Chile por arriba: avanzan acuerdos que definen el escenario post plebiscito.

Senado aprueba indicación sobre independientes pero rechaza fórmulas sobre paridad y se va a Comisión Mixta.

por El Mostrador.

En un álgido debate, la Cámara Alta aprobó las indicaciones referidas a independientes, pero el nudo estuvo en las indicaciones sobre las fórmulas para la paridad de género presentadas tanto por el oficialismo como por la oposición. Ahora, en Comisión Mixta –integrada por senadores y diputados- se deberán resolver las diferencias surgidas entre ambas cámaras en la tramitación de este proyecto clave para el proceso constituyente. Ena Von Baer (UDI) fustigó a la oposición, señalando que “cuando uno quiere alcanzar un acuerdo, uno está dispuesto con buena voluntad a mirar la fórmula de los otros, y eso aquí desgraciadamente no lo vimos”. Sin embargo, la senadora DC Yasna Provoste le respondió: “Yo creo que hay que tener harta personalidad para venir a decir acá que la fórmula de la oposición es engañosa que no respeta los resultados electorales”. [ACTUALIZADA]

El Senado aprobó una indicación sobre participación de independientes en el proceso constituyente, pero rechazó las presentadas en materia de paridad de género, por lo que el tema fue despachado sin fórmula y deberá ser resuelto en una Comisión Mixta.

En un álgido debate, el nudo estuvo en las indicaciones sobre las fórmulas para la paridad de género presentadas tanto por el oficialismo como por la oposición, ya que fueron rechazadas al no alcanzar el quórum de 25 votos exigidos. Mientras la propuesta de la oposición planteaba que las listas de candidatos deben estar integradas por 50% mujeres y 50% hombres, con un sistema de corrección posterior, la del oficialismo postulaba  la elección vía listas distritales cerradas.

Una ver terminada la sesión, la senadora gremialista Ena Von Baer defendió la posición Chile Vamos, señalando que “en la fórmula de la oposición no se respeta ni la votación por las personas, ni tampoco la votación por los proyectos políticos”.

“Esto depende mucho más de la oposición que de nosotros (…) Cuando uno quiere alcanzar un acuerdo, uno está dispuesto con buena voluntad a mirar la fórmula de los otros, y eso aquí desgraciadamente no lo vimos”, añadió.

Sin embargo, la senadora DC Yasna Provoste le respondió, señalándole que “yo creo que hay que tener harta personalidad para venir a decir acá que la fórmula de la oposición es engañosa que no respeta los resultados electorales”.

“Y digo que hay que tener harta personalidad porque durante 30 años fueron subsidiados por el binominal, fueron subsidiados por los senadores designados, y hoy día siguen siendo subsidiados por el Tribunal Constitucional. Cuando no ganan democráticamente, recurren a su cámara del Tribunal Constitucional”, dijo la parlamentaria falangista.

Provoste explicó que la indicación opositora recoge “la esencia, el corazón de lo que era la propuesta de la Cámara de Diputados (…) en el aspecto de mantener en que esta corrección se haga por listas y no por pactos”.

Por su parte, Alfonso de Urresti (PS) destacó que “nuevamente la derecha no dio los votos para la paridad de género, esto tiene que saberlo la ciudadanía”, mientras su colega Isabel Allende defendió la formula opositora porque “decirle a los ciudadanos que votar por una lista cerrada no es nuestra cultura porque hoy la gente quiere votar por la persona”.

A Comisión Mixta

Ahora, el proyecto se zanjará en Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados,  para resolver las diferencias surgidas entre ambas cámaras en la tramitación.

“Ahora iremos a Comisión Mixta a pelear por la paridad. Esto no termina. Seguimos”, escribió en Twitter el diputado frenteamplista Gabriel Boric, anticipando el debate que viene.

Según el diputado liberal Vlado Mirosevic, “los conservadores de siempre siguen votando contra las mujeres. E insisten en quitarle legitimidad al proceso constituyente. Seguiremos dando la pelea, porque la Constitución no puede ser sin paritaria, ni sin pueblos originarios».

Boric además acusó a la derecha de rechazar la paridad, lo que representa “un violento portazo a las mujeres de Chile”. En tanto, la diputada socialista Maya Fernández dijo que la votación implica que “nuevamente una minoría veta a la mayoría”.

El DC Matías Walker, en tanto, lamentó que en el tema de la paridad “no hubo un solo voto a favor del oficialismo”. “No entendieron que esto era importante para la plena legitimidad del proceso constituyente. Vamos a Comisión Mixta para defender propuesta de las mujeres, nunca más sin ellas”, dijo.

Independientes

Por el lado de los independientes, se aprobó que puedan formar listas en proceso constituyente sin necesidad de ser parte de un partido político. En este apartado, se aprobó de manera unánime -con 40 votos a favor- el texto que establece la forma de facilitar la participación de los independientes en la elección de los convencionales constituyentes, a través de la formación de listas electorales.

En la discusión, el senador Alejandro Navarro destacó que «los independientes tienen una fragilidad, tal como dijo el senador Bianchi y el senador Guillier, pero sin embargo, son mayoría, el 95% y más de los chilenos no participa de los partidos políticos».

Sin embargo, la indicación presentada por Bianchi, Guillier y Navarro para rebajar de 0,4 a 0,2%  el número de ciudadanos independientes que patrocinaran una candidatura fue rechazada con 12 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/01/22/uno-y-uno-senado-aprueba-indicaciones-sobre-independientes-pero-rechaza-formulas-sobre-paridad-y-se-va-a-comision-mixta/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.