Chile Represivo III: de la mano de la casta política avanza el Estado policial.

Senado aprueba proyecto de agenda represiva “militares a la calle”.

Por prensaruil.

 

Durante la tarde de hoy en sesión extraordinaria, el Senado aprobó en general con votos de la oposición el proyecto del gobierno, que es parte de la c y cuyo motivo es sofocar protestas, que busca que la constitución se reforme para que en caso de “alerta” se prevengan daños a infraestructura crítica, es decir, el que busca permitir al presidente sacar los militares a la calle sin declarar estados de excepción constitucional para proteger ciertas “estructura” crítica definida a su antojo por decreto.

Por 28 votos a favor y 12 en contra el Senado aprobó uno de los proyectos represivos del gobierno, el que a pesar del quórum contó con el poyo de senadores de la oposición como Goic, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Lagos, Pizarro, Quintana y Rincón entre otros.

El proyecto (Boletín 13.086-07) busca facultar al Presidente de la República para que éste pueda “Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional”, esto es “cuando exista peligro grave para la infraestructura crítica del país podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su resguardo”. Dicha orden podría ser hecho con la sola necesidad de los Ministros de Interior y Defensa Nacional, con una duración de 30 días, prorrogable si el Congreso Nacional señala estar de acuerdo.

El proyecto se ha presentado con motivo de la revuelta popular que ya cumplió tres meses de protestas en las calles y al cual se respondió en su momento con estados de emergencia con la consecuente violación de derechos humanos por parte de militares. Así ahora como argumento se señala, criminalizando a los manifestantes, que éstos colocan en riesgo la estructura crítica, la cual no está definida, asimilando incluso a los manifestantes a terroristas internacionales, como se da en Europa, y que allá justifica el uso de militares para seguridad interior. Otro punto criticado pues las fuerzas armadas se configuran solo para la seguridad exterior.

El proyecto de ley, como se consigna, no señala cuál sería la estructura crítica y busca entregar esto al Decreto Supremo que dicte el presidente junto a sus ministros dando como orientación solo que debe ser considerara así aquella “cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre la población”, con el riesgo de que se considere como tal cualquier sitio para así establecer militares en zonas pobladas para su control sin las garantías, más altas, que los estados de excepción exigen para esto, y sin contar que esta medida solo beneficiaría a los privados que controlan desde carreteras, servicios sanitarios, de electricidad, etc.

Si bien el proyecto señala que “en ningún caso el ejercicio de esta atribución presidencial podrá implicar la suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías que establece esta Constitución”, no sería tan así producto de lo anteriormente señalado y a lo visto durante los estados de emergencia del 19 al 27 de octubre que dejaron en evidencia el exceso en su atribuciones por parte de las Fuerzas Armadas, por lo que no se entiende como es que permitir militares a la calle con la sola firma presidencial y ministerial, estableciendo ellos gracias a la supuesta “infraestructuras críticas” a que comunidades someter a control militar no garantiza que se respeten las libertades y derechos, señalando en principio los de manifestación, expresión y libre circulación, y llegando incluso a la vida e integridad física y psíquica, tan violentados en estos meses por el gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente: https://www.ruil.cl/2020/01/20/senado-aprueba-proyecto-de-agenda-represiva-militares-a-la-calle/

3 Comments

  1. CRISTIÁN LARROULET PSICÓPATA CRIMINAL IDEÓLOGO Y CONSEJERO DE PIRAÑA, DEBE SER ENJUICIADO EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR SU RESPONSABILIDAD EN LAS VIOLACIONES A LOS DDHH EN CHILE, NO DESCANSEMOS HASTA QUE RECIBA SU CONDENA.

  2. No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, no podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo. Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia: presidente SEBASTIAN PIÑERA ; ministro de interior GONZALO BLUMEL ; ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ; director de carabineros MARIO ROZAS ;general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ; ministro de defensa ALBERTO ESPINA ; ministro de justicia HERNAN LARRAIN ; ex intendenta de Santiago KARLA RUBILAR ; intendente actual FELIPE GUEVARA ; director de la pdi HECTOR ESPINOZA V. , JORGE MARTINEZ ; intendente de Valparaíso

    • esas utopías de justicia solo sucederán una vez que el parásito del mundo, los eeuu dejen de intervenir groseramente en los asuntos soberanos de otros países y para que eso suceda no se que tendría que pasar. eeuu ha alcanzado su tamaño y dominio parasitando y modificando el mundo a su antojo proyectando poder militar a todos lados. nuestro paisito y sus élites vendepatria están muy cómodas con esta situación y los planes del parásito americano no cambiaran hasta que ALGO los someta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.