Carabineros también secuestra y una jueza, que creímos de este lado, avala su actuar.

Increíble. Una Jueza, Karen Atala, que ha vivido en su cuerpo la discriminación y violencia del Estado Patriarcal, que acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscando justicia cuando en Chile los tribunales le quitaron la tuición de sus hijas por ser lesbiana. Una jueza que es la primera que reconoce públicamente su lesbianismo. Esa jueza, dejó en prisión preventiva a Nicolás Ríos, joven de 20 años, que fue brutalmente golpeado y detenido por carabineros de civil  este sábado 11. La jueza respaldó, avaló el actuar ilegal de carabineros. La jueza es una expresión más de que la integración muchas veces corrompe hasta a la persona mas buena. ¿Cuántos de nosotras y nosotras apoyamos su demanda contra el Estado chileno?, ¿Cuántas  se alegraron cuando ella asume un rol tan relevante como ser jueza en este país, creyendo que su vivencia iba a iluminar juicios efectivamente justos? No compañeros, compañeras, ser lesbiana, ser pobre, ser mujer, ser indígena, no garantiza que estemos con las luchas rebeldes, menos aún, cuando las redes de la cooptación actúan. Hay que tener una altura ética de una montaña para no dejarse cautivar.  El éxito, el reconocimiento, la posición lograda, puede nublar la vista y curiosamente se deja de ver todo aquello que antes era razón del profundo descontento, más bien, se observa con cierto guiño en los labios de satisfacción, el cómodo pasar que nos brinda la anhelada incorporación. Desaparece la lucha colectiva y solo queda la persona en su cómodo sillón ejerciendo el mismo poder despótico que antes le arrebató la alegría de estar con quienes ella amaba.  (Nota Editora, Natalia Pravda)

En prisión preventiva fue dejado joven detenido por OS9 de Carabineros en polémico procedimiento.

Por El Mostrador.

El abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, que representa al joven Nicolás Ríos, adelantó que apelarán a la determinación porque -según dijo- la jueza a cargo, Karen Atala, se negó a ver los registros de la detención en los que se verifican los apremios ilegítimos que recibió. En tanto, en redes sociales circuló otro polémico registro de una detención de carabineros de civil, esta vez en el sector de Parque Bustamante.

El registro de un grupo de personal del OS9 de Carabineros, sin uniforme, obligando violentamente a un joven a subirse a una camioneta sin patente y sin identificación generó todo tipo de especulaciones.

Se habla del caso de los «secuestrados», que el jefe de la zona este RM de Carabineros, Enrique Bassaletti, tuvo que salir a explicar señalando que se trataba de un operativo de la principal rama de investigación criminal de la institución para detener a dos personas por porte de bombas molotov y un arma de fuego.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, uno de los jóvenes fue identificado como Nicolás Ríos Verdugo de 20 años, quien fue detenido en el sector de cerro Santa Lucía por el delito de porte y lanzamiento de artefactos incendiarios.

El joven fue formalizado durante esta jornada en el Centro de Justicia de Santiago y quedó en prisión preventiva a petición de la Fiscalía Centro Norte.

El tribunal decretó 60 días como plazo de investigación.

Cristián Meneses, fiscal a cargo de la causa, señaló a Radio Bío Bío que un funcionario de Carabineros declaró haber visto al imputado lanzando una bomba molotov y «lo captó en imágenes de video, exhibidos hoy en el tribunal, con los que se llegó a la convicción de parte del tribunal que efectivamente había participación y existencia del delito».

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, que representa al joven, adelantó que apelarán a la determinación porque -según dijo- la jueza a cargo, Karen Atala, se negó a ver los registros de la detención en los que se verifican los apremios ilegítimos que recibió y que de acuerdo a la defensa evidenciaban la ilegalidad de la detención.

En tanto, en redes sociales circuló otro polémico registro de una detención de carabineros de civil, esta vez en el sector de Parque Bustamante. El detenido en este caso fue Diego Alvarez Corona, quien también pasó esta tarde por control de detención en el Centro de Justicia. Quedó en libertad, con firma mensual.

El Mostrador contactó a Carabineros para conseguir explicaciones sobre este otro procedimiento, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta de la institución policial.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/01/11/en-prision-preventiva-fue-dejado-joven-detenido-por-os9-de-carabineros-en-polemico-procedimiento/


Jueza no quiso ver video de la detención de joven en cerro Huelén, pero la declaró «legal».

Por Opazo.

La jueza Karen Atala declaró este sábado como «legal» la violenta detención de un joven por parte de carabineros de civil durante la jornada de este viernes en las inmediaciones del cerro Santa Lucía. Según denunciaron tanto el abogado como los familiares del detenido, la magistrada ni siquiera vio el video con la acción.

De acuerdo al reporte de Radio Cooperativa, el fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que el joven, que fue formalizado en el Centro de Justicia de la capital, está siendo acusado de atacar con una bomba molotov a personal de Carabineros.

«Tenemos la declaración de un funcionario de Carabineros que visualizó el lanzamiento de la bomba Molotov, además lo captó con imágenes de video. Está captado el momento lanzando una bomba del tipo casera artesanal molotov, está filmado y luego se hace un comparativo -que también está en la carpeta investigativa- con la vestimenta y otras especies incautadas en poder del imputado. El tribunal acogió los planteamientos en el sentido de que en definitiva la detención del imputado es legal», explicó el fiscal Meneses.

Ahora, el tribunal determinó un plazo de 60 días de investigación y la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado, aunque su defensa ya anunció que apelará a la medida y pedirá, entre otras cosas, considerar los videos que registran los apremios ilegítimos contra el joven, y ratificar efectivamente que los sujetos que lo detuvieron son del OS-9 de Carabineros.

«Nos parece lamentable porque la jueza no quiso ver los videos, que todo Chile los vio a través de Twitter. No quiso ver la ilegalidad de la detención. Nos parece grave porque hay un agente encubierto que no está autorizado por ninguna autoridad judicial, no obstante que dicen que es del OS-9, nosotros queremos indagar aquello, y en los apremios ilegítimos que se le hicieron a mi representado», señaló por su parte el abogado Lorenzo Morales, de la Defensoría Popular.

La decisión de la jueza fue ampliamente comentada en las distintas redes sociales:

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/jueza-no-quiso-ver-video-de-la-detencion-de-joven-en-cerro-huelen-pero-la-declaro-legal/01/12/


Video de detención ilegal y secuestro de Nicolás Ríos.

Fuente: https://www.facebook.com/preuniversitario.rafaelmaroto/videos/10221432343466821/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.