Chile de pie: lapidario balance del INDH a tres meses del estallido social…

770 querellas por torturas, 158 por violencia sexual y 5 por homicidio.

El organismo registró 3.649 personas heridas. De ellas, 2.063 sufrieron lesiones por armas de fuego y 405 traumas oculares.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un balance a tres meses de iniciado el estallido social de heridos, detenidos y acciones judiciales.

El organismo recopiló toda la información recogida directamente por sus funcionarios en manifestaciones, comisarías y hospitales entre el 17 de octubre y el 15 de enero.

El INDH totaliza un total de 3.649 heridos. De ellos, 2.063 sufrieron heridas por armas de fuego, ya sean balas, balines o perdigones.

Además, se registró un total de 405 personas con traumas oculares. De ellos, 33 sufrieron estallido ocular o pérdida de la visión.

El organismo logró registrar a 9.129 personas que fueron detenidas. De ellas, 1.445 acusaron vulneraciones por parte de agentes del Estado al interior de comisarías, tales como violencia sexual (191), torturas y tratos crueles (412) y uso excesivo de la fuerza (842).

En ese sentido, el INDH ha presentado 1.080 acciones judiciales, representando a 1.354 víctimas.

En el desglose encontramos 770 querellas por torturas y tratos crueles, 158 por violencia sexual (desnudamientos, tocaciones, amenazas, insultos y cuatro violaciones), 17 por homicidio frustrado y 5 por homicidio.

ANEXO: Negro Matapacos, un duro de matar.

PRIMER ACTO:

Destruyen nuevamente figura del “Matapacos”: Creadores ya trabajan en su reconstrucción.

por El Desconcierto
«Ahora es de lata cubierto de poliurea. Así que la pega es desabollar, soldar y reajustar lo que se haya dañado», señalaron a El Desconcierto sus creadores.

La mañana de este viernes, los fanáticos del ícono de la revuelta social, el “Negro Matapacos”, amanecieron con una agria noticia: la conocida figura de metal que emula al revolucionario perro fue nuevamente destruida durante la madrugada.

En esta oportunidad, la estructura fue arrastrada por una camioneta blanca, dejando al can metálico decapitado.

Cabe recordar que la anterior figura, construida de papel y cartón, fue incendiada por detractores. Luego de esto, fue rearmada con plantas y flores, que luego se secaron, dando paso a la estructura de metal.

Según pudo averiguar El Desconcierto, la figura ya está siendo reconstruida y se espera que esté lista para las movilizaciones de este viernes en Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad.

“Ahora es de lata cubierto de poliurea. Así que la pega es desabollar, soldar y reajustar lo que se haya dañado”, indicaron sus creadores (@patiodearte, @marcelsolart y @espaciolagaleria) a este medio.

En Twitter, los seguidores del perro negro han rechazado su destrucción, mientras que sus críticos acusan que su figura incita al odio contra Carabineros.

17.01.2020.

Fuente. https://www.eldesconcierto.cl/2020/01/17/video-destruyen-nuevamente-figura-del-matapacos-creadores-ya-trabajan-en-su-reconstruccion/

—-

SEGUNDO ACTO:

Vuelve el «Negro Matapacos» a Plaza Italia: Manifestantes reconstruyen icónica estatua.

por El Mostrador.

Luego de que anoche destruyeran la estatua del «Negro Matapacos» en la Plaza de la Aviación, la icónica obra fue reconstruida por manifestantes y llevada a Plaza Italia para ser parte de una nuevo viernes de movilizaciones en el sector. La estatua fue ovacionada por los presentes.


Video vía Twitter: @treintona_cl

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/2020/01/17/vuelve-el-negro-matapacos-a-plaza-italia-manifestantes-reconstruyen-iconica-estatua/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.