Chile elite: la reacción derechista, trizada en el 2019, hoy recupera fuerzas.

Senadores por el NO: RN opta por rechazo en plebiscito constituyente.

por Claudio Medrano/DiarioUchile.

La bancada de senadores de la tienda de calle Antonio Varas señaló que no están dadas las garantías de orden y seguridad para llevar adelante el proceso que permita la redacción de una nueva Carta Magna.


¿Allamand detrás del golpe blanco? Mario Desbordes desdramatiza postura de 8 senadores de RN por el No a la nueva Constitución.

por Cambio 21.

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, desdramatizó el anuncio de ocho de los nueve senadores de su partido que declararon que votarán por el rechazo a una nueva Constitución. El parlamentario dijo que es «legítima» la posición y recalcó que en la colectividad existe libertad de acción para sus militantes. Es más aclaró que «en la comisión política se está redactando un voto similar donde 3/4 partes está por el sí, en la juventud está en la misma posición», a estos cálculos se suma una veintena de diputados quienes han manifestado su postura por el «No».

Desbordes enfatizó en que su partido se va a mantener «unido» aún cuando existan diferencias en esta materia y recalcó que no deben existir «campañas del terror» y se tiene «respetar» cualquiera sea la preferencia que se imponga en el plebiscito del 26 de abril. «Si gana la opción rechazo debe ser respetado por todos los actores políticos, por lo tanto nosotros no podemos aceptar ningún tipo de amenaza de que si gana el rechazo va a pasar a o b en contra de ese resultado y si gana la opción sí tenemos que trabajar de inmediato», sostuvo.

Respecto a los argumentos dado por los senadores quienes aseguran que bajo el actual «clima de violencia» no están las condiciones dadas para un proceso constituyente, Desbordes coincidió con las críticas a la situación que se vive en el país. «Hay un dato objetivo, hay una violencia radical desatada por grupos muy minoritarios que está provocando estragos a nivel nacional y que lamentablemente es la mayor aliada hoy día de la opción rechazo. Todavía no veo en la campaña del rechazo argumentos técnicos constitucionales, nacionales, lo que sí veo es mucho ‘vamos a pasar a ser Venezuela, Cuba’, y ‘cómo voy a aprobar si estos violentistas están en la calle'», planteó Desbordes. En ese sentido coincidió con el llamado «a la izquierda democráticas a condenar con mucha dureza y con claridad y a aislar a estos grupos violentos». «A mucha gente le hace sentido el argumento de la violencia, a mí me parece que es al revés, que no deberían derrotarnos los violentistas», apuntó el timonel de RN.
El que coordinò y fue el vocero de los que estàn en contra de la nueva Constituciòn fue el senador Andrès Allamand, que ya tuvo experiencia en estas lides polìticas al apoyar fervientemente la opciòn a favor del dictador Augusto Pinochet. El sì en esa època significaba en 1988 que la dictadura continuara por ocho años màs de los 17 que ya llevaba.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/allamand-detrs-del-golpe-blanco-mario-desbordes-desdramatiza-postura-de-8-senadores-de-rn-por-el-no-a-la-nueva-constitucin-5e14e07fcd49b06be536fb5e

——————————

Ossandón por rechazo de senadores RN a nueva Constitución: Están cometiendo un error tremendo

Ossandón por rechazo de senadores RN a nueva Constitución: Están cometiendo un error tremendopor Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró que sus colegas «sucumbieron» a la presión de la UDI en materia constitucional. «Quien tiene que estar a cargo y mantener el orden público es nuestro Gobierno, nuestro Presidente», respondió al argumento de sus compañeros de bancada.

El senador de RN Manuel José Ossandón cuestionó la decisión de sus pares de la colectividad que dieron a conocer en la víspera que optarán por la opción «Rechazo» en el plebiscito de abril sobre nueva Constitución.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario apuntó que la decisión de ocho de los nueve senadores de la bancada RN es un error y que con ello se le está regalando el triunfo del «Apruebo» a la oposición.

«No estoy enojado con mis colegas, al revés, los respeto y tienen todo el derecho de hacerlo, pero les quiero aclarar que están cometiendo un error político, no grande, inmenso. Salgan a la calle, el trato con el mundo político, con nuestra Constitución, con la forma como hemos llevado el país está roto», dijo Ossandón.

«El golpe iba para mí, pero yo soy duro de matar y además soy una persona acostumbrada a tomar decisiones duras cuando los problemas son duros y grandes», añadió.

Ossandón insistió que «el no reconocer que en Chile existe un cambio del 18 de octubre, que es un cambio cultural, político, duro, en el cual la gente se manifestó por problemas que son ciertos, reales, y pensar que seguir con la misma forma de vivir que tenemos hoy día va a asegurar la paz en el futuro en Chile, eso es mentira».

El senador además sostuvo que sus colegas «sucumbieron a la presión de la UDI» en esta materia constitucional, ya que en el gremialismo desde un principio se han mostrado reacios al proceso constituyente.

«El Gobierno lo ha hecho pésimo en el orden público»

Además, el senador RN manifestó que el reclamo por el orden público -que aludieron sus pares para rechazar la nueva Constitución- es un error, dado que este tema le corresponde al Gobierno.

«Ellos manifiestan que las condiciones de orden público no son las adecuadas, pero omiten que quien tiene que estar a cargo y mantener el orden público es nuestro Gobierno, nuestro Presidente. Si no somos capaces de garantizar la paz para poder tener un proceso de plebiscito ¿a quien se lo vamos a exigir?», sostuvo.

«Reconozcamos, en el orden público este Gobierno no lo ha hecho mal, lo ha hecho pésimo, la gente está asustada, pero como ha pasado un tiempo y la cosa está un poco más tranquila se está demostrando que los que firmaron el famoso acuerdo por la paz social y la nueva Constitución no creían en eso y lo estaban haciendo por miedo», añadió.

Asimismo, defendió su decisión de respaldar el «Apruebo» en el plebiscito de abril próximo como una manera de tener «realismo político».

«No es que yo esté a favor o en contra de la Constitución, estoy hablando de una cosa que se llama realismo político ¿cómo vamos a enfrentar este cambio? O me van a decir que en el fondo nosotros somos capaces de decir que el 18 de octubre, cuando la gente reclamó por sus frustraciones, por la falta de justicia, por las pensiones miserables, por la falta de servicios básicos, por los remedios, ¿estaban reclamando por un tema político? o ¿esa es una posición de izquierda? No, eso no es una posición de izquierda ni de derecha», planteó.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/ossandon-por-rechazo-de-senadores-rn-a-nueva-constitucion-estan/2020-01-08/085429.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.