Chile Valiente: Mon Laferte tiene razón [+ vídeos]

Mon Laferte: Si tengo que ir a quemar un supermercado, para exigir un derecho básico, yo lo hago.

Por Sebastian Medina.

La cantante entregó duras declaraciones en conversación con Univisión.

Mon Laferte ha sido una de las artistas que ha tomado de manera más directa la responsabilidad de denunciar a nivel internacional las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en Chile, sucesos que han sido comprobados por organismos como Amnistía Internacional.

Su actitud confrontacional para enfrentar los sucesos que se han dado en plena crisis social quedó plasmada en la radical protesta que hizo durante la alfombra roja de los Grammy, tras quedarse con el gramófono al Mejor Álbum de Música Alternativa, y en el lanzamiento de «Plata ta tá», una canción inspirada también en las manifestaciones locales.

Una impronta similar tuvo al conceder una entrevista al programa web de Univisión «Juniot: PM», donde denunció con potentes declaraciones la situación que enfrenta Chile. En la oportunidad, Laferte conversó sobre las demandas del movimiento, incluyendo la necesidad de cambiar la Constitución, cómo la prensa ha intentado bajarle el perfil a las protestas con su cobertura y cómo la gran desigualdad imperante impide una verdadera vida en democracia.

Pero la conversación subió de tono cuando la periodista Patricia Juniot le preguntó por la legitimidad de instaurar el toque de queda para enfrentar la violencia, ante lo que la cantante la increpó planteándole que «¿A ti te parece que quemar un supermercado, que está asegurado, que son transnacionales, de empresarios millonarios, es más importante que la vida de la gente? ¿Que merece la pena sacar a los militares a la calle y reprimir al pueblo por un bien material? ¿Por un bien que nos ha robado durante toda la vida?»

«Porque la gente hasta el día de hoy, endeudada, pagando. En Chile, tiene que pagar con tarjetas de crédito el supermercado. ¿Es más importante un bien material? ¿Es más importante una iglesia?», cuestionó.

Ante lo que la conductora le respondió con las cifras de estaciones de Metro incendiadas al inicio de las manifestaciones. Pero Mon intervino: «Te tengo que interrumpir ahí, porque también eso se está estudiando. Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando. Eso todavía está claro».

Fue ahí que Laferte sostuvo: «Yo no apruebo ningún tipo de violencia. Pero si tengo que ir a quemar un supermercado, que me ha robado toda la vida, para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago. Porque estamos hablando de vidas humanas no de bienes materiales. El mundo tiene que dejar de ser tan individualista, dejar de estar pensando en su dinero y mirar un poquito al del lado».

La entrevista se hizo y publicó el miércoles pasado, pero recién comenzó a viralizarse en Chile durante la jornada de este sábado en redes sociales y medios de comunicación locales. Este es el registro completo:

24 de noviembre, 2019.

Fuente: https://redgol.cl/tiempolibre/Mon-Laferte-Si-tengo-que-ir-a-quemar-un-supermercado-para-exigir-un-derecho-basico-yo-lo-hago-20191124-0001.html


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.