Chile por arriba: con fricciones avanza cocina en torno a los consensos básicos del poder.

¿Nuevo pacto social o regreso de la política de los consensos? Los acercamientos entre RN y la ex Concertación.

por Tania González/DiarioUchile.

La falta de confianza ciudadana, la fractura de Chile Vamos y la crisis de liderazgos, podrían transformarse en obstáculos para este nuevo acuerdo político.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/02/05/nuevo-pacto-social-o-regreso-de-la-politica-de-los-consensos-los-acercamientos-entre-rn-y-la-ex-concertacon/

—————————-

Entendimiento RN-centroizquierda genera ruido en Chile Vamos: timonel UDI dice que es solo “fuego artificial”.

por El Mostrador

Entendimiento RN-centroizquierda genera ruido en Chile Vamos: timonel UDI dice que es solo “fuego artificial”Un nuevo foco de tensión se instaló en el oficialismo, luego de la reunión de Mario Desbordes con Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Fuad Chahín (DC) para avanzar en un “gran pacto social”. Jacqueline van Rysselberghe expresó todo su malestar con la nueva señal de entendimiento de sus socios con el bloque opositor y lo atribuyó a una maniobra de Desbordes para “distraer la atención del desorden interno” que tiene en materia constituyente. Sin embargo, desde La Moneda justificaron el paso dado por Renovación Nacional, y en el partido cerraron filas con su timonel. Tras los dichos de Van Rysselberghe, el presidente RN solo comentó que “hay algunos que comprenden la magnitud de la crisis y otros que aún no”.

Definitivamente no hay semanas tranquilas en Chile Vamos. La reunión de Renovación Nacional con partidos de la ex Concertación, concretada ayer en el Congreso Nacional, por más que fue justificada desde RN, gatilló la inmediata molestia de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“La reunión de Mario Desbordes con los presidentes de los partidos de la ex Concertación parece más bien fuegos artificiales como lo de Plaza Baquedano, qué otra cosa”, dijo en La Segunda la presidenta de la tienda gremialista Jacqueline van Rysselberghe, expresando todo su malestar con la nueva señal de entendimiento de sus socios con el bloque opositor.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se sumó a estas muestras de molestia, poniendo el foco en la necesidad de conseguir entendimientos al interior del oficialismo, antes que con representantes opositores. “Siempre estamos dispuestos a conversar, pero es fundamental la coordinación al interior del Chile Vamos. Aquí creemos que la coordinación tiene que ser primordial a la hora de buscar acuerdos” dijo el parlamentario, aludiendo a la cita de Desbordes con los timoneles Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Fuad Chahín (DC) con el objetivo de responder a las demandas sociales a través de un “gran pacto social”.

Para Van Rysselberghe, la reunión es una señal de que RN “busca distraer la atención del desorden interno” que tiene en materia constitucional, sin embargo, desde La Moneda justificaron el paso dado por Renovación Nacional.

En ese contexto, la vocera de Gobierno Karla Rubilar enfatizó que “para avanzar muchas veces hay que dialogar con quienes no piensan igual que uno. Que nadie se confunda aquí, Renovación Nacional es parte del Chile Vamos. Nosotros nos sentimos orgullosos y agradecidos del apoyo que RN siempre nos ha dado a nosotros como Gobierno. Entendemos que esto es parte del diálogo de la conversación que toda democracia tiene que tener para poder avanzar”.

La molestia de la UDI recuerda los peores momentos de tensión en Chile Vamos, como los de diciembre pasado cuando el gremialismo congeló sus relaciones con socios, debido a las conversaciones de RN con la oposición en materia de paridad de género para el proceso constituyente. En esa instancia, la presidenta de la UDI había lamentado “estos coqueteos de RN con la izquierda” y los diputados de su partido firmaron una carta llamando a “basta de seguir cediendo a ante la izquierda”.

Esta vez, nuevamente hubo respuesta de Mario Desbordes. En entrevista con La Tercera, el timonel RN justificó la cita, señalando que “si nos sentamos a conversar reformas sociales, tienen que estar todos los partidos políticos con representación parlamentaria que estén dispuestos a avanzar fuera de las trincheras, y estoy seguro de que la UDI está dispuesta a eso”.

Tras los dichos de Van Rysselberghe, el presidente RN solo comentó que “hay algunos que comprenden la magnitud de la crisis y otros que aún no”.

Apoyo desde RN

Desde RN cerraron filas con las gestiones de Desbordes. El senador Francisco Chahuán justificó la necesidad de conversar para lograr acuerdos: “Yo apuesto por el diálogo, con los sectores democráticos tenemos que ser capaces de poder sacar adelante la agenda social y lograr los entendimientos que nos permitan posicionar la agenda social del Presidente Piñera, destrabarla desde el Congreso, para ello se requiere diálogo y acuerdos. Y creemos que hoy día más que nunca cuando está en juego nuestra democracia y hay algunos irresponsables que hablan incluso de que al Gobierno le queda poco o al Congreso le queda poco, hoy día más que nunca los sectores democráticos tenemos que unirnos para ser un gran frente que nos permita generar el diálogo y los avances legislativos”.

En la misma línea, la diputada Paulina Núñez, vicepresidenta del partido, afirmó que “Renovación Nacional históricamente ha estado disponible al diálogo y a lograr acuerdos, es por eso que el presidente de nuestro partido Mario Desbordes ha invitado a los presidentes de la ex Concertación quienes han aceptado a sumarse a un gran pacto social”.

“Necesitamos reformas profundas, los chilenos nos están demandando y tenemos la obligación de lograr acuerdos y de conversar con quien sea necesario. En esta profunda reforma que debe partir con recuperar la paz social y reestablecer el orden público y que podamos dar respuesta con cambios relevantes, con reformas profundas a demandas que son históricas y que son sociales. Esperamos que el resto de los partidos se sume y es importante lograr estos acuerdos abrir estos diálogos y no cerrarle la puerta a nadie” dijo Núñez.

Durante la cita entre RN y la ex Concertación, los presidentes de los partidos trataron la necesidad de impulsar una profunda reforma que parta con recuperar la paz social, reestablecer el orden público y que dé respuestas con cambios relevantes, reformas profundas a demandas que son históricas y sociales. De igual forma, los dirigentes plantearon la necesidad de unir fuerzas en torno al proceso constituyente avanzando “sin miedo y sin violencia”.

“Estuvimos de acuerdo en que hay que desechar la campaña del terror, del miedo, de que ir al plebiscito es caer en la incertidumbre, un salto al vacío, Eso no es así. Tenemos que ir con tranquilidad, con esperanza en el futuro, que por primera vez podemos tener la posibilidad de una nueva Constitución”, dijo Heraldo Muñoz presidente de PPD.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/02/05/entendimiento-rn-centroizquierda-genera-ruido-en-chile-vamos-timonel-udi-dice-que-es-solo-fuego-artificial/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.