y cuestionamientos de parte de un grupo de personas.

La vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, planteó que esta manifestación responde a la intensidad del contexto, donde la gente está con bastante rabia acumulada, el cual sería un estado emocional entendible por “muchas de las cosas que pasan”.

“Nos falta explicar más el acuerdo. Me pasó que, entre los gritos, varias personas me hacían preguntas bien legítimas, que yo traté de responderles”, señaló la ex candidata presidencial.

Sánchez, además, reconoce que “hay cuestiones que faltan en el acuerdo”, pero acentúa que “los parlamentarios y parlamentarias cumplieron la pega por la que están ahí. Ellos no están definiendo, sino que están buscando un plebiscito para que la gente decida”.

“¿Faltan cosas para ese acuerdo? Sí, faltan cosas. Hay que garantizar paridades. Hay que garantizar participación de los pueblos indígenas. Me encantaría que hubiese diversidad de edades, entre otras cosas”, comentó la dirigenta sobre la dirección en que se debe avanzar.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/beatriz-snchez-tras-funa-en-su-contra-entiendo-la-desconfianza-en-la-poltica-y-creo-que-es-justificada-5dd1b196cd49b027bb133cb3

————-

Camila Vallejo (PC) rechaza “funa” a Beatriz Sánchez en Plaza Italia: “Así no podremos avanzar”
Camila Vallejo (PC)

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo expresó la tarde de este domingo su rechazo al incidente ocurrido horas antes con la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien fue increpada en duros términos y con insultos por manifestantes en Plaza Italia, en momentos en que el propio bloque opositor sufrió un quiebre por la participación de algunos de sus partidos y dirigentes en el acuerdo hacia una Nueva Constitución.

Esto, más allá de que el PC no participó en la firma del acuerdo y ha criticado diversos aspectos de su contenido, lo que ha generado además un distanciamiento con colectividades como Revolución Democrática.

“Podremos tener diferencias con Revolución Democrática y Beatriz Sánchez sobre el Acuerdo por la Paz, pero condeno tajante y absolutamente la funa que sufrieron el día de hoy”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

“Así no podremos avanzar, necesitamos entre tod@s asegurar participación del pueblo en el proceso para una nueva Constitución”, agregó Vallejo.

Más temprano, y desde las antípodas políticas, el exabanderado presidencial y exdiputado José Antonio Kast también manifestó su repudio al hecho.

“Estoy muy en desacuerdo con Beatriz Sanchez y el Frente Amplio; rechazo su ambiguedad en la condena a la violencia y da verguenza como tratan de apropiarse del movimiento social. ¡Pero las funas y amenazas no corresponden! ¡Espero que esten bien!”, manifestó.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/camila-vallejo-pc-rechaza-funa-beatriz-sanchez-plaza-italia-asi-no-podremos-avanzar/904718/


 

(*) Nota del Editor CT: El ‘Tony Caluga’ fue presidente del Sindicato Circense de Chile. Bajo su mando se crearon iniciativas legales para favorecer a los artistas, como la Ley de previsión para los artistas circenses. Defendió toda su vida al circo como patrimonio nacional, Abraham Lillo Machuca murió el año 1997, a los 81 años de edad. Hoy Abraham Lillo Jr, su hijo, sigue manteniendo esa tradición en el circo del ‘Tony Caluga’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.