Wallmapu: La legitimidad histórica del llamado a la rebelión.

Video-Historiadores se refieren a llamado de Héctor LLaitul a un “levantamiento político y militar contra las forestales”.

Por Periodico Fewla.

El punto de vista histórico resulta fundamental al momento de entender los procesos y estrategias que desarrollan las organizaciones mapuche en el Wallmapu. Es el caso de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyo líder Héctor Llaitul, llamó a un “levantamiento político y militar contra las forestales” que realizan actividades extractivas en los territorios.

Los historiadores Fernando Pairicán, Claudio Alvarado y Enrique Antileo se refieren al anuncio de la CAM en el contexto de la lucha por la recuperación territorial por parte de las comunidades y el actual momento de movilización nacional.

Revisa aquí las opiniones:

Ante los dichos de LLaitul, realizados luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declarara culpable a Daniel Canío Tralcal por diversos delitos asociados a un ataque armado con incendio en octubre de 2018, el intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por la Ley de Seguridad del Estado.

El werken de la Coordinadora Arauco Malleco aseguró que ““es una acción represiva por parte de un Gobierno que se dice que está en contra de la violencia…queda muy claro lo que nosotros venimos sosteniendo de un tiempo a la fecha, en relación a cómo está actuando el Gobierno, no tienen ninguna moral, no tienen la altura política de endosarnos a nosotros un conflicto que es histórico y que hoy día se ha agudizado principalmente por el accionar indiscriminado de la explotación forestal”.

Fuente: https://periodicofewla.home.blog/2020/01/11/video-historiadores-se-refieren-a-llamado-de-hector-llaitul-a-un-levantamiento-politico-y-militar-contra-las-forestales/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.