Chile totalitario: ACES contra el Estado, como David contra Goliat.

En la foto: Marcela Cubillos, Ministra de Educación del Gobierno de Piñera, hija de un gorila golpista y Ministro de RR.EE. de Pinochet, y Víctor Chanfreau, nieto de un estudiante de filosofía de la U, de Chile, militante del MIR detenido desaparecido. La lucha de clases cambiará los personajes pero nunca su carácter.

Fiscal Nacional designa a José Luis Pérez Calaf para investigar denuncia del Gobierno contra dirigentes de la ACES.

por Leslie Ayala C./La Tercera.

Jorge Abbott designó al jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente para indagar la denuncia en que se invoca la Ley de Seguridad del Estado en contra de los dirigentes secundarios.

Tras estudiar los antecedentes, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió designar hoy al fiscal jefe de la Zona Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf al mando de la indagatoria abierta por la denuncia del Ministerio del Interior en contra de los secundarios que -según acusan- organizaron un boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año.

La decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público fue comunicada durante la tarde al investigador quien deberá ahora tomar decisiones respecto a las diligencias que se adoptarán en contra de los denunciados que pertenecen a la dirigencia de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Cabe recordar que el Gobierno en esta denuncia invocó la Ley de Seguridad del Estado lo que amplifica las penas en el caso que la Fiscalía determine alguna responsabilidad penal en los hechos que el Ejecutivo pide investigar.

Pérez Calaf deberá tramitar además otras denuncias en el mismo tenor que fueron presentadas hoy, una de ellas por parte de un grupo de diputados RN.

La denuncia de Interior, firmada por el abogado Eduardo Riquelme, relata que “aproximadamente a las 17:00 horas del día lunes 6 de enero de 2020, en dependencias de la sedede la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, en calle Sócrates 1237, comuna de Ñuñoa, se realizó una conferencia de prensa por parte de la agrupación denominada ACES a cargo de Víctor Chanfreau. En dicha conferencia se señaló entre otras cosas que ‘se va a intensificar de todas maneras las movilizaciones, hoy día existieron más de 80 sedes donde se suspende la PSU y mañana los mismos estudiantes que nos tocaba en esta sede, con el conjunto de los estudiantes movilizados, vamos a estar mañana en las calles suspendiendo también la PSU en otras sedes, el llamado es claro a tomarse (recintos) durante las noches y la madrugada, también a manifestarnos tanto afuera como adentro de los liceos’”.

El Gobierno dirige la denuncia contra Chanfreau y la también dirigente Ayelen Salgado y contra todos quienes resulten responsables de los delitos de desórdenes público en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

El texto de la denuncia que ahora será tramitada por el fiscal Pérez Calaf describe a la ACES como “una agrupación que dice representar a una gran cantidad de personas (se desconoce su orgánica interna) y ha reconocido ser responsable de una serie de manifestaciones que han provocado la interupción y paralización del proceso de rendición de la PSU, proceso a cargo del Demre de la Universidad de Chile y además ha hecho un nuevo llamado, incitando a otros miembros y adherentes a esta agrupación a la realización de acciones de violencia para mantener dicha paralización el día de ayer 7 de enero, cuestión que efectivamente se verificó, como se pudo apreciar no sólo a través de los medios de comunicación, sino que además la propia agrupación ha difundido la información de los planteles sede de rendición de la prueba que han debido paralizar el proceso, mediante su cuenta de red social Twitter @AcesChile”.

El balance -dice el Gobierno en su denuncia- es que al día 8 de enero “producto de desórdenes, riñas, cacerolazos, irrupciones de tránsito y tomas de colegios 147 sedes de rendición de la PSU”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscal-nacional-designa-jose-luis-perez-calaf-investigar-denuncia-del-gobierno-dirigentes-la-aces/967335/


ACES por acciones del Gobierno: “No les tenemos miedo y vamos a seguir organizándonos”.

por Diario UChile.

Los voceros de la organización cuestionaron la forma de actuar del gobierno y aseguraron que esto responde a la persecución política histórica hacia los secundarios.

Resultado de imagen para Victor Chanfreau y Ayelen Salgado

DECLARACIÖN PUBLICA ACES, Santiago 9 de enero de 2020.

Ante las amenazas de querellas, respondemos organizadxs, en la calle y sin miedo!
https://i0.wp.com/pbs.twimg.com/media/EN2R-QFXsAAynHR.jpg?resize=625%2C625&ssl=1
https://i0.wp.com/pbs.twimg.com/media/EN2R-QHX4AAT18Z.jpg?resize=625%2C625&ssl=1
https://i0.wp.com/pbs.twimg.com/media/EN2R-QJWoAETcbp.jpg?resize=624%2C624&ssl=1
https://i0.wp.com/pbs.twimg.com/media/EN2R-QLX0AU4oQc.jpg?resize=625%2C625&ssl=1
Fuente: Twitter @aces

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.