Chile senil y represivo: El estado y la elite contra los jovenes. Respuesta de la ACES [+Video].

Defensoría de la Niñez presenta recurso en favor de 21 estudiantes que fueron inhabilitados para rendir la PSU.

Patricia Muñoz, directora del organismo, busca que la Corte de Apelaciones de una nueva fecha para rendir la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y una fecha para todas y todos los que se vieron afectados.

21 estudiantes acudieron a la Defensoría de la Niñez tras ser inhabilitados para rendir la PSU a raíz de las múltiples detenciones que se realizaron durante las manifestaciones para boicotear la prueba.

La Defensoría de la Niñez se pronunció al respecto y presentó un recurso de protección en contra del Consejo de Rectores (CRUCh) Y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

En este sentido, el organismo emitió un comunicado en el que explicó que “con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago restablezca el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a educación, el derecho de propiedad y resguarde el debido proceso, de un total de 21 adolescentes que acudieron a la Defensoría de la Niñez para solicitar su intervención, este lunes la institución presentó un Recurso de Protección”.

Patricia Muñoz, directora del organismo, busca que la Corte de Apelaciones de  una nueva fecha para rendir la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y una fecha para todas y todos los que se vieron afectados.

La Defensoría fue clara al decir que el recurso es en contra del DEMRE y del CRUCh, instituciones que “por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra la garantías establecidas en los N° 2 , 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

La directora terminó solicitando el pronunciamiento de la Corte y que considere a todas y todos los jóvenes afectados, no solo los 21 que los contactaron: “Hubiésemos querido individualizar a todas y todos los afectados, pero nunca tuvimos respuesta sobre la información que solicitamos al Demre para estos efectos”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/01/21/defensoria-de-la-ninez-presenta-recurso-en-favor-de-21-estudiantes-que-fueron-inhabilitados-para-rendir-la-psu/


Video:

Voceros de la ACES; Ayelén y Víctor, se refieren a estudiantes excluídos para rendir PSU.

Fuente: Televisión Nacional de Chile TVN. / martes 21 de enero de 2019.

————

Anexo CT:

Defensoría de la Niñez habilita correo electrónico para quienes se les niegue la realización de la PSU.

por Ignacia Romero.

Emergencia@defensorianinez.cl, es el mail al que se deberá escribir en caso de que se le niegue a algún estudiante la realización de la PSU

Luego de las manifestaciones ocurridas en los días en que se debía realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se decidió cancelar de forma definitiva la prueba de Historia, mientras que se repetirán los exámenes de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias para quienes no lograron darla.

Sin embargo, para los estudiantes que no dieron la prueba, y que estuvieron involucrados en las manifestaciones o el llamado ‘boicot’ a la PSU, ocurridas los días 6 y 7 de enero, podrían ser castigados con la prohibición de dar el examen nuevamente.

A raíz de esto,  la Defensoría de la Niñez, comunicó la creación de un correo electrónico para dar cuenta sobre las personas que hayan sido ‘castigadas’. “Si algún adolescente recibe notificación de Demre que, por vincularse a hechos asociados a impedimento de rendir la PSU, le prohiba participar de proceso de selección, por favor escriba a emergencia@defensorianinez.cl para aportarles velando que no sea vulnerado a su derecho a la educación“, escribieron en el Twitter oficial de la organización.

Esta medida viene luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegurara que le pedirá al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), que tomen las medidas para impedir que los jóvenes que participaron en la “funa” al examen, no se les permita realizarlo.

PSU

Imagen: Twitter @defensorianinez

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también se refirió a lo sucedido con la PSU, quienes aseguraron que la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los 136 establecimientos del país y del examen de Historia a nivel nacional, es una vulneración del derecho a la educación, según consignó BioBioChile.

Nuevas fechas

El Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), organismo a cargo del proceso de admisión universitaria, informaron que se repitirá la PSU para quienes no pudieron realizarla.

El día lunes 27 de enero se rendirán las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, y el martes 28, el examen de Ciencias.

PSU

Imagen: Twitter @Cruch_cl

Sobre la prueba de Historia, el Cruch indicó que esta no se realizará, y que su puntaje será reemplazado con la mejor puntuación de las otras pruebas, del Nem o del Ranking.

“Sólo por razones de fuerza mayor que no se está en condiciones de responsablemente garantizar, atendidos los hechos y atendida la situación del país, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión“, declaró Aldo Valle, vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, agregando también que “debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas, que lamentablemente se apreció en la rendición y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial, porque son 202 mil estudiantes“.

Fuente: http://biut.latercera.com/actualidad/2020/01/defensoria-de-la-ninez-habilita-un-email-para-quienes-les-prohiban-dar-la-psu/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.