Chile: Al fin diputados presentan Acusación Constitucional contra Piñera.

En la foto: Presidente Sebastián Piñera en la Gran Parada Militar del 19 de septiembre de 2019 en homenaje a las Glorias del Ejército. Se desconoce el signficado del gesto: ¿estaba pensando en su fideicomiso ciego o tenía migraña?

Es cierto, hay escasas posibilidades que la acusación constitucional prospere por falta de votos: si se aprobara en la camara diputados, se requieren dos tercios de los 43 senadores en ejercicio, es decir 29 y actualmente sólo 23 de ellos se dicen de la «oposición». Tampoco inspiran confianza varios de las y los suscriptores del escrito acusatorio – la mayoría participó del “Acuerdo por la Paz” pactado con la derecha- y no sabemos con que fuerza lo impulsarán ni cual será el tenor de sus argumentos políticos. No obstante, la acusación puede abrir una oportunidad para impulsar por fuera del parlamento y en paralelo un juicio político a Piñera y al Estado denunciando su carácter policiaco-militar; y en ese contexto, exigir el juicio a los altos mandos de las FF.AA., de Carabineros y de la PDI, la disolución de los aparatos represivos como FF.EE., el GOPE y de la PDI, la libertad de los presos políticos de Chile y el Wallmapu y la reparación para las familias de las víctimas de la violación sistemáticas de los DD.HH. Simultáneo al debate en el parlamento que el pueblo de manifieste en las Asambleas, se movilice emplazando a los parlamentarios y exigiéndoles una mínima consecuencia. El juicio a Piñera puede ser otro momento en la sucesión de aprendizajes populares, pues el pueblo desarrolla su conciencia y su capacidad de organización en el transcurso de sus luchas. Piñera tiene que irse; que el pueblo pronuncie su veredicto. [Nota del Editor CT].

—————-

Carmen Hertz y acusación constitucional: “No es posible que en este país se siga con la impunidad política”.

por Diario UChile

El texto cuenta con apoyo de parte del Frente Amplio, el PPD, el PS y el Partido Comunista. «No es posible que en este país se siga con la impunidad política, con la impunidad moral, con la impunidad social», señaló respecto de los motivos de la acusación la diputada por el distrito 8.

acusacion

Los diputados que firmaron la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

por Cooperativa.cl.

Un total de 11 diputados presentaron este martes la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, a quien le cuestionan su rol durante el estado de excepción en Chile y critican por las denuncias de violación a los derechos humanos en medio de las protestas que ya se prologan por un mes.

El documento fue firmado por los diputados comunistas Carmen Hertz y Daniel Núñez; los socialistas Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; el humanista Tomás Hirsch; el liberal Vlado Mirosevic; el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito; Gael Yeomans, de Convergencia Social; la PPD Carolina Marzán; Claudia Mix, de Comunes; y el regionalista verde Esteban Velásquez.

En el libelo, los parlamentarios justificaron la presentación de la acusación afirmando que es «un imperativo ético y político ineludible además de ser una responsabilidad democrática. Las imágenes que hoy impactan a Chile y al mundo, nos traen a la memoria un pasado reciente que no puede regresar».

Una de las firmantes, la diputada PPD Carolina Marzán, aseguró que su firma fue a titulo personal y no de la bancada. Sobre la acción acusatoria, la parlamentaria remarcó que «hoy día el Presidente Piñera ha perdido absolutamente toda la gobernabilidad. Queremos decir basta, basta de las violaciones a los derechos humanos».

Por tratarse del Presidente de la República, para declararse ha lugar en la Cámara Baja la acusación necesita el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios en ejercicio, es decir 29; pero actualmente sólo 23 se ubican en la oposición.

«Los esfuerzos deben estar en las demadas sociales»

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez (RD), cuestionó la decisión que tomaron algunos miembros del Frente Amplio de firmar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. 

«Me encantaría que la mesa nacional tuviese un rol importante en poner el centro de disucusión las necesidades de las personas, poner el centro en pensiones, sueldo mínimo y salud, que son agendas en las que la sociedad civil todavía no ha ganado nada«, señaló Pérez.

La timonel de RD enfatizó que «espero que ahí estemos los esfuerzos como Frente Amplio de manera unitaria«.

En esta línea, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, señaló que «se dicen cosas y muchas de esas hieren sensibilidades, son acusaciones al calor de la batalla. En lo personal trato de evitar toda descalificación personal. Acá hay distintas miradas y distintas posturas, pero creo que son todas válidas».

«Nunca ha estado en cuestión, la acusación constitucional«, sostuvo.

Leer aquí la acusación constitucional contra Piñera

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/los-diputados-que-firmaron-la-acusacion-constitucional-contra-el/2019-11-19/134813.html

1 Comment

  1. Que van a ser trabajadores, comunistas qlos jala pasta profesionales, ajjajajajajajjaJA!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.