Alberto Curamil: «¿Qué participación podemos buscar ante un Estado que asesina a un pueblo?» [+ video]

Por CNN.

El «Nobel Verde» fue dejado en libertad el viernes, absuelto de los cargos por su supuesta participación en un robo. Desde Temuco, el lonko indicó que defender su territorio «es mucho más importante que tener un escaño reservado ante una institución del Estado».

En abril Alberto Curamil fue galardonado con el Premio Goldman 2019, el denominado “Nobel Verde” que se otorga a activistas medioambientales, por su defensa del río Cautín ante dos proyectos hidroeléctricos. Cuando se le otorgó el reconocimiento, Curamil se encontraba en prisión.

Tras 16 meses en prisión preventiva, el viernes el lonko salió en libertad absuelto de todos los cargos relativos a un robo en la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino.

Desde Temuco, Curamil conversó con Última Mirada de CNN Chile y contó que ver a su hija, Belén Curamil, recibir el galardón en San Francisco “significó un orgullo”.

Consultado sobre cómo lograron impedir los proyectos de hidroeléctricas, el lonko sostuvo que “como mapuche tenemos una forma muy propia para organizarnos, para coordinar, para poder enfrentar una lucha como esta (…) El agua o los ríos que aún hoy día podemos nosotros disfrutar en nuestro territorio es un elemento vital para nuestra sobrevivencia”.

Curamil aseguró que el tiempo en prisión no le afectó mucho “debido a que hay cosas mucho más importantes“.

Nosotros cuando decidimos luchar, estamos claros con quienes nos vamos a enfrentar. En este caso son las inversiones capitalistas que intervienen nuestro territorio, pero también nos vemos enfrentados al poder político que hoy día gobierna este país y que están coludidos con los empresarios. Ellos tienen mucho poder para generar un plan de persecución que significó la detención de mi persona”, comentó.

Escaños reservados

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente, iniciativa que ahora pasará al Senado. Aunque durante las distintas discusiones en sala se han hecho presentes representantes del pueblo mapuche, Curamil dijo que desde su comunidad no se harán parte.

“Creo que de alguna manera quieren institucionalizar nuestro pueblo. Las instituciones del Estado son las que hoy reprimen acá en nuestro territorio, son ellos los que nos encarcelan, son ellos los que asesinan a nuestros hermanos. Nosotros no buscamos participación de ese tipo o de esa naturaleza ante el Gobierno o ante el Estado“, señaló.

Para el lonko, la lucha de los pueblos originarios debe ser desde su territorio: “La existencia es mucho más importante que tener un escaño reservado ante una institución del Estado”.

Curamil recalcó que no se siente chileno, sino mapuche. Por lo mismo, planteó: “¿Qué participación podemos buscar ante un Estado que reprime o que asesina a un pueblo? Nosotros nos mantenemos firmes en nuestro territorio por la defensa y la dignidad de nuestros hijos”.

Finalmente, criticó el rol de los parlamentarios de origen mapuche y dijo que “todas esas personas que están ocupando un cargo en el Parlamento, creo que ellos sólo luchan por sus intereses y le facilitan el trabajo a todos los empresarios e inversiones capitalistas que vienen desde el extranjero. Ellos no representan al pueblo movilizado hoy. Aquella gente que hoy está siendo reprimida en la calle, esa orden y esa aprobación de ley está saliendo desde el Congreso”.

20 de diciembre 2019.

Fuente: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-alberto-curamil-ultima-mirada_20191220


Entrevista a Alberto Curamil

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.