Chile popular. Encuentro Nacional de Salud: Una lucha colectiva por el cuidado del Pueblo.

Brigadista ofreciendo atención a manifestantes en las calles de Concepción.| Fotografía: Resumen (oct.2019).

¡Sólo el Pueblo cuida al Pueblo!

por Resumen.cl/Concepción.

[Resumen.cl] El rol asumido por las y los voluntarios que entregan primeros auxilios a quienes resultan heridos/as por la violencia de Estado y el actuar desmedido de Carabineros, ha sido fundamental para sostener el levantamiento social iniciado el 18 de Octubre. Su actuar solidario y riguroso ha evitado, al menos en parte, una masacre mayor. En este contexto se realizará el Primer Encuentro Nacional de Salud 2020 en Santiago.

Su experiencia en el marco de las movilizaciones, da cuenta de cuan lejos puede llegar la organización autogestiva cuando los seres humanos ponen su voluntad y creatividad al servicio de sus pares -y de otras especies vivas- de manera desinteresada. Pero también da cuenta de cuan lejos pueden llegar las fuerzas represivas con su actuar alevoso. A la fecha son miles quienes han debido ser atendidos por voluntarios y brigadistas. Incluso ellos/as mismas han vivido en carne propia el actuar innecesario de quienes defienden -armas en mano apuntando al rostro- a un gobierno moribundo.

El ataque a los puntos de atención es cotidiano. La represión también ha actuado contra ellos/as. Las denuncias por amedrentamientos; las agresiones físicas y verbales; las amenazas de muerte; las detenciones arbitrarias; la obstrucción de sus actividades mediante balines, perdigones, gas pimienta y lacrimógenas, son hechos cada vez más cotidianos. Pero siguen ahí, siendo parte activa e indispensable.

Por todo lo anterior es que el Movimiento de Salud en Resistencia invita a todas/os quienes han tomado parte dentro de este eje de las movilizaciones, al Primer Encuentro Nacional de Salud: Una lucha colectiva por el cuidado del pueblo, a desarrollarse en Santiago los días 15 y 16 de Febrero. Como indica el programa, «La iniciativa busca que «las conclusiones , consejos, disensos y propuestas que emerjan se constituyan en insumos para todas las organizaciones participantes, quedando en manos de cada organización si las hacen parte de sus definiciones internas, si se toman como punto de inicio de coordinaciones mayores, o si se utilizan como un aporte teórico/práctico más».

Para consultas con los/las organizadoras escribe a: comiterritoriomsr@protonmail.com

Revisa el programa y ejes temàticos de la actividad a continuaciòn :

Fuente: https://resumen.cl/articulos/realizaran-encuentro-nacional-de-salud-una-lucha-colectiva-por-el-cuidado-del-pueblo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.