Chile parentela: Piñera-Chadwick, los primos acusados.

Los argumentos que sustentan las acusaciones contra Sebastián Piñera y Andrés Chadwick.

por Natalia Figueroa /El Desconcierto.
Mientras que este jueves se conocerá la votación de los parlamentarios por la acusación presentada contra el ex ministro del Interior, durante la mañana también sesionó la comisión revisora del libelo presentado contra el Mandatario. Al primero, se le acusa de haber “omitido” tomar decisiones que evitaran las vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas y a Piñera de haber “consentido” que ocurrieran de manera “sistemática y generalizada”.

Sin la presencia del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, se desarrolló este jueves la votación de la acusación en su contra. Con esto, la oposición busca establecer la responsabilidad política de la ex autoridad y mano derecha de Piñera por la vulneración de Derechos Humanos cometidos desde el 18 de octubre pasado, fecha en que se iniciaron las movilizaciones sociales.

Pese a que la defensa del ex secretario de Estado, el abogado Luis Hermosilla, aseguró que el libelo planteaba “imputaciones genéricas y hechos no acreditados”, parlamentarios de oposición enfatizaron en que Chadwick no adoptó medidas concretas para detener la violación de los derechos fundamentales por parte de funcionarios policiales y militares.

Previo a que se votara la cuestión previa –donde, tanto Hermosilla como diputados del oficialismo, desestimaron los argumentos del libelo–, fue el diputado socialista Marcos Ilabaca quien, en una larga exposición, detalló los fundamentos de la acusación. Se basó en datos recogidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la presentación de 442 acciones judiciales en favor de 646 víctimas. De ellas, enfatizó, 411 son querellas contra Carabineros, 38 contra las Fuerzas Armadas y 60 contra la PDI.

A esto también se suman, precisó Ilabaca, los desnudamientos en comisarías, que fueron prohibidos en marzo de 2019 por los protocolos de uso de la fuerza, pero que se mantienen, y las 74 querellas por tortura con connotación de violencia sexual que ha presentado el INDH. Todo esto, estuvo acompañado por las conclusiones de los informes entregados por Amnistía Internacional y Human Rights Watch durante estos días.

Entre los argumentos, se planteó, además, que no es posible escoger entre “orden público” o los Derechos Humanos. “El único orden público que puede tolerar una democracia es aquel que se construye para defender los DD.HH. Toda fuerza que se imponga soslayando o violentando los DD.HH es una fuerza contraria a derecho e injusta, que debe ser rechazada”, se indicó durante la cuestión previa.

Se advirtió, además, que, durante el Estado de Emergencia, los balances de Chadwick se enfocaron en los “destrozos en el país” sin referirse a los cientos de personas que habían recibido perdigones disparados por Carabineros y, de ellos, quienes fueron mutilados por recibir los proyectiles en los ojos. Ninguno de los discursos que dio el ex ministro incluyó las cifras que a esa fecha ya eran denunciadas por el INDH, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), entre otras organizaciones sociales.

“Se le presentaron cartas denunciado “el estallido” de los traumas escolares. Era evidente que algo estaba funcionando mal. Hubo mal uso de escopetas antidisturbios”, sostuvo Ilabaca, quien mostró durante su exposición en la Sala los perdigones que utiliza Carabineros y también fotos de personas baleadas.

Pese a que la defensa de Chadwick señaló que mientras se extendió el toque de queda se reforzó la formación de los carabineros en Derechos Humanos, esto fue desestimado por el resto de los expositores de la oposición. En tanto, los parlamentarios enfatizaron que se busca una responsabilidad política y no penal, lo que tendrá que determinar la justicia ante las acciones judiciales que se presentaron.

