Chile adicto: militares y policías prefieren el mentholatum en polvo.

Radiografía al consumo de drogas en las FF.AA. y policías.

por Constanza Pastor y Matías Quezada/CIPER.

Entre 2015 y 2019 más de 1.000 test de drogas aplicados a personal militar y policial dieron positivos para marihuana y cocaína. A pesar de que se trata de una cifra marginal para el total de exámenes realizados, CIPER halló una serie de irregularidades: según la información que ellas mismas entregaron vía Ley de Transparencia, Carabineros solo sanciona a suboficiales, la PDI disminuyó el número de test aplicados en 2018 y 2019, y en el Ejército se triplicó el número de casos positivos en medio del estallido social. También hay zonas grises en las sanciones aplicadas a los efectivos detectados como consumidores.

No existe un protocolo común en las Fuerzas Armadas y de orden para la aplicación de test que midan el consumo de drogas en sus filas. Cada institución define cómo fiscaliza que sus integrantes no se droguen. Según la Ley 20.000 (que regula el tráfico ilícito de estupefacientes), los uniformados del Ejército, la FACh, la Armada y Carabineros podrán ser sancionados penalmente solo por el hecho de consumir alguna droga ilícita.

CIPER analizó la información entregada vía Ley de Transparencia por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), al periodista José Joaquín Suzuki, y se percató de que hay diferencias notorias respecto del número de test realizados cada año.

La solicitud de Transparencia incluyó información de exámenes de drogas realizados entre 2015 y el 11 de noviembre de 2019, y sus resultados. En ese periodo de tiempo el Ejército aplicó 42.228 test; la Armada 30.690; la FACh 2.335; Carabineros 169.182; y la PDI solo 847. De ese universo, los casos positivos nunca superaron el 1,18% del total: la PDI fue la institución que registró el mayor número de efectivos detectados consumiendo drogas por la vía de los exámenes de control.

A pesar del detalle contenido en cada una de las respuestas elaboradas por las instituciones armadas, hay zonas grises: en el Ejército señalan que de los 471 efectivos que dieron positivo al examen, existe un número indeterminado que no accedió a realizarse una contramuestra, por lo que no se pudo confirmar si habían o no consumido drogas. De todas formas, en la institución castrense aseguraron que cuando un miembro de sus filas no accede a realizarse un segundo test para comprobar el resultado positivo del primero, se le inicia de inmediato un proceso sancionatorio.

Donde también hay diferencias es en las sanciones aplicadas a los uniformados y policías que dieron positivo a un test de drogas. Mientras la Armada sancionó al 94,4% de los efectivos que consumieron sustancias ilícitas, en Carabineros no hay claridad de por qué no se sancionó a tres oficiales que dieron positivo al examen de consumo de cocaína.

La información entregada por las Fuerzas Armadas y por las policías vía Ley de Transparencia incluye datos recabados por las propias instituciones. No existe un control civil de los procedimientos para detectar el consumo de drogas, así lo indicaron a CIPER en el Ministerio de Defensa (a cargo de las Fuerzas Armadas) y en el Ministerio del Interior (encargado de supervisar a Carabineros y a la PDI). Aunque en este último precisaron que la modernización de las policías debiera incluir “manuales de exámenes de confianza y modelos de prevención de conductas indebidas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.