Chile Pueblo: Asambleas de Arica se pronuncian contra el proceso constituyente impulsado por la elite.

Foto de archivo [agosto 2014]: Organizaciones territoriales de base de Arica y Parinacota, defensoras de la vida y la salud, se manifiestan contra el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de protección interpuesto contra el proyecto minero de explotación del Manganeso «Los Pumas».

Ese itinerario constituyente, cocinado por arriba, es el de ustedes, los mismos de siempre. No es el nuestro (Nota del Editor CT).

DECLARACIÓN PÚBLICA

Asamblea Comunal de Cabildos y Asambleas autoconvocadas de Arica.

La Asamblea Comunal de Cabildos y Asambleas Constituyentes Autoconvocadas de Arica es una instancia que agrupa a un conjunto de asambleas autoconvocadas de base y organizaciones sociales, que vieron la necesidad de articularse a raíz del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019. Esta Asamblea funciona sobre la base de la democracia directa y la horizontalidad, sin cúpulas de los partidos tradicionales, trabajando y aportando por las demandas de los pueblos de Chile para lograr una verdadera Asamblea Constituyente.

La Asamblea Comunal de Cabildos y Asambleas Constituyentes Autoconvocadas de Arica declara su repudio al Plebiscito Nacional de Chile del 26 de Abril del 2020 y establece que:

  • Los pueblos de Chile se encuentran en un Proceso Constituyente Soberano y Democrático, a través de Cabildos y Asambleas Constituyentes de base popular y democrática, con los que dignamente construye un proyecto país, ejerciendo el poder de autodeterminación de los pueblos coordinándose con los distintos territorios a nivel nacional.
  • Esta propuesta de Plebiscito es un Fraude al anhelo democrático de la Nación, que utiliza un lenguaje perverso y engañoso para generar la ilusión de que será reconocida la voluntad del pueblo de conducir su proyecto país y su destino.
  • Esta consulta utiliza la pregunta «¿Desea cambiar la constitución?» como una estrategia para imponer al país la CONVENCIÓN (Mixta o Constituyente) desconociendo, de esta manera, la demanda del Pueblo de una Asamblea Constituyente conformada por representantes que emerjan desde las organizaciones sociales de base, a través del ejercicio de la democracia directa y no de los partidos políticos.
  • El engaño perverso, acordado entre la Institucionalidad y los Partidos Políticos, busca perpetuar el beneficio económico de quienes han dañado profundamente las bases del Estado, las riquezas naturales del país y las garantías y derechos esenciales del Pueblo.
  • El mecanismo de elección de sus representantes duplica el modelo que garantiza la hegemonía de los partidos políticos, que ya han demostrado en el parlamento su complicidad con el gobierno a través de los votos a favor de las leyes que criminalizan la protesta y movilización social.
  • Las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso son contrarias a la práctica democrática requerida para una consulta popular. Las muertes, torturas, mutilaciones y represión hacen inviable la implementación de un Plebiscito.
  • Si se rechaza el Pacto por la Paz, es contradictorio participar en el Plebiscito Nacional de Chile del 26 de Abril del 2020.

Por lo tanto, la Asamblea Comunal de Cabildos y Asambleas Constituyentes Autoconvocadas de Arica declara:

  • Desconocemos la convocatoria y repudiamos el llamado a participar del Plebiscito Nacional del 26 de abril del 2020
  • La participación, en cualquiera de sus formas, valida la traición al movimiento social que demanda los cambios estructurales del país; por lo tanto:
    • No al voto nulo
    • No al Voto en blanco
    • No al Voto parcial de «Si al Cambio Constitucional» y anular la segunda pregunta,
    • No al llamado a registrar «Asamblea Constituyente» en el voto

– La alternativa es NO IR A VOTAR AL PLEBISCITO.

Porque el poder es nuestro, porque la Asamblea Constituyente es la única vía soberana, democrática y popular para recuperar nuestra dignidad y nuestra voz…

No nos haremos cómplices de la traición a nuestras bases, a nuestra gente y a nuestro pueblo.

¡NO AL PLEBISCITO NACIONAL DEL 26 DE ABRIL!

Viernes 1 de febrero 2020/ Publicada en Facebook (facebook.com/coordinadora-de-asambleas-autoconvocadas-colibri-rebelde-arica-CRA).

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.