Chile de luto: Blumel y Rozas apagan otra vida e incineran la cultura. ¡Juicio y castigo a los criminales! [+Videos]

Primera Línea muere tras huir de la represión policial: ¡Fuera Guevara!

por Izquierda Diario.

Durante la noche de este viernes, huyendo de la represión policial, murió un joven de Primera Línea tras caer en una fosa que contenía cables electrificados a una cuadra de Plaza de la Dignidad. Horas antes decenas de miles coparon la plaza. Hay que derrotar la represión de este gobierno y el intendente Guevara se tiene que ir.

Cerca de la medianoche se confirmó la muerte de un joven de primera línea en las inmediaciones de la Plaza Dignidad, que se mantuvo militarizada durante la tarde, pero que fue tomada por decenas de miles de manifestantes que derrotaron la política de militarizar el lugar para evitar un nuevo viernes de movilizaciones.

Según INDH el joven habría llegado muerto a la Posta Central. Según se relató, el joven huía de fuerzas especiales y cayó a un foso con cables electrificados que provocaron su muerte. La política de tolerancia cero a las manifestaciones en Plaza Dignidad del intendente Guevara son los responsables, se tiene que ir.

Horas antes, según diversas versiones de transeúntes y manifestantes señalan que las bombas lacrimógenas de la policía provocaron un incendio en el Cine Arte Alameda, centro que cobija a manifestantes reprimidos y oficia de sede de brigadas de primero auxilio.

La semana pasada, la policía de casualidad no asesinó a Oscar Pérez que fue brutalmente atropellado en plena Alameda entre dos “zorrillos”. Semanas atrás la muerte de Abel Acuña se transformaba en una noticia nacional luego que los carros lanza agua de carabineros impidieran que las ambulancias del SAPU trasladarán al joven que había sufrido un problema respiratorio que la causó la muerte.

Ellos son los responsables, se tiene que disolver carabineros, esa policía a sueldo para reprimir las manifestaciones y mantener los privilegios de los grandes empresarios.

Las fuerzas para derrotar la represión

Pese a más de dos meses de movilización y las amenazas de represión del gobierno, este viernes nuevamente decenas de miles se movilizaron a Plaza Dignidad. La semana estuvo marcada por el rídículo informe de “inteligencia” del gobierno que vinculaba las movilizaciones al K-POP y luego por las negaciones que hizo Piñera a las violaciones a los derechos humanos. Es claro que el proceso constituyente a la medida de los partidos del régimen y con Piñera en el poder es imposible que de solución a las demandas de los “30 años”.

Por eso hay que derrotarlos con la fuerza de la clase trabajadora que mostró movilizando algunos de sus sectores estratégicos en el Paro Nacional del 12 de noviembre, y que puso en jaque al gobierno que rápidamente armó la trampa del proceso constituyente. Son esas fuerzas las que hay que poner en movimiento. La Mesa de Unidad Social que desde el 26 de noviembre no llamó a ninguna medida dio de hecho una tregua al gobierno.

Hay que terminar con esa política partiendo por convocar un paro nacional con continuidad y movilización para terminar con la represión de este gobierno y por imponer una asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.cl/Primera-Linea-muere-tras-huir-de-la-represion-policial-Fuera-Guevara

—————

Chile: manifestante habría muerto ante fuerte represión de carabineros.

por Tele Sur.

27 dic. 2019

Una fuerte represión por parte de carabineros de Chile se produjo este viernes en Plaza Italia, renombrada por los mismos chilenos como “Plaza de la Dignidad”, la cual había sido prácticamente militarizada desde tempranas horas de la tarde para impedir el ingreso de manifestantes. Durante la represión, una persona cayó a una alcantarilla donde hay cables de alta tensión y agua proveniente del carro lanza-agua de la policía. Paramédicos voluntarios siguieron recibiendo bombas lacrimógenas y chorros de agua mientras intentaban rescatar a esta persona, la cual podría haber fallecido.

teleSUR

 


Aunque se «lave las manos», Guevara suma un nuevo viernes caótico: Centro Arte Alameda queda en cenizas por acción de Carabineros.

por .

