Progresismo europeo: lo que no pudo (y nunca quizo…) «Unidos Podemos» [+Video].

Nota: El calificativo a Monedero proviene de la fuente - Canarías -semanal- que por cierto, suscribimos completamente (Editor CT).

J.C. Monedero: «Pelear contra el capitalismo es una quimera, no hay otro modelo».

por Eugenio Fernández/ redacción Canarias-semanal.

El cofundador de Podemos advierte que el nuevo gobierno solo puede «correr un poco el centro hacia la izquierda»

En su última columna de opinión, publicada el pasado sábado en Público, Juan Carlos Monedero advierte sobre lo poco que se puede esperar del nuevo “gobierno progresista” español. Apenas, apunta el cofundador de Podemos, correr un poco el “centro político hacia la izquierda”. Sobre la posibilidad de superar, siquiera en un futuro incierto, el actual sistema económico, Monedero se pronuncia también, de forma contundente: “La izquierda cuando es inteligente –afirma – sabe que pelear contra el modelo actual es una quimera».

En la perenne ceremonia de la confusión  sobre la que los diferentes aparatos ideológicos del sistema perseveran cada día, para mantener en la alienación a las clases populares, desempeña un papel fundamental la definición de aquello que se pretende identificar  como la «izquierda social y política«.

Definiendo como «izquierda»,  o incluso la «izquierda radical», a  organizaciones e individuos plenamente integrados en el propio sistema se logra borrar  de la conciencia de las mayorías los valores, ideas y proyectos que, en un pasado no tan lejano,  fueron capaces de  movilizar a millones de personas en la lucha por un mundo  en el que no hubiera lugar para la explotación del hombre por el hombre.

Con estas cartas ya marcadas, y un espacio de juego en el que la auténtica disidencia política no tiene cabida, el terreno se encuentra perfectamente abonado para consumar el engaño.

«Juan Carlos Monedero: La izquierda, cuando es inteligente, sabe que pelear contra el modelo actual es una quimera»

Solo en este contexto facilitado por la ausencia de organizaciones revolucionarias con  arraigo social puede  explicarse la vertiginosa popularización de personajes como el cofundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Monedero, cuya superficialidad intelectual solamente es superada por su poca vergüenza, aún es considerado por no pocos incautos como el «alma más izquierdista» de Podemos. O sea, una suerte de versión bis de Alfonso Guerra en relación con Felipe González. Y ello, a pesar de que ya en su tesis doctoral  quedó explicitado su visceral anticomunismo, muy  propio de la Guerra Fría, del que tuvo la oportunidad de mamar en la Universidad de la República Federal Alemana. Al posicionamiento político  de su tesis  agregó en el año 2015, sin  más explicación, que  el «socialismo en la Unión Soviética resultó ser simplemente «un campo de concentración  destinado a los pobres». 

Tres años después, el propio Monedero retrataba una vez más sus concepciones socialdemócratas, en una entrevista realizada al actor Willy Toledo, cuya visualización, en el vídeo  inserto en esta misma página, recomendamos encarecidamente a nuestros lectores (*).

Pero, para terminar de despejar cualquier duda, el lector interesado no debería dejar de leer la última columna publicada por Juan Carlos Monedero, el pasado sábado 11 de enero, en el órgano de expresión oficioso de Podemos, el digital Público.

Bajo el titular «Tarea urgente: correr el centro hacia la izquierda», Monedero deja meridianamente clara las escasas medidas que, en su opinión, se le pueden pedir al nuevo Ejecutivo conformado por el PSOE y por su propio partido, Podemos.

La gran cuestión consiste, según este sabio de la Ciencia Política, en hacer correr un poquito el «centro político hacia la izquierda».  En ese «corrimiento» es posible  – asegura Monedero –  hacer converger a Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.  A nuestro juicio, sin embargo, tal convergencia no requiere ningún esfuerzo especial a  las partes contratantes. Demagógias aparte, quienes han querido seguir las trayectorias ideológicas y biográficas del triunvirato Iglesias-Errejón-Monedero son plenamente conscientes de que la fraseologia seudo revolucionaria con la que se presentaban ante los medios de comunicacion, era una pura filfa de vendedores de tónicas de crecepelos baratos.

«El PSOE -nos  alerta ahora el lumbrerasle va a poner una vela a Dios y otra al diablo. No puede hacer mucho más. El PSOE es quien es.  Pero está bien que así sea. Es un gran avance».

Monedero, obviamente, no dice una sola palabra sobre la manera en la que la obediencia de este gobierno a los dictados neoliberales de la UE – como la llamada «estabilidad presupuestaria» – le impedirán satisfacer las necesidades más básicas de la población.

Sí deja absolutamente claro, sin embargo, su opinión acerca de la posibilidad de superar, siquiera en un futuro no definido, el sistema capitalista. Lean lo que se atreve a decir el maestro, sin ruborizarse:

«La izquierda sabe  que el modelo capitalista nos lleva al precipicio. Pero saber esto no sirve de mucho porque no hay modelo alternativo global. La izquierda, cuando es inteligente y recuerda eso de la correlación de fuerzas, sabe que pelear contra el modelo actual es una quimera».

(*) VÍDEO: Entrevista a JC. Monedero.

 

Fuente: http://canarias-semanal.org/art/26599/jc-monedero-pelear-contra-el-capitalismo-es-una-quimera-no-hay-otro-modelo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.