Acusación contra Piñera

Por otro lado, durante la mañana de este jueves también sesionó la comisión que revisa la acusación que la oposición también presentó contra el Mandatario. A diferencia del libelo contra su primo, este está enfocado en que el Presidente “consintió” la vulneración de Derechos Humanos “de manera sistemática y generalizada”. En particular, según el documento ingresado el 19 de noviembre pasado, “se desestimó desde un comienzo la libertad del pueblo de poder manifestarse legítimamente mediante la protesta social, prohibiendo la dimensión colectiva de la protesta y utilizando el poder con el que cuenta como autoridad” y “se comprometió gravemente el honor de la Nación”.

[Te puede interesar]: Acusación que busca destituir a Piñera: “El Presidente consintió la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos”

La comisión, que está compuesta por mayoría opositora –tres parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y dos de Chile Vamos– , recibió este jueves a invitados que entregaron su perspectiva sobre los hechos que se le acusan a Piñera.

En particular, durante esta jornada se le oficio al Presidente sobre el uso de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros y los graves efectos que está generando en la población movilizada. Asimismo, se planteó oficiar por este mismo motivo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, no hubo acuerdo sobre este punto entre los diputados.

La comisión seguirá sesionando el lunes de la próxima semana, a la que está citada, hasta ahora, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la Cruz Roja.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/11/28/los-primos-acusados-los-argumentos-que-sustentan-las-acusaciones-contra-sebastian-pinera-y-andres-chadwick/


Histórico: Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick Piñera, primo del Presidente.

La acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición presentó en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, (UDI) superó este jueves sus dos primeras vallas legislativas en la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá ser revisada por el Senado para su última etapa.

Por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, los parlamentarios determinaron acoger el libelo, que busca establecer responsabilidad políticas por las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en medio del estallido social.

La votación no estuvo exenta de polémica luego que la botonera del parlamentario RN Cristóbal Urruticoechea presentó un problema, con lo cual la votación originalmente había sumado 80 votos a favor.

Sin embargo, este voto se sumó a las preferencias en contra. Y si bien se pidió repetir la votación, no hubo unanimidad en la Sala con lo cual quedó zanjado el resultado.

De esta forma, la acusación pasó a siguiente trámite en el Senado, quien deberá finalmente determinar el futuro de la acusación constitucional.

En la oportunidad, además se votó la comisión encargada de proseguir la Acusación Constitucional en el Senado, la que quedó integrada por los diputados Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber.

La defensa del exministro Chadwick, representada por el abogado Luis Hermosilla, señaló que “se han presenciado hechos que han dejado una estela de conducta, donde ha habido alejamientos de protocolos, delitos, conductas de carácter abusivo y en las cuales Andrés Chadwick, en su calidad de ministro, hizo todo lo que estaba en su capacidad y condición de autoridad para impedirlo”.

Hay que destacar que Chadwick fue diputado, senador y ministro en el primer gobierno de Piñera y obviamente, en este segundo gobierno ingresó el 11 de marzo de 2018 como ministro del Interior. Es primo hermano del Presidente de la República.

De esta forma, el Senado tiene que dar cuenta del libelo en la sesión del próximo martes, donde se debería fijar la fecha para discutirlo. Según ha trascendido, eso podría ser el lunes 9 de diciembre.

Por su parte, los senadores votarán por separado los dos capítulos de la acusación y actuarán como jueces determinando si efectivamente se cometieron las infracciones que se señalan en el libelo. Si se aprueba -al menos uno de los dos capítulos- el ex secretario de Estado quedaría con prohibición de cinco años de ejercer cargos públicos.

Una vez culminada la sesión, el diputado Boric -uno de los impulsores del libelo y quien hoy ejerció como acusador- recalcó que «acá buscamos justicia y no venganza. Queremos responsabilidad política y no revancha. No hay motivos para celebraciones. Se han producido graves violaciones a los derechos humanos y hay gente sufriendo por eso. Y vamos a seguir insistiendo en que no haya impunidad en Chile».

A su juicio, «el ministro Chadwick no actuó de manera diligente para evitar las graves violaciones a los derechos humanos que comenzaron a ocurrir en Chile. Las cosas se pudieron hacer diferente, y eso ha causado un grave daño».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.