Aunque se
Crédito: Agencia Uno

La política de «copamiento preventivo» del Intendente de la RM Felipe Guevara, nuevamente terminó en fracaso. La ineficacia del procedimiento se reveló en tres frentes: no logró evitar que los manifestantes «coparan» masivamente la denominada plaza de la «Dignidad», la violencia en las inmediaciones se escapó nuevamente de control y el exceso policial dejó -hasta ahora- una nueva víctima, esta vez no humana sino cultural. La imagen del Centro Arte Alameda en llamas marcó la jornada de manifestación del último viernes del año en el sector. El siniestro comenzó por el lanzamiento de una bomba lacrimógena de Carabineros hacia este lugar, todo un símbolo del estallido social, porque funcionaba como centro de atención de heridos a cargo de voluntarios del SAMU. Producto de esta política, el viernes pasado un manifestante quedó con sus caderas fracturadas luego que fuera aplastado entre dos carros lanzagases, que Carabineros calificó como un accidente de tránsito. (ACTUALIZADA)

Así como la imagen del viernes pasado, en el primer viernes del “copamiento preventivo” aplicado por el intendente metropolitano Felipe Guevara (RN), fue la del brutal atropello del joven Óscar Pérez por un “zorrillo” de Carabineros, esta jornada la fallida estrategia de la autoridad dejó en la retina el incendio del Centro Arte Alameda, todo un emblema del sector de Plaza Baquedano.

Al menos diez compañías de Bomberos trabajaron en la contención del siniestro en el edificio ubicado en Alameda y que alberga a uno de los últimos cines tradicionales en el país. Además, durante el estallido, el recinto funcionó como centro para atender a heridos de las protestas, atendido por voluntarios del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) fuera de su horario laboral.

Según los primeros antecedentes, el fuego comenzó por una bomba lacrimógena que cayó en el techo del recinto, por lo que la responsabilidad nuevamente apunta hacia Carabineros.

Estrategia fallida

Como cada viernes desde el 18 de octubre, Plaza Italia se convirtió en el epicentro de una nueva jornada de manifestaciones en Santiago.  Desde temprano, la policía uniformada desplegó un vasto contingente policial en el sector, replicando así lo sucedido el viernes pasado en la primera jornada de “copamiento preventivo”.

Para esta jornada, la convocatoria estaba marcada por el llamado a la marcha «K-Pop», organizada a través de redes sociales luego del informe de «Big Data» que apuntó a los fanáticos de la música oriental como una de las responsables de los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social. Además, tenía el sello de ser la última movilización masiva del año.

Sin embargo, cuando ya circulaban las imágenes del fuerte contingente policial en el sector, a través de su cuenta de Twitter, el intendente Felipe Guevara abrió un hilo, buscando desmarcarse del dispositivo, bajo el argumento de que “los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros”.

Guevara intentó así desligarse de la imagen de “ideólogo” del copamiento preventivo, una táctica de “tolerancia cero” que le costó una lluvia de críticas la semana pasada y puso tela de juicio su capital político.  “Apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos”, añadió respecto a Carabineros.

Sin embargo, la estrategia desplegada por Carabineros en la “Zona Cero” nuevamente resultó fallida y al igual que el viernes pasado, la jornada derivó en incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales en Plaza Italia y sus inmediaciones.

“Una primera impresión es que esta estrategia parece absolutamente inefectiva en cuanto a sus objetivos, porque han aumentado los puntos de enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, generando nuevos focos de incidente. Pareciera que a primera vista esta estrategia ha incrementado ha aumentado los problemas más que disminuirlos”, indicó el consejero del INDH, Yerko Ljubetic.

Las imágenes del incendio en el Centro Arte Alameda:

 

A eso de las 19:45 horas y no se reportaron personas lesionadas.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/12/27/aunque-se-lave-las-manos-guevara-suma-un-nuevo-viernes-caotico-centro-arte-alameda-queda-en-cenizas-por-accion-de-carabineros/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.