Chile secundario. Una vez más: El Estado policial y la elite reprimen a los estudiantes [+Video].

Filtración, cierres de algunas sedes de rendición y una decena de detenidos deja una nueva jornada de la PSU.

por Nico Romero / El Desconcierto.
Segunda rendición de la PSU de Matemática / AgenciaUno.

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, informó que «en 235 locales de 238 se pudo rendir la prueba de Matemáticas, en ocho de ellos hubo suspensiones parciales. Eso nos da confianza de que el proceso continúa».Este lunes 27 de enero se volvía a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en varias ciudades de Chile, pero de igual forma que en la primera aplicación, del 6 y 7 de enero pasado, en algunos locales de rendición nuevamente se registraron manifestaciones y en algunas de ellas se provocó el cierre. También se produjo la filtración del examen de matemáticas y hasta el momento se contabiliza una decena de personas detenidas.

A las 13:30 horas el CRUCh realizó un punto de prensa para informar un balance de la jornada. El vicepresidente del organismo, Aldo Valle, informó que “en 235 locales de 238 se pudo rendir la prueba de Matemáticas, en ocho de ellos hubo suspensiones parciales. Eso nos da confianza de que el proceso continúa”.

Valle además aseguró que “en un 98% de los locales se pudo rendir la prueba de Matemáticas, los postulantes pueden asistir esta tarde a rendir la de Lenguaje”.

Aldo Valle también aseguró que se re ubicará esta tarde a las y los estudiantes que se vieron afectados por suspensión de la prueba. En ese sentido, detalló que hubo tres locales con suspensión de prueba de Matemáticas y que los alumnos afectados “están siendo redirigidos a otros locales para que puedan rendir a las 16:00 horas la prueba de Lenguaje”.

Desde Carabineros confirmaron que, hasta las 13:00 horas de esta tarde, había 14 personas detenidas por las manifestaciones que se desarrollaron.

Una de las sedes en las que se suspendió la rendición fue en la Universidad San Sebastián, ubicada en Providencia, por incidentes dentro y fuera del establecimiento. Los estudiantes postulantes acusaron que no alcanzaron a ingresar al establecimiento, luego que los funcionarios de la universidad decidieron cerrar sus puertas como medida de seguridad.

Por su parte, en la comuna de Las Condes, el alcalde, Joaquín Lavín, confirmó la suspensión de la PSU en el colegio Leonardo Da Vinci tras las manifestaciones que se registraron.

El Demre confirmó la sustracción y filtración de la PSU de Matemática, pero también aseguraron que “no afectara el proceso, dado que la forma se conoció, en redes sociales, luego que ingresaran los estudiantes a rendirla”.

“El material fue sustraído por estudiantes en sedes de rendición una vez comenzada la prueba, por lo cual no tiene ningún impacto en el proceso pues ya está en rendición la misma”, agregaron.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/01/27/filtracion-cierres-de-algunas-sedes-de-rendicion-y-una-decena-de-detenidos-deja-una-nueva-jornada-de-la-psu/

—————-

«El Demre, el Cruch y el Gobierno mienten»: el balance de la ACES tras una nueva jornada de rendición de la PSU.

por El Mostrador.

Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, hicieron un balance de lo ocurrido hoy a lo largo del país con la rendición de los exámenes PSU pendientes. A través de un video difundido en la cuenta de Instagram de la agrupación, ambos dirigentes emplazaron a las autoridades sosteniendo que «el Demre, el Cruch y el Gobierno mienten» con respecto al anuncio de que solo en tres establecimientos se suspendió la prueba. «Vimos que la jornada de protesta fue nacional y a nivel masivo en contra de esta prueba segregadora», señaló Chanfreu. En la misma línea, Salgado sostuvo que el proceso de hoy fue «humillante». Los dirigentes secundarios de la ACES reiteraron el llamado a seguir movilizándose «en contra de la educación de mercado».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/01/27/el-demre-el-cruch-y-el-gobierno-mienten-el-balance-de-la-aces-tras-una-nueva-jornada-de-rendicion-de-la-psu/

“Desastre total”: Defensora de la Niñez pulverizó al Demre y pidió anular “de una buena vez” la PSU.

Duras palabras tuvo la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ante el proceso de la PSU que nuevamente registró incidentes y la suspensión de la prueba en algunos locales de rendición del país.

En su cuenta de Twitter, la abogada aseguró que el proceso, que supuestamente estaba “nuevamente asegurado” fue un “desastre total”.

En esa misma línea, Muñoz cuestionó al Demre y pidió: “¿Por qué no anulan de una buena vez este proceso nefasto que solo sigue perjudicando a quienes quieren entrar a la universidad?”.

En su balance, el Demre confirmó que en siete locales se suspendió la PSU de Matemáticas y confirmó que hasta el momento hay un “95,56% de éxito”.

27 de Enero, 2020

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/01/27/desastre-total-defensora-de-la-ninez-pulverizo-al-demre-y-pidio-anular-de-una-buena-vez-la-psu/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.